Omeheira asume dirección del Programa contra Trata de Personas en la CNDH

0

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Luego de haber sido invitada por el nuevo ombudsman nacional Raúl Plasencia Villanueva, Omeheira López Reyna aceptó incorporarse a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como Directora General del Programa Contra la Trata de Personas conocida hoy en día como “La esclavitud del siglo XXI”.

La ex legisladora federal de Tamaulipas formará parte del nuevo equipo de trabajo en el máximo órgano mexicano defensor de las garantías individuales y asumió la responsabilidad oficial a partir de este martes durante una ceremonia de entrega-recepción en la sede principal del propio organismo, donde Raúl Plasencia presentó a los nuevos funcionarios con sus respectivas responsabilidades.

El Programa de Trata de Personas está incorporado a la quinta visitaduría de la CNDH que tiene como principal función atender a Migrantes y Agravio a Periodistas. El objetivo del Programa es establecer las estrategias y acciones para prevenir, erradicar y sancionar éste flagelo, así como proteger y dar asistencia a las víctimas del mismo.

Debido al creciente número de víctimas de este delito en México, principalmente mujeres, niños y niñas migrantes en las zonas fronterizas y de gran movimiento turístico, la CNDH instituyó en noviembre de 2007 el Programa contra la Trata de Personas, orientado fundamentalmente a la prevención y a la salvaguarda de los derechos humanos de las potenciales víctimas de este delito.

El programa contra la Trata de Personas opera mediante tres vertientes: protección y asistencia a las víctimas, seguimiento a las acciones gubernamentales y a los procesos legislativos, y difusión del origen, magnitud y consecuencias de la Trata, así como de los instrumentos jurídicos al alcance de las víctimas.

Las principales instancias de enlace y coordinación para atacar el problema de Trata de Personas es el Instituto Nacional de Migración, Procuraduría General de la República y La SIEDO entre otros órganos de gobierno.

De acuerdo a los estudios más recientes sobre la Trata, más de 20 mil personas son sus víctimas en México cada año, la explotación sexual y para realizar trabajos forzados, son de las acciones ilícitas más comunes en México de Trata de Personas.

En diciembre de 2000 en Palermo, Italia, en el marco de una Conferencia Mundial convocada por la ONU, 147 países, entre ellos México firmaron la Convención de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas, en especial Mujeres y Niños.

Omeheira López Reyna, recientemente concluyó la Diputación Federal por el III Distrito Electoral con cabecera en el municipio de Rio Bravo, fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara, e integrante de las comisiones de Justicia y Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; tiene más de 20 años con experiencia en la materia, en Tamaulipas formó parte y fundó junto con el extinto Arturo Solís Gómez, el Cefprodhac.

(Visited 1 times, 1 visits today)