PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *Nada para nadie

0

SIN ENTRAR en detalles acerca de los supuestos o reales beneficios del Moto Rally 2,009 llevado a cabo el pasado fin de semana en la frontera norte tamaulipeca, en cambio, citaremos que el evento que reunió a poco menos de 3 mil motociclistas de México, Estados Unidos y Canadá, enfocó reflectores a tres alcaldes que sueñan con la candidatura priísta al relevo del gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

En efecto, RAMON GARZA BARRIOS, presidente municipal de Nuevo Laredo; OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, alcalde de ciudad Reynosa; y ERICK SILVA SANTOS, Jefe de la Comuna en Matamoros, tuvieron la oportunidad de lucirse ante quien manda en Tamaulipas.

Los tres se desvivieron por atender de la mejor manera posible a los amantes de los caballos de acero y, por supuesto, al guía político estatal quien aprovechó el trayecto por las principales ciudades norteñas de la entidad para realizar recorridos de trabajo con entrega de obras urbanísticas.

Ni GARZA BARRIOS ni LUEBBERT GUTIERREZ ni SILVA SANTOS, como era obvio, anduvieron con pichicaterías, pues independientemente de la supuesta o real derrama económica el objetivo final era agradar al máximo a quien habrá de decidir su propia sucesión.

Accidentes e incidentes menores se registraron, de acuerdo a la bitácora oficial, a lo largo de los más de 300 kilómetros que recorrieron los motociclistas nacionales y extranjeros, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros.

Como también era de suponerse no se negaron a la petición del corazón de Tamaulipas cuando solicitó “sin presión” que los alcaldes de los municipios más grandes en el territorio tamaulipeco aportaran, cada uno, una moderna motocicleta, mismas que fueron rifadas entre los casi tres mil integrantes del Moto Rally.

La petición del mandatario estatal no tuvo la menor objeción a pesar de que los recortes presupuestales han afectado las finanzas de todos los municipios cuerudos según el decir de los respectivos primeros ediles.

Los alcaldes hubieron de apechugar la orden disfrazada de cooperación voluntaria en el entendido de que las máquinas a rifar no serían ni de la marca Italika, ni Carabella ni Tank, sino similares a las que montan quienes tienen como “hobby” ese caro entretenimiento.

Asimismo, los anfitriones no dudaron en tratar de impresionar al ingeniero HERNANDEZ FLORES con los consabidos acarreos ciudadanos, lo mismo al paso de la larga comitiva de jinetes en sus caballos de acero que en los puntos de reunión para la inauguración de diversas obras.

Aquí, en este puerto fronterizo, la recepción final se llevó a cabo en la explanada del Centro Cultural Olímpico, en donde la derrama económica gastronómica se concentró en dos restaurantes propiedad de la familia CARDENAS GUTIERREZ, la cadena cuya franquicia obra en poder del ingeniero CARLOS VALENZUELA VALADEZ, y el comedero de postín que atienden personalmente los miembros de la familia GARCIA.

Con descuentos o sin ellos y sin importar la generosidad de los mismos, lo cierto es que en Matamoros tales establecimientos se llevaron el mayor dividendo del dinero público pues, de acuerdo a lo establecido los presidentes municipales fueron los anfitriones del banquete y sus respectivas bebidas.

Justo ahí es donde la “vox poppuli” se pregunta si realmente la derrama económica tuvo su origen en los bolsillos de los participantes, o si ésta corrió a cargo del dinero propiedad de los tamaulipecos y de los matamorenses.

El polémico tema por supuesto que da para más, aunque por el momento concentraremos la atención única y exclusivamente en el ámbito político y la proyección de los tres alcaldes que pretenden la estafeta tricolor rumbo a la gubernatura en las elecciones locales de 2,010.

Es OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, Jefe de la Comuna reynosense, quien menos probabilidades tiene de ser el candidato del PRI, aunque, desde luego, eso no lo hace quitar el dedo del renglón en espera de un milagro asociado con un radical cambio de parecer del guía político en la entidad.

RAMON GARZA BARRIOS ha desplegado una intensa actividad promocional con el fin de lograr mayores reflectores, incluso en acciones que tiene que ver con la superación e imagen personal.

Con legítima aspiración pero con el impedimento del fierro yarringtoniano, ERICK SILVA SANTOS tampoco deja pasar oportunidad para avanzar y posicionarse en el firmamento tamaulipeco, llevando como objetivo la candidatura a la sucesión de HERNANDEZ FLORES.

ARTURO DIEZ GUTIERREZ, alcalde victorense, no logró el lucimiento de sus homólogos anfitriones aunque, eso sí, aprovechó a las mil maravillas el Moto Rally para lucirse al lado de su compadre de pila y jefe político.

En contra de lo que muchos esperaban, ni durante el recorrido ni en las escalas del mismo se observó alguna señal que permitiera alguna certidumbre respecto al relevo más importante del sexenio.

Las formas y apariencias fueron cubiertas puntualmente, por lo que cada presidente municipal anfitrión y otros aspirantes a la candidatura priísta fueron tratados como la regla política no escrita exige.

Seguramente, ahora la atención estará puesta en el Quinto Informe de Gobierno de EUGENIO HERNANDEZ FLORES y su mensaje político.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)