Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *OSANTE Y OLIVARES DESTACAN EN FESTEJOS DE LOS CENTENARIOS

0

Con motivo del Centenario del inicio del movimiento social más importante del siglo XX, el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Comisión Organizadora para la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, llevó a cabo durante el mes de noviembre, un programa de actividades para conmemorar esta gesta. Destacó la presentación de los libros publicados en 2009 como parte del proyecto editorial. El evento fue presidido por el Gobernador, la Presidenta del Consejo Consultivo, representantes de la Comisión Nacional, así como de las doctoras Patricia Osante y Carrera y Carmen Olivares Arriaga.

Se llevó a cabo la presentación editorial de la novela histórica “Yo, la peor” con la presencia de la autora Mónica Lavín. La presentación estuvo a cargo de la Maestra Clara García Sáenz. También se llevó a cabo la conferencia magistral “En vísperas del Centenario: los intelectuales de 1909” a cargo de Álvaro Matute, historiador emérito de la UNAM y que entre sus múltiples reconocimientos, cuenta con el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Para completar el programa académico del mes, se impartieron conferencias sobre historia en escuelas públicas y privadas, así como en el Congreso del Estado y otros espacios, las cuales estuvieron a cargo de integrantes del Consejo Consultivo.

Por otra parte, se reanudó el programa “Tus héroes en la calle”, en el cual actores caracterizados como Pancho Villa, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Alberto Carrera Torres, Venustiano Carranza y La Adelita, charlaron con el público victorense que circulaba en las calles y se acercaba a conocer más acerca de su participación en este movimiento. También se llevó a cabo el “Ciclo de cine revolucionario” donde se exhibieron películas como “Ahí viene Pancho Villa” y “La Valentina” en diferentes escuelas y espacios públicos de nuestra ciudad.

Libertad García de Danwing manifestó que todas estas actividades responden al interés de Eugenio Hernández Flores por promover el conocimiento y el amor por la historia, como un medio para fortalecer la identidad de los tamaulipecos. Agregó que la reflexión sobre nuestro pasado nos convoca a ser mejores, contribuyendo así a la conformación de un estado cada vez más fuerte y competitivo. Las actividades continuarán durante todo el mes de noviembre, por lo que se invita al público interesado a asistir a todos los eventos, que son completamente gratuitos. Mayores informes en el teléfono (834) 310 0512.

VILLA Y ZAPATA PRESENTES.

El Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas organizó un festival artístico y deportivo encabezado por la directora Sandra Luz Martínez García, en representación de la Presidenta del Voluntariado Universitario, Verónica Orta de Leal Gutiérrez. Francisco Villa, conocido mundialmente como El Centauro del Norte; Emiliano Zapata, Jefe de la Revolución del Sur; Francisco I. Madero, el Apóstol de la Democracia y Venustiano Carranza, Jefe del Ejército Constitucionalista, representados por los pequeños alumnos de la institución, presidieron los festejos.

Adelitas de grandes trenzas, revolucionarios de espesos bigotes, soldaderas con vistosos rebozos y guerrilleros con enormes sombreros llenaron el patio del CENDI de la UAT impresionando a decenas de personas que se reunieron para compartir la conmemoración del inicio del movimiento armado de 1910. Luego de los bailables con música y letra de temas revolucionarios pasaron a representar juegos educativos como “el paracaídas” donde mostraron destrezas físicas.

Después construyeron vistosas pirámides humanas dejando constancia de la formación integral que reciben en el CENDI de la UAT. El salto del tigre, juego con aro y una divertida demostración de sus actividades deportivas, amenizadas con temas musicales, recibieron los aplausos del público. La dirección del plantel agradeció la asistencia de familiares de los pequeños quienes se mostraron entusiasmados por participar en los festejos de la Revolución Mexicana.

GAJOS DEL OFICIO.

***LA FUNDACIÓN COLOSIO emitió la convocatoria para la celebración de los Foros de Audiencia y Propuestas para la Conformación de la Plataforma Electoral 2010. Homar Zamorano Ayala dio a conocer que serán cinco foros regionales los que se llevarán a cabo a partir del lunes 23 de noviembre hasta el lunes 7 de diciembre en el Estado para recepcionar las propuestas por escrito y a través de una sección especial de la página web del Partido Revolucionario Institucional.

COMENTÓ QUE EN COORDINACIÓN con el Comité Directivo Estatal del PRI que preside Ricardo Gamundi Rosas se definió que las sedes de los foros serán el 23 de noviembre en el Antiguo Edificio de la Aduana de Nuevo Laredo y el 24 del mismo mes en ciudad Reynosa en el Restaurante La Cucaracha. Matamoros será cede del tercer foro a realizarse el 4 de diciembre en el Salón Holiday Inn; el día 5 en el Salón del Hotel Camino Real de Tampico y el último será el día 7 de diciembre en Ciudad Victoria, esperándose una nutrida participación con propuestas de los miles de priistas de corazón.

Correo: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)