EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *‘Estigmatiza’ Creel a Sacramento

0

El ex secretario de Gobernación en los tiempos de Fox, Santiago Creel Miranda, estigmatizó al senador José Julián Sacramento al ‘destaparlo’ sutilmente como virtual precandidato del PAN a la gubernatura tamaulipeca, pues al proyectarlo hacia 2010 en el escenario de su propio informe legislativo, Creel ‘endosó’ a Sacramento su propio estigma de disidente de la corriente oficial de Los Pinos, que en teoría estaría impulsando hacia la Sucesión gubernamental al director general de FONAES, Ángel Sierra Ramírez.
Así, Creel, que se apuntó prematuramente para la otra carrera, La Grande, la del 2012, -junto con el otro adversario de Calderón, Manuel Espino-, hace compañero de viaje a José Julián en un tour político del que no estamos absolutamente seguros que beneficie al legislador tamaulipeco.
Lo que sí es un hecho es que José Julián invirtió la estrategia geográfica de su proyecto político, pues en lugar de utilizar su natal Matamoros para construir la plataforma de su despegue hacia nuevos horizontes, se fue a Tampico para sembrar desde el sur la simiente de su ilusión, dando así un segundo golpe sobre el menguado cabecismo estatal, donde ‘Loncho’ Mejía sigue asestando martillazos sobre la cubierta del catafalco del ex alcalde reynosense.
Ignoramos -pero no creemos que lo haga-, que el senador Sacramento ‘golpee’ en precampaña a Ángel Sierra tildándolo como ‘candidato oficial’ de Los Pinos, pero el sutil pronunciamiento de Santiago Creel a su favor, dejó la clara impresión de que ambos son equipo en la travesía hacia Los Pinos y desde ahora deben remar juntos contra el fantasma de una virtual ‘precampaña de Estado’.
Desde otra vertiente, el aparatoso escenario del informe de Sacramento, tanto el previo como el posterior, no dejó lugar a dudas de que la verdadera lucha interna por la candidatura del PAN a la gubernatura en 2010, será exclusivamente entre él y director general de FONAES, pues el resto de los aspirantes -‘Loncho’ Mejía, Cabeza de Vaca y Sampayo-, contienden para sobrevivir políticamente, o como ya lo dijo el propio titular de SEMARNAT, ‘para buscar la candidatura a presidente municipal en caso de que no quede en la de gobernador’.
Esa parece ser también la ‘tirada’ final de Cabeza, aunque acá a ras de tierra está distrayendo a la opinión pública con el nombre del ex gerente financiero de COMAPA, José María Moreno Ibarra.
Por lo demás y pese a la espectacularidad de la publicidad previa a su informe, Sacramento no logró la calidad de invitados que tuvo en el suyo la senadora Amira Gómez Tueme, aunque la legisladora reynosense y su similar de Acción Nacional, Lázara Nelly González, lo acompañaron en su comparecencia, no así el Gobernador Eugenio Hernández Flores, quien envió en su representación al titular de la General de Gobierno, Antonio Martínez Torres.
A propósito de legisladores, el diputado federal por el II distrito, Everardo Villarreal, propuso en San Lázaro que el programa “70 y Más”, para ayudar socialmente a los mayores de 70 años con un apoyo económico, llegue no solo a las comunidades rurales sino también a las colonias, cuya propuesta pasará a la Comisión de Desarrollo Social.
Destacó Villarreal Salinas que en esta iniciativa está trabajando de manera coordinada con el Gobernador Eugenio Hernández Flores y con el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez, añadiendo que al lograrse, los apoyos serán para todos los abuelitos.
Lo que nos recuerda que durante su estancia en Reynosa el fin de semana, el Ejecutivo estatal reconoció el trabajo legislativo de la senadora Amira Gómez Tueme y del diputado Villarreal Salinas, al puntualizar que al defender más recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, automáticamente estaban apuntalando los proyectos de desarrollo social de Tamaulipas.
Por cierto, el Mariachi Juvenil municipal de ‘Nacho’ Ortiz -un visionario proyecto cultural del ayuntamiento-, integrado en su mayoría por adolescentes de secundaria, emocionó casi hasta las lágrimas al mandatario, quien cuando los muchachos interpretaban ‘Yo soy mexicano’, del maestro Manuel Esperón, no contuvo el impulso y cantó junto con los adolescentes, al unísono del alcalde Oscar Luebbert y su esposa María Esther Camargo.
El gobernador se prendó tanto de la música de los adolescentes, que su ‘parada’ en el trayecto hacia la inauguración del ‘Tamul’ se prolongó por casi veinte minutos.
Por asociación de ideas, deje decirle que en el evento de ‘La Joya’, reapareció el ex alcalde y director de Programación y Concertación Social del gobierno del Estado, Humberto -‘Betico’, le llamó el gobernador- Valdés Richaud, mientras que los diputados José Elías Leal y Omar Elizondo Garza tuvieron una discreta presencia en el presídium oficial. Abajo, pero en primer fila, figuraron Esiquio Reséndez y Serafín Gómez Villarreal.
Vuelvo con los diputados para comentarle que en Victoria se maneja la posibilidad de que Laura García Dávila y Litha Garza Peña, suplentes de Everardo Villarreal y Edgar Melhem Salinas, podrían ir a San Lázaro en caso de que éstos sean requeridos por el PRI para postularlos como candidatos a las alcaldías de Reynosa y Río Bravo, pues ambos constituyen una garantía de triunfo en los comicios de 2010.
En tanto que sus malquerientes siguen cantándole las Golondrinas a Ricardo Gamundi, citando para el relevo a Miguel González Salum, Manuel Muñoz Cano, Ramón Garza Barrios y ‘Toño’ Martínez Torres.
