Pega EPOC a fumadores

0

– Hoy conmemoran el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y 20 % de los que fuman la padecen

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Un 20 por ciento de las personas que fuman con frecuencia y por varios años son propensos a padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En más cifras proporcionadas por la delegación estiman que nueve de cada diez casos de dicho padecimiento son por causa del tabaquismo y que la persona que ha fumado por lo menos diez años de su vida, diez cigarrillos o más al día, tienen hasta 15 veces más riesgo de desarrollar dicho mal que quienes no lo hacen.

Las estadísticas fueron dadas a conoces en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la EPOC, que se lleva a cabo el tercer miércoles de noviembre desde el 2002.

Al respecto la jefa de Prestaciones Médicas del IMSS, Sandra Luz Jacinto Guerra, dijo que la EPOC es la sexta causa de muerte a nivel mundial e involucra grandes padecimientos, entre ellos, bronquitis crónica y enfisema pulmonar, además origina disminución del diámetro de los bronquios y destrucción irreversible de los pulmones.

“Uno de los principales problemas de las personas con la enfermedad es que no acuden al médico ante la presencia de síntomas como tos con expectoración de flemas abundantes y espesas, así como baja condición física, que se traduce en cansancio, y “falta de aire” al realizar alguna actividad física de mediana intensidad”, lamentó.

Jacinto Guerra, advirtió que si las personas con este padecimiento no acuden con los especialistas de forma temprana, las complicaciones pueden poner en riesgo la vida de los pacientes; por ello, en el IMSS se cuenta con estudios de espirometría para determinar el grado de obstrucción de los bronquios y clasificar la enfermedad como leve, moderada, severa y muy severa.

El diagnóstico oportuno puede permitir un tratamiento adecuado, con base en broncodilatadores, corticoesteroides inhalados (para reducir la inflamación de las vías respiratorias), antibióticos (en caso de alguna infección) y trasplante de pulmón (en los casos necesarios y en los países que tengan estos recursos).

Destacó que las personas con este padecimiento son más susceptibles a enfermedades de las vías respiratorias en esta época de frío, por lo que se les recomienda la vacunación contra la influenza estacional (una vez al año) y la neumonía por neumococo (cada cinco años).

Dijo que cuando el paciente tiene un caso muy severo de EPOC, se busca la rehabilitación pulmonar, brindarles oxígeno y varios tipos de medicamentos. Sin embargo, la respuesta es poco favorable cuando está avanzada la enfermedad.

Enfatizó que ningún tratamiento es útil si no se suspende el hábito de fumar; esta situación no es sencilla y en la actualidad son más del 50 por ciento las personas que fumaron por primera vez antes de los 18 años de edad.

El tabaquismo es una enfermedad, no un hábito; en el IMSS se brinda un programa especial con sesiones de trabajo, dos veces por semana, donde se dan pláticas a los fumadores sobre los daños a la salud de su práctica, orientación de tipo psicoterapeútico para modificar sus estilos de vida; apoyo nutricional, pues se tiene la idea de que subirán de peso al dejar de fumar, así como estudios complementarios: espirometría, placa de tórax y análisis de expectoración.

(Visited 1 times, 1 visits today)