PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Será del centro?

0

A JUZGAR por lo que se observa, al menos hasta el momento, la sucesión del gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES podría decidirse de la misma manera en lo ocurrido al final del sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA.

En aquel entonces, luego del resultado de la elección interna priísta con consulta a la base como método, CAVAZOS LERMA inclinó el fiel de su balanza a favor de su paisano TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, quien finalmente hizo realidad su sueño de encabezar el Poder Ejecutivo en Tamaulipas.

Actualmente, todo parece indicar que HERNANDEZ FLORES habrá de elegir como su relevo a uno de sus hombres de confianza residente en el corazón de Tamaulipas.

Bajo esa hipótesis, la estafeta tricolor estaría en disputa entre el líder de la bancada tricolor de diputado federales en San Lázaro, RODOLFO TORRE CANTU; el alcalde victorense, ARTURO DIEZ GUTIERREZ; el Secretario de Educación, JOSE MANUEL ASSAD MONTELONGO; y el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local, FELIPE GARZA NARVAEZ.

En ese contexto, quedarían en el camino los eternos aspirantes del sólido sur: Tampico, Madero y Altamira; las esquinas tamaulipecas: Nuevo Laredo y Matamoros, y la petrolera ciudad Reynosa.

La amistad y lazos políticos estarían presentes a la hora de la gran decisión en el caso de los tres primeros anotados, mientras que la lealtad, honestidad y discreción en quien ya ubican como el “caballo negro” en el proceso electoral que se avecina.

Por supuesto que el terreno especulativo daría para más, aunque, eso sí, tal es el resultado que arroja la radiografía política del momento entre analistas y observadores de movimientos previos al relevo de poderes y alcaldías.

Sin embargo, RODOLFO TORRE CANTU es considerado como el puntero en el handicap sucesorio, seguido muy de cerca por el primer edil capitalino, ARTURO DIEZ GUTIERREZ.

A la zaga, empujan fuerte con sus legítimas aspiraciones y méritos que los sostienen, JOSE MANUEL ASSAD MONTELONGO y el doctor FELIPE GARZA NARVAEZ.

De última hora las filtraciones mediáticas apuntalan en el arrancadero como candidato del centro al Secretario de Finanzas, OSCAR ALMARAZ MALDONADO, quien, aseguran, con bajo perfil también se sacrificaría para conducir el timón político, económico y social de la entidad.

Sobra decir, que dada la importancia de la decisión más importante del sexenio, existe división de opiniones en el sentido de si el mandatario estatal EUGENIO HERNANDEZ FLORES ya eligió a su sucesor o bien, si aún continúa evaluando ventajas y desventajas de los integrantes de su cuadra política.

Ambas corrientes tienen sus propios argumentos de peso. La primera ubica a muy buen recaudo en la oficina más importante del tercer piso del Palacio de Gobierno la identidad del nuevo Jefe del Ejecutivo Estatal, mientras que la segunda mantiene viva la indecisión en espera de los amarres e intereses de grupo.

En no más de 60 días, de acuerdo a los nuevos tiempos electorales, el velo será descorrido e, independientemente del método de selección, el Partido Revolucionario Institucional habrá de manifestarse a favor de la instrucción que gire al respecto el jefe político estatal.

Es decir, tentativamente, para la segunda quincena del próximo mes de enero se conocerá al representante tricolor en el proceso eleccionario por la gubernatura.

Dadas las condiciones en ese contexto en la geografía tamaulipeca, en donde el Tricolor es el partido dominante, se da como un hecho que el candidato priísta se alzará con la victoria constitucional el domingo 4 de julio y entrará al relevo sexenal a partir de 2,011.

Por supuesto, sin dejar de mencionar que como en política no hay nada escrito, no debe descartarse la probabilidad, por mínima que ésta sea, de un resultado adverso a la causa del partido en el poder.

Al respecto, tanto el PAN-Gobierno, como candidato y militancia, tendrán la última palabra sobre el resultado de la jornada electoral del año próximo incluido, desde luego, el electorado.

Mientras tanto y hasta entonces, continuará la medición de los golpes de calor a los priístas que desean sacrificarse por los tamaulipecos desde el Poder Ejecutivo Estatal.

DESDE EL BALCON:

Con pies de plomo y extremo cuidado habrá de conducirse el representante en este puerto fronterizo del programa estatal Unidos Avanzamos Más, RAMIRO CISNEROS TRUEMER.

El joven político con aspiración a contender por una diputación local, puede ser víctima de la mala calidad de obra que una empresa regiomontana está ejecutando en la colocación de techumbres en planteles escolares.

Desde luego que la responsabilidad no recae de manera directa en CISNEROS TRUEMER, pero su condición de funcionario que promueve ese tipo de beneficio lo deja mal parado ante propios y extraños.

Es así como efectos colaterales pueden ocasionar mayores daños políticos que los ventarrones a las techumbres.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)