En el 2010 proyecto ejecutivo de la presa del Tamesí

0

– Anunció el gerente del organismo de la Cuenca Golfo Norte de la CNA, Roberto Schuldes Dávila

Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Entre los proyectos que contempla concretar la Comisión Nacional del Agua en el 2010, destaca iniciar con la valoración de la presa Tamesí que tiene como objetivo blindar a la zona conurbada de inundaciones por precipitaciones, el gerente del Organismo de la Cuenca Golfo Norte de la CNA, Roberto Schuldes Dávila, explicó que será en los primeros meses del próximo año, cuando se avoquen a ello.

Prefirió omitir el costo estimado de la obra aunque se han dado estimados en 5 mil millones de pesos.

“Mientras no tengamos el proyecto ejecutivo, no podemos decir cuánto cuesta, se requiere valoración técnica, factibilidad, elaboración del proyecto y recurso,
5 mil mdp”.

Expuso que ninguna obra erradica por completo el problema de inundaciones, sino que se busca reducir al máximo el riesgo que estas provocan entre los habitantes, además dijo que hasta el momento no existe un reglamento de urbanización que contemple medidas para mitigarlas.

Agregó que además del riesgo de inundaciones por precipitaciones en la zona conurbada debido a la mala planeación histórica, también están las ocasionadas por escurrimientos del Pánuco , Guayalejo y Tamesí, por lo que dijo que en ese sentido están trabajando, e incluso cuentan con proyectos ejecutivos para obras de drenaje pluvial y esperan más recursos el siguiente año para rehabilitar diques y bordos de protección.

“Estaríamos iniciando el año que entra a proteger la parte de arriba hacia abajo, para proteger la parte Altamira. Para los primeros meses del año que entra. Bordos para no afectar la población en el Tamesí estamos hablando de 4km, 4.50 de altura, con una corona de 5 metros.”

Mencionó que estas son obras correctivas, pero es importante, dijo, invertir en las preventivas, evitar las construcciones en zonas inundables.

Comentó que para el 2010 estiman superar el presupuesto aplicado por 33 mil millones de pesos en este año.

(Visited 1 times, 1 visits today)