– Colinda con tres condados de Texas
Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.- La presidenta municipal de Nueva Ciudad Guerrero, Olga Julieta Elizondo Guerra, expuso la necesidad de realizar reformas al sistema operativo y de servicio que se brinda a través del cruce fronterizo internacional que se instaló por encima de la Presa “Falcón” y que requiere de ampliar horarios de disponibilidad y generar en el futuro participaciones fiscales.
Nueva Ciudad Guerrero colinda con la ciudad fronteriza Falcón Heights y que por medio de un convenio entre las dos naciones, se construyó el Puente Internacional Falcón, que en realidad no es un puente, pues no atraviesa la presa de lado a lado sino que es un camino entre la presa y sus compuertas. Y es el único paso de México a Estados Unidos libre de cuota, esto como privilegio por la pérdida de Guerrero Viejo para la construcción de la presa.
Otra característica que tiene el municipio de Nueva Ciudad Guerrero es que es el único en toda la franja fronteriza que colinda al norte de los EUA con tres condados: Webb, Star y Zapata, por lo que es apremiante la necesidad de modificar los servicios que brinda el cruce para atraer turismo no solamente del vecino país, sino también del interior a una ciudad que sobrevive principalmente de la ganadería, pesca y agricultura.
“Nosotros requerimos -por ejemplo- de una extensión en el horario de servicio hasta la medianoche y no como actualmente sucede en que es cerrado el paso a temprana hora y paraliza el eventual flujo de usuarios.
De igual modo estamos estudiando las opciones legales que nos confiere la Ley para establecer la posibilidad de una cuota y con ello acceder el municipio a recursos fiscales necesarios para el desarrollo de la comunidad, necesitamos el respaldo de los tres niveles de gobierno y veremos que podemos hacer al respecto, en pleno uso de las facultades del 115 Constitucional”, dijo, la alcaldesa Elizondo Guerra.