.-Persiste FCH en su estrategia
.-Presume logros de ‘su guerra’
.-De Coss, como un capitán VIP
.-Tamules, un medio anti delito
El Presidente de la República FELIPE CALDERON HINOJOSA hizo propicia su estancia en Tamaulipas, para insistir en su discurso sobre la ‘guerra contra el narco’ que lleva a cabo su gobierno desde principios del sexenio.
Acompañado por su esposa MARGARITA ZAVALA y por el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES, el Mandatario Federal encabezó la botadura de la patrulla oceánica “ARM-Revolución PO-164”, en los astilleros de Marina del puerto de Tampico.
La madrina de la embarcación, fue la Secretaria de Relaciones Exteriores PATRICIA ESPINOZA CASTELLANO, quien visiblemente ha puesto más empeño en mejorar su imagen.
De acuerdo a las leyes no escritas del mar, ha de ser una mujer la que amadrine la botadura de una nueva embarcación.
Aseveró en su mensaje el Ejecutivo Federal, que su gobierno seguirá echando mano de todas las herramientas legales que estén a su alcance para poder vencer al crimen organizado, y de esta manera poder legar a las próximas generaciones un país de orden y libertad.
“Lo he dicho y lo reitero hoy, que el combate frontal al crimen organizado, incluyendo al narcotráfico, es una vía, un instrumento, para llegar a nuestro verdadero fin, el construir un México de leyes e instituciones”.
Recientemente vio la luz el libro “El narco. La guerra fallida”, escrito por dos ex colaboradores de VICENTE FOX, el ex Canciller JORGE CASTAÑEDA y el ex vocero presidencial RUBEN AGUILAR.
En dicha obra de 143 páginas, publicada por Editorial “Punto de Lectura”, Castañeda y Aguilar plantean que la guerra contra el narco es un recurso mediante el cual Felipe Calderón busca legitimarse tras su dudoso triunfo en 2006.
No obstante, el Presidente de la República enumeró ayer una serie de logros de su administración contra la delincuencia, concretados en Baja California, Veracruz, y el propio puerto de Tampico.
Hubo quienes por más esfuerzos que hicieron, y por más credenciales que mostraron, como el Director de la Administración Portuaria Integral en Tampico, MANUEL FLORES GUERRA, no lograron acceder al evento encabezado por el Presidente Calderón.
En cambio, sí pudo hacerlo el dirigente estatal del Partido Acción Nacional JAVIER GARZA DE COSS, quien accedió sin problemas a un asiento de primera fila, en el área VIP.
“Yo no soy marinero, ni capitán (como dice La Bamba) pero allí estuve”, ya podrá presumir el titular del CDE albiazul.
No estaba muerto…el Secretario de Turismo de la federación RODOLFO ELIZONDO TORRES, pues con todo y que fue anunciada oficialmente la desaparición de esa dependencia, el funcionario se dejó ver ayer entre la comitiva presidencial.
En Reynosa, el gerente general de la COMAPA, ESIQUIO RESENDEZ CANTU tuvo a su cargo ayer la ceremonia de Honores a la Bandera, en la cual rindió un amplio informe de actividades.
Entre otros aspectos, destacó el funcionario, los 21 mil trabajos de reparación y mantenimiento que, dijo, “tienen hoy a COMAPA en pie”.
Respecto al programa “Te lo firmo y te lo cumplo” implementado por OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ desde su campaña por la alcaldía, expuso el gerente de COMAPA, que de 51 compromisos contraídos se han cumplido 51 en el rubro de agua potable. Así como 46 de de 55 en materia de drenaje.
Al destacar la inversión realizada en obras por la dependencia a su cargo, por el orden de 481 millones de pesos en 2008 y 213 millones en 2009, RESENDEZ CANTU aseguró que ello no habría sido posible sin el apoyo del gobernador EUGENIO HERNANDEZ y el del alcalde LUEBBERT GUTIERREZ.
Es de suponerse que Reséndez Cantú aprieta el paso en su chamba, mientras es considerado por algunos como viable prospecto a la candidatura del PRI a la alcaldía reynosense.
De implementarse un premio a la perseverancia por asistir a eventos públicos, sobre todo a los encabezados por el gobernador, en Reynosa y otras latitudes, seguro que dos candidatos a ganarlo serían, GILDARDO LOPEZ HINOJOSA quien se dice Presidente de la Cámara de Comercio, y ALVARO GARCIA GONZALEZ, Gerente de Consumos de la COMAPA.
Empero, la sospecha es que a este último se le durmió el gallo ayer, ya que se le vio llegar a las 8:50 a la ceremonia de honores presidida por su Jefe, misma que había iniciado 20 minutos antes.
Es inusual que el alcalde de Reynosa OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ reconvenga a los periodistas, como suelen hacerlo muchos otros políticos de mecha cortita.
Pero ayer el tema dio para eso, en la tradicional rueda de prensa de los lunes, cuando el edil hablaba de los casos de violencia que en fecha reciente se han suscitado en contra de mujeres (empleadas de maquiladoras).
“El 98% de esos casos se dan en el seno familiar y todos, en lugar de escandalizarnos, debemos de trabajar en esto”, comentó, y acto seguido se escucharon murmullos y risas de algunos comunicadores.
“No es de risa, es un tema muy serio, sobre todo para las mujeres y niño que lo han sufrido”, espetó, e hizo alusión a una acción coordinada tendiente a reforzar la vigilancia en el área de maquilas, con la colaboración de los sindicatos, personal de seguridad pública municipal y los propios centros de trabajo. Que actuarán en un tema adicional que es la entrega de aguinaldos.
Ya que hablamos de temas de seguridad, tiene sentido suponer que herramientas propicias para edificar a jóvenes y adultos de la localidad en la practica del deporte, acceso a la cultura, y otras disciplinas formativas que se ofrecen en el Centro Tamul inaugurado el pasado viernes en la colonia La Joya de Reynosa, servirían también para combatir ese fenómeno.
No se diga lo benéficos que pueden resultar para los habitantes de las colonias populares, los servicios médicos y la asistencia social que se brindan en ese centro, en estos tiempos de crisis.
Ojalá no demore mucho la construcción de los cuatro Tamules restantes contemplados para esta ciudad.
Hasta la proxima.