¡Hagan sus apuestas, señores!
¡Ah!, Edgar tiene hoy a las 10:00 horas su conferencia de prensa en el ‘Santa Fe’.
En otro orden de asuntos y luego de definidos los esquemas del pautado, mediante una distribución equilibrada y un modelo de programación equitativo por parte del Comité de Radio y Televisión, los partidos políticos recibieron del Instituto Electoral para el cumplimiento de sus prerrogativas ante los medios de comunicación electrónicos, el treinta por ciento de forma igualitaria y el setenta por ciento en proporción a los resultados obtenidos por cada uno de ellos en la elección inmediata anterior.
El acuerdo establece como inicio de las transmisiones conjuntas de los spots en radio y televisión los plazos siguientes: en el caso de las precampañas comprende a partir del día 13 de febrero al día 20 de marzo del año 2010; para las campañas electorales el plazo comprende del día 9 de mayo al día 30 de junio del 2010.
En otro tema, el nuevo Palacio Legislativo que forma parte del Parque Bicentenario, declarado recinto oficial del Congreso del Estado a partir de pasado mañana miércoles 25, será inaugurado por el gobernador Eugenio Hernández Flores.
El Diputado Felipe Garza Narváez, Presidente de la Mesa Directiva del mes de Noviembre y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, informó que el nuevo recinto legislativo contará con la inscripción en letras doradas de los nombres de los Constituyentes federales de 1824, 1857 y 1917, del Constituyente Local de 1824 y de los Próceres Libertarios del Pueblo de Tamaulipas, en el lugar de Honor que para tal fin ha quedado señalado en dichas instalaciones.
En Reynosa, mientras tanto, por el apoyo al desarrollo económico y fomento al empleo en el marco de la competitividad, el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez recibió un reconocimiento en la Expo Proveeduría Industrial y Comercial CANACINTRA 2009, presea que fue recibida por Raúl Jiménez Cárdenas en representación del presidente municipal.
En dicho evento estuvieron presentes en el magno evento el presidente nacional de CANACINTRA, Miguel Marón Manzur; José Aquiles Garza en representación del Gobernador Eugenio Hernández Flores; Armando Zertuche Zuani, Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo Municipal; Eduardo Navarrete Cantú, Subdelegado Federal de la Secretaría de Economía.
Asimismo Federico Alanís Peña, vicepresidente de CANACINTRA; Diana Leticia Alanís Guerra, presidenta de CANACINTRA Reynosa; José Hugo Ramírez, Director Estatal ProMéxico; Derly Hiradier Rivas, titular del Fondo Tamaulipas-Reynosa; Carlos Roberts en su calidad de presidente de la organización Mexicana de Franquicias; Gildardo López, por CANACO, entre otras personalidades.
Concatenando temas, gracias al impulso del gobernador Eugenio Hernández Flores, el Programa Estatal de Infraestructura 2008-2010 ha logrado avances sustanciales que consolidan en toda la Entidad importantes obras orientadas a generar empleos y otorgar mejor calidad de vida a las familias, ubicar a Tamaulipas como polo de desarrollo y otorgarle un perfil altamente competitivo que lo hace más atractivo para la inversión nacional e internacional.
Como ejemplos concretos de los beneficios generados por esta estrategia promovida por el Gobierno del Estado, el mandatario inició en Ciudad Madero, el Programa Integral de Saneamiento de la Zona Conurbada Tampico-Madero-Altamira, que con una inversión global bipartita de 780 millones de pesos hará de esta región la primera del país en tratar el 100 por ciento de sus aguas residuales.
Para apoyar estas acciones, el titular del Ejecutivo Estatal inició en esta misma región la construcción de la planta tratadora de aguas residuales “Tierra Negra”, que con una inversión de 400 millones de pesos permitirá tratar mil 200 litros por segundo.
“Con estas obras, estamos cumpliendo un compromiso puntual con los habitantes de esta región, muy importante para la salud y bienestar de toda la gente en estos tres municipios”, subrayó el Jefe del Ejecutivo estatal en el momento de entregar las obras.
Finalmente, en una acción que los lleva a la unión de esfuerzos compartidos para lograr de la zona rural un territorio próspero, los presidentes municipales de Río Bravo y Valle Hermoso, Roberto Benet Ramos y Hamid Name Pineda, celebraron la Hermandad de Municipios, en el Ejido “Liberación del Campesino”, habitado por familias de ambas ciudades.
Dentro del marco del festejo se pactó la unión de esfuerzos, buena relación y hermandad entre Río Bravo y Valle Hermoso, acordando actuar de manera conjunta en casos de contingencia, así como en la gestión de obras de infraestructura social y servicios para las comunidades del campo, para que puedan acceder a mejores condiciones de vida.
“Esta unión de esfuerzos y compromisos conjuntos en bien de la comunidad no es obra de la casualidad, es la muestra de apoyo de la mano amiga del gobernador Eugenio Hernández Flores, porque en alianza gobierno estatal y municipios se logran más y mejores obras…hoy por hoy nos une la buena relación que nos fortalece y la hermandad, trabajando coordinadamente dejaremos huella para Liberación del Campesino”, subrayo la primera autoridad de Río Bravo, Roberto Benet Ramos.
A su vez, el alcalde de Valle Hermoso, Hamid Name Pineda, dijo que “Este día nos unimos aquí con un solo propósito lograr que nuestra gente tenga una mejor calidad de vida, este evento es de fraternidad y cariño, producto de dos municipios que se quieren y sobre todo que procuran el bienestar de las familias con la voluntad de gobiernos que ven por sus habitantes” aseguró.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)