Óptica/Gastón Monge *El poder de las encuestas

0

(Dime quien eres y te hago una encuesta)

Aunque ninguna encuestadora garantiza de facto, que sus resultados sean el preámbulo de lo que pudiera ocurrir durante un proceso electoral, esos resultados son más que suficientes como para incidir en el ánimo de los electores al momento de depositar el sufragio, por lo que de manera sugestiva y psicológica, ese es su poder real, influir pero no determinar.

Es por eso que algunas encuestadoras tienen un mayor éxito con relación a otras, ya que su poder de penetración apoyada por su prestigio y la tecnología, son contratadas no tanto para llevar a cabo una encuesta con relación a determinado personaje, sino para que a través de su poder de penetración, influyan en el ánimo de los electores para que al momento de votar, sepan cual será el partido o el candidato que tiene las preferencias, aunque éstas nunca sean comprobables por los ciudadanos.

De allí surge una encuesta, la más reciente, que fue elaborada en Tamaulipas por la empresa TELMARK, la que de manera sorprendente, disipó como por arte de magia el desprestigio, las marrullerías y todo lo negativo que puede tener el diputado local y ex edil de Reynosa, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y lo elevó al rango del personaje más popular en estos momentos, en la entidad, para ocupar el cargo de candidato a gobernador.

Así, dicha encuestadora establece en su más reciente resultado obtenido a inicios de este mes, que el panista no solo goza de cabal salud política, sino que además, se ubica muy por encima de sus más cercanos con tendientes de los demás partidos, incluido el mismo PAN, al haber obtenido como porcentaje preferencial entre los ciudadanos, el 50%, además de un notable 37% de ventaja sobre su más cercano perseguidor. Ello sin tomar en cuenta que el 68.5% de los encuestados lo conocen, y que el 65.9% de ellos, votaría por el.

Debajo de Cabeza de Vaca se ubica con un 12.1%, Ramón Antonio Sampayo Ortiz (PAN); le siguen Javier Gil Moreno (PRI) con el 8.1%, Rodolfo Torre Cantú (PRI) con un 7.9%, José Julián Sacramento (PAN) con el 6.5%, Luis Alfonso Mejía con el 6.1%, mientras que el alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, lo ubica la encuestadora con un 5%.

Per recordemos que las encuestas solo sirven, como dice el dicho popular, ‘para medirle el caldo a los elotes’, ya que lo real y verdadero, además de peligrosos de las encuestas de este tipo, es el efecto psicológico que dejan en el ánimo de los electores, sobre todo en aquellos que carecen de un sentido común sólido.

***
En el PRD estatal, el dirigente del CDE, Jorge Mario Sosa Pohl, reventó en contra del dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, al calificarlo de nueva cuenta como un inepto, razón por la que dijo apenas ayer, que ningún ex priísta tendrá cabida en el PRD.

Ello, debido a las amargas experiencias que en procesos electorales anteriores tuvo ese partido, cuando los candidatos le voltearon la espalda y retornaron al redil de los partidos a los que presuntamente habían renunciado. El caso más sonado es el del empresario de Tampico, Álvaro Garza Cantú, a quien algunas encuestadoras le habían pronosticado el triunfo cuando compitió por el cargo hace seis años, pero en forma repentina bajó la guardia, se perdió y retornó a su antiguo partido.

En Nuevo Laredo hay casos que comentar, como el del empresario Héctor Peña Saldaña, quien de ser priísta saltó al PAN, luego al PRD, hasta perderse también en el limbo de la indiferencia política.

La candidata a la alcaldía por esta ciudad en el proceso anterior, Marta Porras, del PRI, frustrada saltó al PRD y consiguió la simpatía de un buen sector de la población y aunque a estos personajes se les identifica como ‘chapulines’, por altar de un partido a otro, han logrado aceptación y prestigio en esos partidos.

Por el lado del PRI, este jueves uno de los aspirantes a la alcadía de esta ciudad, Carlos Montiel Saeb (el otro es Benjamín Galván Gómez), ofrecerá un desayuno a los medios de comunicación, tal y como acostumbra hacerlo en la víspera de la temporada que se avecina, aunque en esta ocasión tiene un tinte más político que social. Habrá que escuchar y descifrar su mensaje.

También por el lado del PRI, la diputada federal por ese partido, Cristabell Zamora, Izco un anuncio importante en la Cámara de Diputados, el que puede ser de suma importancia para el desarrollo de nuestra ciudad.

Propuso la diputada que Nuevo Laredo debería gozar de los beneficios otorgados por el Fondo Metropolitano, porque solo de esa manera podrá aumentar su desarrollo como región, al lado de la hermana ciudad de Laredo, Texas, y ofrecer una mayor competitividad entre el resto de los municipios.

“Se exhorta a la comisiones de desarrollo metropolitano y de presupuesto y cuenta publica de esta Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el presupuesto de egresos de la Federación de próximo año Fiscal, se incremente el fondo metropolitano del Ramo 23, provisiones salariales y económicas y que se incluya como beneficiaria a la Zona Metropolitana de Nuevo Laredo, Tamaulipas”, fue lo que solicitó la legisladora a tomar la tribuna de San Lázaro. Espero que su voz sea escuchada.

Hasta mañana

(Visited 1 times, 1 visits today)