EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Gamundi: ‘¡A cuidarse de una pulmonía!’

0

Ricardo Gamundi advirtió ayer que si bien el fin del verano dejó sin efecto el riesgo de un ‘golpe de calor’, ahora los vientos del norte pueden provocar pulmonía a los acelerados, e indicó que aun cuando el ideal de la dirigencia estatal del PRI es construir candidaturas de unidad en los 43 municipios, la última palabra la dirán los 617 Consejeros estatales de ese instituto político.
Gamundi refrendó que las propuestas se concretarán los días 5 y 9 de diciembre, tras que se reúna el Consejo para valorar la situación política y determinar los pasos a seguir. Dijo también que el método de selección de candidatos a presidentes municipales, se hará en función de la circunstancia particular de cada municipio, aunque refrendó que el ideal es sacar propuestas de unidad.
El presidente del CDE del PRI fue abordado ayer en Nueva Ciudad Guerrero, luego que los diputados de la LX legislatura estatal, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Felipe Garza Narváez, acordaron inmortalizar en bronce la egregia figura del Coronel José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara, el insigne neoguerrerense que contribuyó con el Padre Hidalgo a la guerra de independencia y se convirtió en el primer gobernador constitucional de Tamaulipas, para que su estatua presida el acceso al nuevo majestuoso recinto legislativo, que será inaugurado este miércoles 25 con la presentación del V Informe del gobernador Eugenio Hernández Flores.
Previo a la sesión legislativa, los diputados tamaulipecos en compañía de la alcaldesa Olga Juliana Elizondo Guerra, montaron una guardia de honor ante la estatua del Coronel José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara Uribe en la plaza principal.
Además, los diputados locales fueron declarados huéspedes distinguidos por el Ayuntamiento Local que preside la Presidenta Municipal en un acto celebrado en el Salón de los Presidentes del Ayuntamiento local.
Asimismo, en dicho acto también se conmemoró la reunión celebrada en esta ciudad Guerrero, el 19 de Octubre de 1953 por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Adolfo Ruiz Cortines, con el Presidente Dwight D. Eisenhower de los Estados Unidos de Norteamérica.
Al término de la sesión de Cabildo, el Presidente del Congreso del Estado, diputado Felipe Garza Narváez, acompañado de los diputados locales y la alcaldesa Elizondo Guerra, develaron una placa en la Presidencia municipal, que recordará la reunión entre los Presidentes de México y Estados Unidos en 1953 en esta localidad.
En la sesión, el Pleno de la LX Legislatura, aprobó un punto de acuerdo para ratificar a Mariana Rodríguez Mier y Terán como Coordinadora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del estado.
Además, el pleno sometió a votación y aprobó con proyecto de decreto reformas a las fracciones IV y VI del artículo 414 del Código Civil para el Estado de Tamaulipas y adiciones al Código de Procedimientos Civiles para el Estado, que especifica la pérdida de la patria potestad de los menores que se encuentran en custodia de una dependencia autorizada y que pueden ser adoptados en el futuro.
En el renglón de iniciativas recibidas, figura una sobre reformas a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos. Otra más que propone reformar el Código para el Desarrollo Sustentable y, otra que reforma el artículo 5 de la Ley del Ejercicio Profesional, todas del Estado de Tamaulipas, mismas que fueron turnadas a la comisión de estudios legislativos.
Las Diputadas Imelda Mangín Torre, Magdalena Peraza Guerra, Gelacio Márquez Segura y Diana Chavira, tomaron la palabra en la Tribuna para agradecer las atenciones recibidas por la Presidencia Municipal de Guerrero y por los integrantes del cabildo.
Finalmente el Diputado Felipe Garza Narváez, también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, a nombre de la LX Legislatura agradeció a la comunidad del municipio de Guerrero, a sus autoridades y en especial a los jóvenes de diversas escuelas que estuvieron presentes, junto con sus Maestros, el interés por asistir a la sesión plenaria en honor a los héroes que nos dieron patria.

