Impartirán la conferencia “entre la revolución y la palabra”

0

El escritor Jair Cortés abordará la poesía escrita durante los años 1910- 1920

La Revolución Mexicana fue un periodo histórico que ha servido como fuente de inspiración a todo tipo de artistas, como músicos, escritores, fotógrafos y pintores, comprometidos con su tiempo y sus ideales.

Por ello y en el marco del 99 aniversario del inicio de este movimiento social, el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Comisión Organizadora para la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, presenta la conferencia “Entre la Revolución y la palabra”.

La Mtra. Libertad García de Danwing, Presidenta del Consejo Consultivo de la Comisión, comentó que el poeta, ensayista y traductor Jair Cortés Montes, estará en nuestra ciudad el miércoles 25 de noviembre para impartir esta conferencia en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas, en punto de las 19:00 horas.

Agregó que en esta charla se abordará el desarrollo de la poesía mexicana a partir de los elementos de su contexto histórico y de aportaciones estéticas, e invitó a todo el público victorense a asistir a esta actividad.

Jair Cortés es licenciado en Literatura Hispanoamericana. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala, de la Fundación para las Letras Mexicanas (2003-2004) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2007-2008). Ha impartido cursos, talleres y conferencias sobre literatura, fomento a la lectura y procesos artísticos en diversas partes de México y Brasil. Del 2003 al 2008 fue Coordinador del Programa de Fomento a la Lectura del estado de Tlaxcala. Ha traducido poesía portuguesa. Es columnista de la revista electrónica de arte y literatura Cronópios (Brasil). Ha publicado poemas y ensayos en revistas y suplementos de circulación nacional e internacional. Aparece en las antologías Árbol de variada luz. Poesía mexicana actual (2003), Un orbe más ancho: 40 poetas jóvenes (2005). También está incluido en las muestras Creación Joven 1979-1999 (1999), Espiral de los latidos. Poesía Joven de la Zona Centro de México (2002), Anuario de poesía mexicana (2005) y Los mejores poemas mexicanos (2005). Es autor de los libros A la Luz de la sangre (1999), Dispersario (2001) Tormental (2002) y Contramor (Puebla, 2003). Coordinó junto con el poeta Rogelio Guedea: A contraluz, reflexiones y poéticas de la poesía mexicana actual (2005) y Enfermedad de Talking (2008). Con el libro Caza (2007), obtuvo el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2006. Parte de su obra se ha traducido al mayo, al tsotsil, al inglés, al portugués, al francés, al náhuatl, al catalán y alemán. Actualmente es profesor de poesía en la Sociedad General de Escritores (SOGEM) en la ciudad de Puebla, Puebla.

(Visited 1 times, 1 visits today)