Inicia Tamaulipas cosecha de Sorgo, maíz y soya

0

En 357 mil 547 hectáreas agrícolas.

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Inició Tamaulipas la cosecha del ciclo agrícola primavera-verano 2009 en una superficie sembrada de 357 mil 547 hectáreas donde se espera obtener un estimado de 758 mil 288 toneladas en los principales cultivos: sorgo, maíz y soya.

Pese a la severa temporada de estiaje que se registró durante el período de siembra que retrasó los ciclos establecidos y gracias al apoyo del Gobierno de Eugenio Hernández Flores para mitigar su impacto, el Estado volverá a figurar en los primeros planos nacionales con una cosecha de sorgo que superará las 500 mil toneladas de este grano.

El Secretario de Desarrollo Rural Víctor de León Orti informó que hace poco más de 15 días inició en el sur y centro del Estado el período de cosecha que ya se extendió a la zona norte que en el arranque reporta las primeras 50 mil toneladas de diversos cultivos.

Con más de 30 variedades en este ciclo primavera-verano, Tamaulipas aportará a la producción nacional 758 mil 288 toneladas donde además del sorgo, destacan cultivos como el maíz con 87 mil 600 toneladas y la soya con 78 mil 569 toneladas.

De León Orti señaló que aún considerando las fuertes sequías que se registraron en la primera mitad del año, así como el retraso en las siembras donde se afectaron poco más de 58 mil 331 hectáreas agrícolas la cosecha será excelente para el Estado.

Por su volumen la producción de sorgo en el norte del Estado vuelve a ocupar el primer lugar, destacando otros cultivos como el frijol con 6 mil 690 hectáreas sembradas y una producción estimada en 5 mil 500 toneladas, el chile verde con 2 mil 254 hectáreas y una producción de 21 mil 949 toneladas, la cebolla con 489 hectáreas y una cosecha de 14 mil 635 toneladas.

Cultivos como el shop suey, arroz, cebolla y el tomate no sufrieron pérdidas, esperando obtener un producto de excelente calidad y una producción de primer nivel.

(Visited 1 times, 1 visits today)