Por cierto, a la sesión legislativa inasistieron los diputados panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Vicente Verástegui Ostos, Leonor Sarre Navarro y los priistas Guadalupe González Galván y Víctor Alfonso Sánchez, de Madero y Tampico, respectivamente, en tanto que la reseña histórica estuvo a cargo del Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, José Elías Leal, quien compartió espacios en el improvisado Congreso con sus compañeros Enrique Blackmore Smer y Ricardo Gamundi.
¡Nomás!
Por cierto, al término de la sesión legislativa, Pepe Elías se fue del lugar acompañando a Ricardo Gamundi en su suburban. Ambos irían después a Reynosa, para participar en la exequias del riobravense Gerardo Ballí González, ex presidente del CDE del PRI, ex diputado federal y ex alcalde de Río Bravo, quien ayer rindió tributo a la Madre Tierra.
A propósito, en el marco del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución, respectivamente, en las ceremonias cívicas se incluirán cápsulas de historia sobre las páginas que dieron gloria y soberanía al país.
Gumersindo Guerrero García, Coordinador de Eventos Cívicos del Ayuntamiento, explicó, en el marco de la ceremonia cívica del Municipio, que preside Óscar Luebbert Gutiérrez, expresó que el 2010 es un año de entrega absoluta para la celebración del Bicentenario y Centenario.
De lo anterior que el estrado donde se dan a conocer las efemérides e informe de actividades y proyectos para hacer más eficiente las secretarías, coordinaciones y direcciones, también se aproveche con una participación más para lo cual la Coordinación de Eventos Cívicos hizo el compromiso de ayudar con material para la redacción de la cápsula histórica.
También, se solicitó que las personas y familias que lleguen temprano para ser atendidas en las audiencias públicas se incorporen a la ceremonia cívica, además se colocará una mampara que contendrá una reseña de lo que se celebra el día en que se iza la bandera.
En Río Bravo, entre tanto, dando cumplimiento a los magnos festejos del mes de la Revolución, el Gobierno Municipal que preside el alcalde Roberto Benet Ramos, a través del departamento de Educación Cultura y Deporte, que dirige el Prof. Luis Roberto Martínez Zapata, dan inicio a los preparativos para el magno desfile cívico deportivo que se celebrara el día 20 de Noviembre.
Por parte del presidente municipal Roberto Benet Ramos se comento que “Se encuentra todo listo para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana este 20 de Noviembre, donde contaremos con la participación de contingentes, quienes realizaron demostraciones de tablas rítmicas además de mostrar los carros alegóricos que transportaban durante la marcha escenarios alusivos a la época de la Revolución Mexicana” finalizó Benet Ramos.
Cabe mencionar que el desfile dará inicio a las 8:30 horas, en la Ex Hacienda la Sauteña y culminará en La Presidencia Municipal, haciendo un recorrido por toda la calle Francisco I. Madero, donde se contará con la participación de20 a 25 instituciones, bandas de guerra y la escolta de Seguridad Publica también tendrán su aportación en este evento cívico, destacando la participación de las asociación de charros de Río Bravo, así como también del DIF, la Cruz Roja, Bomberos.
En otro orden de asuntos, deje decirle que del 27 de octubre al 11 de noviembre, personal de la Secretaria de Educación recorrieron las diversas regiones de Tamaulipas, donde los más de 7 mil 500 docentes convocados preparan motores rumbo a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares 2010.
Los maestros tamaulipecos en esta Gira de Asesoría, refrendaron su compromiso con la educación de los niños tamaulipecos y con el Gobernador, Eugenio Hernández Flores, para llevar a Tamaulipas a la Excelencia Educativa.
“No vamos a quedarnos de brazos cruzados, tenemos que implementar nuevas estrategias”, expresaron los jefes de departamento, de sector, supervisores escolares, asesores técnicos y pedagógicos, así como directores y maestros de primaria y de secundaria de las modalidades de español matemáticas e historia.
El subsecretario de educación básica, Luis Humberto Hinojosa Ochoa, realizó un recorrido acompañado por varios maestros entre ellos, Blanca Anzaldúa, Mario Vargas, en donde los presentes, al recordar que de acuerdo al resultado de la prueba enlace 2009 Tamaulipas no descendió en cuanto a calificación global comparada con la del 2008, reafirmaron su compromiso de aplicar cada una de las estrategias que se presentaron en las reuniones con la finalidad de que se logren los objetivos y acordaron que la prueba enlace también tenga impacto en la calificación del estudiante y en la del maestro.

Cambio de orientación temática para comentarle que el gobernador Eugenio Hernández Flores afirmó que “Con la Reforma del Sistema de Justicia Penal, Tamaulipas renueva su impulso para consolidar los ideales que se exigen para que el acceso a la justicia sea el espacio restaurador del orden jurídico transgredido y valladar contra la impunidad”, al encabezar la firma del Acuerdo para la Implementación de esta adecuación constitucional..
Esta suma de voluntades fue signada también por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Alejandro Etienne Llano y el Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Guadalupe González Galván. Ante ellos atestiguó el acto el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Coordinación para estaa Implementación, Felipe Borrego Estrada, quien manifestó su beneplácito porque Tamaulipas se confirma a la vanguardia en este rubro.
“Tamaulipas junto con otras entidades se coloca como líder en la materia y concreta un procedimiento penal que garantiza los frenos y contrapesos entre organismos, así como la imparcialidad del juzgador y la defensa adecuada de quien lo requiera”, puntualizó el funcionario.
Durante la firma, el mandatario indicó que la reforma integral del sistema de justicia penal, implica ante todo, el reordenamiento de la política criminal, junto a la determinación social de que los recursos públicos que se destinan a estas tareas, resulten altamente eficaces.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]
P.D.- Por cuestiones de tiempo, dejamos para mañana un análisis integral de la situación política de los cinco municipios de la Frontera Chica y de Río Bravo.
Por hoy, nos vamos a la conferencia de Alberto Guerra, con el tiempo quemándonos los pies.

(Visited 1 times, 1 visits today)