Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *PARQUE EMBLEMÁTICO DE EL CIELO GENERARÁ NUEVOS EMPLEOS

0

El proyecto del Centro Interpretativo Ecológico impulsado por Eugenio Hernández Flores en el Programa Estatal de Infraestructura 2008-2010, se convertirá en siete municipios que integran la biósfera de “El Cielo” en el mayor detonante económico en los últimos 20 años, al estimarse que gracias a la inversión privada y captación de turismo este desarrollo completará alrededor de 2 mil 450 empleos directos y más de 12 mil 250 espacios indirectos.

“El impulso a la inversión particular ya ha canalizado más de 13 millones de pesos sólo en este año, que significa un aumento del 300 por ciento respecto al 2008, reflejada en cabañas, restaurantes, remodelación de hoteles y albergues, actividades acuáticas y equipamiento”, señaló el mandatario. Conforme a las proyecciones derivadas del desarrollo de los rubros hoteleros, gastronómicos y de servicios, las plazas laborales que creará el Parque Emblemático benefician ya sin excepción a toda la región como se muestra a continuación:

En Gómez Farías, 300 empleos directos y mil 200 indirectos; en Ocampo, 250 directos y mil 250 indirectos; en Llera, 280 directos y mil 400 indirectos; en Jaumave, 350 directos y mil 750 indirectos; en Xicoténcatl, 250 directos y mil 250 indirectos; en Mante, el más beneficiado, 600 directos y 3 mil indirectos; por último en Tula, 420 directos y 2 mil 100 indirectos.

Gracias al apoyo otorgado por el Jefe del Ejecutivo estatal a este proyecto los beneficios no se dan sólo en número de empleos, sino también en la calidad de los mismos, ya que en esta región se ha dado capacitación a más de 2 mil 500 personas con cursos y talleres de cultura turística, platillos regionales, ecoturismo, inglés para prestadores de servicios, artesanías, senderos interpretativos, percusiones, productividad y competitividad.

“Esta preparación ubica al Centro Interpretativo como el mejor proyecto del país en su género, lo cual se confirma en el hecho de que 82 empresas enclavadas en el mismo cuentan con la certificación de calidad que otorga el Distintivo M”, señaló el Gobernador en la inauguración del Parque, ante el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

GAJOS DEL OFICIO.

***TAL VEZ EL PRESIDENTE FELIPE Calderón Hinojosa no quiso asustarnos el lunes en El Cielo, pero su mensaje contiene voces de alerta que hacen presagiar el fin del mundo. Habló de la brecha que existe entre el hombre y la naturaleza y entre los ricos y los pobres y ejemplificó citando el caso de la guerra por el agua que se está dando en países de África y de Asia y aún en México, por la cada día más escasa disponibilidad del líquido. Acusó que el calentamiento global y el consiguiente drástico cambio del clima es una consecuencia de los abusos del hombre en el manejo de los recursos naturales, especialmente la deforestación, la tala inmoderada de los bosques.

AGREGÓ QUE TAMAULIPAS no escapa al flagelo de los fenómenos climáticos caracterizados paradójicamente por los huracanes y las sequías, es decir, el exceso de aguas pero por el otro lado, su ausencia prolongada. Calderón Hinojosa citó también el deshielo de los polos y el crecimiento de los niveles de los mares, que hace latente el peligro de que se inunden las ciudades de las costas. Su visión catastrófica y apocalíptica del destino del mundo le sirvió al Presidente de marco para felicitar al Gobernador Eugenio Hernández Flores por el empeño puesto en la construcción del centro de interpretación ecológica inaugurado por ambos en la reserva de la biósfera El Cielo en el municipio de Gómez Farías.

LA OBRA TUVO UN COSTO que oscila entre los 130 y los 150 millones de pesos (de acuerdo a la fuente informativa que se consulte) y alentará la cultura sobre el respeto al medio ambiente. –“No se ama lo que no se conoce” dijo Felipe en otra parte de su discurso, cuando repitió el anuncio hecho por Hernández Flores, de organizar visitas guiadas de los estudiantes de todas las escuelas de Tamaulipas, para que conozcan la riqueza de la biodiversidad que guarda El Cielo. (Alberto Guerra Salazar).

***ES LA VISITA DEL PRESIDENTE. Es el marco perfecto parta que se aparezcan y reaparezcan personajes, como ALVARO GARZA CANTU, otra vez metido en la grilla motivado por las aspiraciones de su yerno, el diputado JORGE MANZUR NADER para Tampico. La cuadra de los doctores, era comandada por el diputado federal, RODOLFO TORRE CANTU, escoltado por los alcaldes de Xico, JOSE ANDRES PICASSO SANCHEZ y el mantense HECTOR LOPEZ GONZALEZ. El tiempo de espera puso nerviosos a algunos. Como el diputado local, ENRIQUE BLACKMORE que deja su silla pretendiendo fumarse un cigarrillo. Nunca lo hubiera hecho. Apenas se acomodada y una brava mujer, elemento del Estado Mayor Presidencial le puso una regañada marca Acme. De manera cariñosa, cortes y tajante lo regreso a su silla.

ALEJANDRO GUEVARA COBOS se mueve muy bien entre los militares, pues es ahijado del Secretario de la Defensa Nacional, GUILLERMO GALVAN. Por lo que no tuvo problema para participar en el recorrido. Pero, previo a ello le dieron ganas de visitar el pipi room. Ahí lo dejaron, un elemento del EMP lo encerró y como el legislador sufre de claustrofobia se agarro golpeando la puerta de manera desesperada, hasta que alguien se apiado y le quito el cerrojo. (Juan Antonio Montoya).

Correo: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)