– Recomiendan ante el frío, no prender fuego dentro de hogares.
Gastón Monge/EnlíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Luego que el frente frío número 10 dejó en la región temperaturas mínimas de hasta 7 grados centígrados el martes y el miércoles, la Dirección de Protección Civil informó que el clima mejorará este fin de semana, aunque con probabilidades de lluvia muy marcadas.
El titular del área, Ernesto Rivera Gómez, comentó que se debe a la presencia de vientos fríos del norte que arribaron a la región acompañados con algo de humedad, por lo que ya fueron abiertos los cinco refugios temporales acondicionados en las subestaciones de bomberos y en la central.
En esos lugares, personal de protección civil y de bomberos, acondicionaron los lugares con camas, frazadas, alimento y bebidas calientes, además de un lugar caliente para amortiguar el frío del invierno que se avecina.
Sin embargo, debido a que el frío no ha sido tan intenso, solo el albergue ubicado en la central de bomberos ha recibido personas que solicitan apoyo, y se trata de al menos 6 personas diarias que son atendidas en el lugar.
“Desde que se abrieron los albergues hemos atendido unas 50 personas en solo cinco días”, expresó.
Pero las tareas del personal de protección civil también se remiten a realizar recorridos a plazas públicas, parques, jardines y en las calles, para atender a las personas que acostumbran dormir en la vía pública por carecer de un hogar en la ciudad, y en su mayoría se trata de llamadas de personas que avisan de a presencia de estas personas, para que sean atendidas.
Mencionó que por fortuna, todas las personas que han sido atendidas por el personal de protección civil, no han requerido de atención médica, y señaló que existe buena coordinación con la secretaría de Salud, en el sentido de trasladar a los enfermos al hospital general, cuando se requiera.
“Se les aplican exámenes gratuitos de su atención médica, para comprobar que no estén enfermos ni tengan la influenza”, expresó.
Rivera se mostró preocupado porque conforme las temperaturas sean más frías, algunas familias que acostumbran tener anafres o fogatas prendidas en el interior de sus hogares, no los apagan cuando duermen, lo que pone en erio riesgo la salud y la vida.
“Recomiendo que no lo hagan, pero si ya es una costumbre, que tengan cuidado con los niños y que saquen el anafre de la casa cuando duerman”, reiteró, tras advertir que previo a la temporada de Navidad y Fin de Año, se abstengan de comprar extensiones eléctricas de origen chino.