ANECDOTARIO/JAVIER ROSALES ORTIZ *ENTRE AUSENCIO Y PANCHO VILLA

0

RELATO 1.-Tal vez él pretenda imitar a Francisco Villa en cuanto aquello que se dice del revolucionario de que fue un autentico bandolero.

Que era muy valiente, sagaz y que el gobierno le hacia los mandados.

Que de leñador, de agricultor y comerciante se paso a convertir en un ídolo nacional, por eso su nombre Doroteo Arango Arámbula fue colocado con letras de oro en la Cámara de Diputados en 1966.

Puede ser que él se inspire en la vida y obra de Pancho Villa y que ahora como líder de una organización que lleva ese nombre levante con las dos manos la bandera de la justicia, de la igualdad y del bienestar social, también.

Pero en realidad se antoja que Ausencio Eng Miranda está defraudando al revolucionario duranguense con esa actitud malévola, descarada y ventajista de la que mucho se habla en el sur de Tamaulipas.

Y cómo no, si su nombre está en boca de todos porque se jacta de que es uno de los lideres de colonos más populares de esta noble entidad y que es por eso que se siente intocable porque cuando se le antoja acalambra al gobierno para lograr sus aviesos propósitos.

Por eso Ausencio ahora tiene un poderosos enemigo enfrente en Altamira, donde los propietarios de cientos de viviendas del ITAVU ya le clavaron las uñas.

Y tienen razón, en virtud de que religiosamente están pagando ese beneficio que les concedió el gobierno, mientras que cientos de agremiados de su organización se niegan a entregar la parte que les corresponde.

Porque Ausencio sostiene que ese crédito fue una especie de regalo de la administración estatal y que es por ello que ninguno de sus conflictivos seguidores tienen la obligación de hacer una aportación económica.

Por esto cientos de habitantes de un fraccionamiento de Altamira amenazan con levantarse en armas, lo que le crearía al gobierno de Tamaulipas un conflicto de enorme magnitud.

Y es que los colonos que están pagando su crédito se basan en la tesis de que o todos coludos o todos rabones y están muy molestos, casi coléricos, porque los simpatizantes de Ausencio gozan de privilegios de manera inexplicable.

En Altamira se dice también que con esta actitud flaco favor le hace Ausencio a personajes como Ángel Sierra Ramírez, prospecto a la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, y quién lo acompaño en la multitudinaria fiesta que se organizo para celebrar su cumpleaños número 52.

Y es que entre ellos los colonos comentan alto y quedito que con esos amigos Ángel para que quiere enemigos.

Aquí lo bueno es que la revolución mexicana quedo muy atrás.

Y que hoy no existen personajes que se comparen con Álvaro Obregón.

Porque si fuera así la cabeza de Ausencio rodaría por el suelo.

RELATO 2.-Ellos no ocultan su cara de felicidad ya hasta se pavonean para festejar a la buena la agradable noticia que recibieron.

Y es que alcaldes de Tamaulipas como el de Reynosa Oscar Luebbert Gutiérrez saborean con agrado el hecho de que el Gobernador, Eugenio Hernández Flores, y los diputados de la bancada tamaulipeca en la Cámara Federal le rascaron salvajemente una buena tajada de billetes al gobierno panista para que en esta entidad se apliquen en obras de beneficio social.

Y es que esa bancada, que con orgullo comanda el diputado Rodolfo Torre Cantú, se las ingenió para que Tamaulipas casi doblete en cuanto al presupuesto que recibirá para el 2010, lo que por obvia razón provoca que los alcaldes no aparten una sonrisa de su boca.

Entre los más satisfechos figura Oscar y eso se nota en las declaraciones que le hace a la prensa fronteriza.

Y ello está bien, porque los últimos meses de este año se han convertido en un tremendo dolor de muela para los municipios de Tamaulipas como consecuencia de las penurias económicas que enfrentan y que los coloca casi en la ruina.

Es por eso que no ocultan su alegría.

Y ya se frotan las manitas.

Correo electrónico: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)