Interiores/CARLOS LÓPEZ ARRIAGA *Sucesión pacífica

0

* Nada aportan contendientes de paja.
* Julián Sacramento, ¿El beso del diablo?

Cd. Victoria, Tam.- Con dos carros completos al hilo en su pasado inmediato y en plena víspera del quinto informe gubernamental, se declara prácticamente listo para enfrentar la puja sucesoria el PRI tamaulipeco de EUGENIO HERNANDEZ, RICARDO GAMUNDI, LUPITA FLORES, SALOMON ROSAS, MIGUEL GONZALEZ, SERGIO GUAJARDO, EDMUNDO GARCIA y CECILIA ROBLES.
Me refiero, desde luego, a la batalla constitucional que tendrá lugar el entrante 2010, aunque también a la competencia interna, acaso más interesante en matices.
Esa carrera que, según la fe popular, empezó el mismo día en que EUGENIO tomó posesión como gobernador de Tamaulipas.
A escasas semanas del alumbramiento, todo indica que los tamaulipecos nos iremos al asueto decembrino con el proceso de “descarte” ya muy avanzado.
Y también con algunas señales interesantes en el firmamento regional que para los mejor enterados adquirirán el rango de vaticinios definitivos.
En todo caso, los villancicos de enero sólo vendrán a confirmar tonalidades previamente ensayadas durante los cánticos navideños.
Varios serán los que partan la rosca, aunque sólo uno sepa enterrar el cuchillo en el punto exacto donde se esconde el niño.
Desde luego, habrá algunas variantes de importancia, con relación a los procesos anteriores.
Difícilmente veremos esta vez una competencia encarnizada como la que sostuvo EUGENIO HERNANDEZ ante HOMERO DIAZ en 2004.
Tampoco creemos que se repita aquel choque de trenes que protagonizaron TOMAS YARRINGTON y MARCO ANTONIO BERNAL en 1998.
Esta vez (sea cual fuera la identidad del candidato) nuestra impresión es que el nuevo sol no tendrá competencia sustantiva hacia el interior de la gran familia tricolor.
Dicha estrategia que privilegia la unidad le ahorraría al partido recursos importantes y facilitaría el tiempo necesario para amarrar tempranamente las otras candidaturas, las de alcaldes y diputados.
Ello, salvo que algún émulo del “Tobi” GOCHICOA quisiera asumir la penosa tarea de “puching bag” y subirse al ring con la deliberada intención de ser masacrado y la peregrina esperanza de obtener alguna chamba o prebenda de consolación.
El truco, no obstante, ya huele a viejo, está demasiado “visto”, se antoja muy trillado y lejos de otorgarle credibilidad al proceso, lo convertiría en algo parecido a una “opera buffa” (drama jocoso, espectáculo de comicidad no siempre voluntaria).
Digamos que, por respeto al partido y a quien será su candidato, lo más sensato será que no se empleen adversarios de paja ni se utilicen antagonistas de ficción.
En todo caso es cien veces mejor (y más barato) mostrarle al mundo un candidato de franca unidad partidista que pretender disfrazar su arribo de una presunta “competencia democrática”, contratando aspirantes de opereta.
La advertencia va porque ya por ahí se han detectado algunos personajes con inocultables deseos de asumir el papel de saltimbanquis en la contienda que viene.
Mejor será actuar con realismo y aceptar, sin rubor, que las actuales condiciones políticas difícilmente darían margen para una contienda abierta.
Dicho lo anterior, lo que procede en consecuencia es la consagración unitaria, desde luego, con su tarea imprescindible del planchado previo y la operación cicatriz que sin lugar a dudas resulta muy necesaria.
Cualquier otra opción, así fuera una mera variante, carecería de viabilidad y se vería hasta ridícula.

Zigzag
*** Y BUENO, los simpatizantes del senador panista JOSE JULIAN SACRAMENTO no saben si felicitarlo o darle el pésame al enterarse de que fue destapado para la gubernatura nada menos que por SANTIAGO CREEL MIRANDA, el gran derrotado del año 2005. *** ¿CREEL dijo usted? *** UN PERDEDOR nato cuyo paso por la Secretaría de Gobernación, el apoyo presidencial y la ayuda de todo el aparato panista no le fueron suficientes para ganar la nominación panista de aquel año, siendo barrido en tres consultas consecutivas por FELIPE CALDERON. *** A ESTAS alturas SANTIAGO CREEL (como PANCHO LABASTIDA o ROBERTO MADRAZO) tienen poco que recomendar en materia de eficacia electoral y nada que decir en cuanto a vocación de triunfo, logro de resultados o cualquier asunto relacionado con el éxito. *** ES COMO si DIODORO GUERRA vinieran a dictarnos cátedra sobre la mejor manera de alcanzar la gubernatura de Tamaulipas. *** A PROPOSITO de perdedores, entre los asistentes al informe de actividades legislativas rendido por SACRAMENTO en Tampico, anote usted (además de CREEL) al secretario general de gobierno ANTONIO MARTINEZ TORRES y también al alcalde de moda en las llamadas “revistas de corazón” OSCAR PEREZ INGUANZO. *** CIUDADANO cuyos escándalos de alcoba hicieron FUROR la semana pasada a lo largo y ancho de la red Internet. *** EL TAMBIEN llamado “PRESIDEN-CIALIS” podría ser conminado a rendir cuentas al cabildo porteño por los gastos monumentales que cierta publicación le atribuye a gente muy cercana (a su corazón y a su bolsillo) y cuyos rumbosos paseos por Paris, Las Vegas y Nueva York habrían corrido a cuenta del erario tampiqueño. ***

BUZON: vivatamaulipas@prodigy.net.mx
WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

(Visited 1 times, 1 visits today)