PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *Ya no es lo mismo

0

SI LA estrategia panista es lo que parece ser, entonces, de nueva cuenta, el titular en Tamaulipas de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), RAMON ANTONIO SAMPAYO ORTIZ, buscará, por tercera ocasión, presidir el ayuntamiento de este puerto fronterizo.

El plan consiste en fintar con la búsqueda de la candidatura albiazul a la gubernatura, para posteriormente aceptar contender por el relevo del ingeniero ERICK SILVA SANTOS.

Durante su primera participación para alcanzar ese puesto de elección popular, SAMPAYO ORTIZ superó, el día de la elección constitucional, al abanderado del Partido Revolucionario Institucional, HOMAR ZAMORANO AYALA.

Luego, el ahora funcionario federal volvió a esa competencia electoral disputando la silla municipal a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA quien venía con todo desde San Lázaro, apoyado, claro está, por su compadre de pila y entonces mandatario estatal, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA.

Actualmente, el Contador Público de profesión es considerado como el seguro candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal, cargo que, eventualmente, buscaría por tercera ocasión.

Hipotéticamente, RAMON ANTONIO enfrentaría en el cada vez más próximo proceso eleccionario local al diputado local VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA.

La especulación en tal sentido obedece a las muy altas probabilidades de que tanto el panista como el priísta, finalmente, logren el apoyo de sus respectivos institutos políticos para ir en busca de la sucesión del egresado del Tecnológico de Matamoros.

Bajo esa tesitura, SAMPAYO ORTIZ se sumaría al proyecto político del senador de la República JOSE JULIAN SACRAMENTO, quien, como es de sobra conocido, se perfila como el aspirante mejor posicionado para llevar la representación albiceleste en la competencia por el Poder Ejecutivo en Tamaulipas en el siguiente sexenio.

Obviamente, sin pasar por alto la legítima aspiración del titular del FONAES, ANGEL SIERRA RAMIREZ, y del diputado local FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, quienes también buscan, primero, el apoyo de su Partido y, segundo, la sucesión de EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

El alto mando de Acción Nacional evalúa el capital político de SAMPAYO ORTIZ para disputar la alcaldía matamorense, cuyo valor, estimativamente, está por encima del índice que mantienen la diputada federal LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y el integrante de la pasada Legislatura Federal, CARLOS GARCIA GONZALEZ.

Con un candidato de renombre como SACRAMENTO GARZA o bien como SIERRA RAMIREZ al gobierno del estado de Tamaulipas, el PAN buscará reforzar su participación en la competencia electoral que se avecina, postulando buenos candidatos a las 43 alcaldías y las 22 diputaciones de mayoría relativa.

Respecto a la eventual candidatura de RAMON ANTONIO SAMPAYO ORTIZ para buscar, por tercera ocasión, la presidencia municipal en esta esquina tamaulipeca, la posibilidad ha generado una serie de comentarios y opiniones.

La más socorrida es en el sentido de que durante la disputa electoral con HOMAR ZAMORANO AYALA, en su triunfo sobre el candidato en aquel sexenio estatal de MANUEL CAVAZOS LERMA mucho tuvo que ver el apoyo brindado por el entonces Jefe de la Comuna, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA.

La vox populi asegura que el primer edil maniobró para descarrilar el proyecto de ZAMORANO AYALA quien con el apoyo de su padrino político CAVAZOS LERMA pretendía, para más adelante, la candidatura tricolor a la gubernatura.

La telaraña yarringtoniana avanzó con tal finura que, finalmente, dejó fuera de combate a serios aspirantes al Poder Ejecutivo Estatal de la talla de los ex legisladores MARCO ANTONIO BERNAL y OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ.

Cabe señalar que el triunfo electoral de SAMPAYO ORTIZ también tuvo su origen en la unidad del panismo local de aquel entonces y el apoyo decidido de un importante sector de la iniciativa privada.

Cuatro trienios después, las condiciones políticas, sociales y económicas son totalmente distintas para quien pretende repetir como Jefe de la Comuna en Matamoros.

De entrada, el fuerte bastión albiceleste que representa la Cámara de Comercio local, con JORGE y JULIO ALMANZA ARMAS a la cabeza, no respaldaría ese proyecto, por diferencias de grupos.

Asimismo, si el rival electoral es el ingeniero VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA, éste sumaría, además del apoyo del sistema en el poder, el de un poderoso grupo de empresarios, familiares políticos y algunos medios de comunicación.

Es decir, un “match” electoral con esos personajes como rivales no registraría las mismas circunstancias que influyeron en la derrota de HOMAR ZAMORANO AYALA a manos de SAMPAYO ORTIZ.

En cambio, en el triunfo de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA sobre RAMON ANTONIO sobran quienes opinan que en realidad se trató de un cotejo político con resultado previamente pactado.

¿Cómo la ve?

Y hasta la próxima

mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)