ENTREDICHOS/Leticia Santoyo *¿Recomposición?

0

Cuando todo parecía que la Cámara Baja del Congreso de la Unión trabajó afanosamente para recomponer el presupuesto de Egresos para el 2010, surgió de última hora una nota que empañó las horas de largas discusiones en San Lázaro.

El Universal publicó que paralelamente a lo que hemos visto ya, por los medios informativos sobre los recortes a ciertas dependencias federales y la no desaparición de la Secretaría de Turismo, de la Reforma Agraria y de la Función Pública, parece ser que nuestros querido diputados recién estrenados este año, aprobaron también quitar todo candado para que los Gobiernos de los Estados reciban dinero, aún sin mostrar el cumplimiento del gasto.

Contrario a lo que estaba establecido hasta antes de este martes 17, los legisladores justifican la medida aprobada como garantía para que fluya la transferencia de recursos a los Estados y municipios.

Sin embargo esta nota publicado en www.eluniversal.com.mx/primera/vi_33945.html hace fuertes señalamientos al insistir que los candados fueron eliminados incluso si la Auditoría Superior de la Federación reporta deficiencias en el desempeño de las partidas federales o si los proyectos son determinados por la Secretaría de Hacienda como no viables, lo cual parece ser bastante temerario para todos los mexicanos, sobre todo, si ponemos en la balanza que muchos estados de la república tendrán en el 2010 sus procesos electorales para el cambio de gobernador.

Hay que reconocer que lo que leímos y nos reportaron los medios informativos sobre la maratónica sesión del Congreso de la Unión que inició el viernes 13 y luego de un descanso, los diputados continuaron para terminar aprobando este martes por la madrugada el Presupuesto de Egresos que tanto dolor de cabeza les ha ocasionado a los legisladores.

Dentro de los aspectos más importantes y que se considera un revés a la política del Presidente Felipe Calderon, es que los diputados federales dieron marcha atrás a la iniciativa del 8 de septiembre enviada por el Ejecutivo Federal para extinguir la Secretaría de Turismo, la Secretaría de la Reforma Agraria y la Secretaría de la Función Pública, bajo la justificación que con la eliminación de ellas, habría un considerable ahorro presupuestal, mientras que los legisladores no solo, echaron abajo la propuesta, sino les dieron más recursos para sus tareas operativas en el 2010.

Para compensar esos recursos los diputados aprobaron disminuir el presupuesto a la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la PGR, a la Secretaría de Marina, a la Secretaría del Trabajo, a la Secretaría de Hacienda e incluso al Congreso de la Unión.

Otro de los damnificados de este proceso de revisión minucioso fueron los del Instituto Federal Electoral a quienes se les recortará también el presupuesto de operación para el año entrante. Claro, ellos habían solicitado una ampliación de sus gastos.

Por lo que respecta al rubro de la Universidades, parece que la intervención de los rectores surtió efecto y no habrá disminución en sus presupuestos, mientras que también recibirán más presupuesto para el 2010 la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Economía, La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Agricultura, la de Comunicación y Transportes y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Como en todo, esta nueva distribución tiene características de cansancio y fastidio, los diputados ya se querían ir a descansar, por lo que se ejercerá en el 2010 un presupuesto de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos, con la aprobación en presencia de 466 legisladores. 34 se fueron antes o simplemente no les interesó estar presentes.

Comentarios: mlsantoyo@hotmail.com

(Visited 1 times, 1 visits today)