– Sueldo solo alcanza para mal comer a los trabajadores de la construcción y anticipan un 2010 sin empleo
Redacción/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Incierto anticipan el 2010 los obreros de la construcción y desde ahora más de 500 trabajadores carecen de recursos para cubrir el pago de agua o luz por lo que subsisten sin los servicios básicos y periódicamente adeudan el recibo.
El representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ante el Consejo Consultivo del IMSS Enrique Bocanegra Cedillo precisó lo anterior y en contraste dijo cierran bien el 2009.
“No esperamos que en el 2010 nos vaya bien, todo hace indicar que va estar difícil para nosotros, es muy incierto y no sabemos lo que vaya a ocurrir”, previó.
Bocanegra Cedillo apuntó que la crisis y la pérdida del poder adquisitivo deterioran el bolsillo de la clase obrera y que des hace años ya se acostumbraron a sobrevivir.
“Ahora mismo algunos 500 trabajadores no les alcanza para pagar el recibo del agua o de la luz y les cortan esos servicios, porque primero es la comida”.
Puntualizó que la crisis causa estragos entre las familias de los obreros de bajos ingresos y que solo alcanzan a cubrir las necesidades básicas con el sueldo.
“Se quedan sin agua ni luz, porque deben mandar los hijos a la escuela, esa es una prioridad y en la educación se va todo el salario de la semana”.
Consideró que el próximo año el sector de la construcción se vería afectado en proyectos y planes lo que afectaría de forma directa el empleo.
Mencionó que desde hace varios años sufren condiciones críticas y que el salario de un trabajador promedio de la construcción nunca es suficiente para cubrir los gastos del hogar.
Destacó que las distintas federaciones de la CTM buscan las alternativas para mantener el empleo de 2009 en el 2010, pero que sin la obra del gobierno será imposible alcanzarlo.
Finalmente señaló que los productos de la canasta básica a diario se alejan del presupuesto de los obreros y que el 2010 será complejo para el gremio.