Marchan mujeres contra la violencia de género

0

– Tomaron la avenida Guerrero.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para conmemorar el Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres, más de 100 mujeres de diversos organismos y organizaciones, marcharon la mañana de ayer por la avenida Guerrero de esta ciudad en un trayecto de mil metros, desde la plaza Hidalgo hasta la plaza Vaca Calderón, en donde se realizó un mitin.

Las mujeres, en su mayoría vestidas de blanco y portando globos del mismo color y en tono púrpura, marcharon detrás de la banda de guerra de la secundaria número 4, y al son del toque marcial, las féminas partieron de la plaza Hidalgo a las 10:00 horas para media hora después arribar a la segunda plaza.

No hubo gritos ni consignas. El silenció y la disciplina fue lo que marcó la peculiar marcha, la que fue guiada desde el inicio por unos agentes de tránsito a pié y en patrulla, para agilizar su libre tránsito.

Previo al inicio, Humberto Sanmiguel, coordinador de salud reproductiva de la jurisdicción sanitaria, y organizador de la marcha, comentó que este tipo de marchas se realizan en varios lugares del mundo en memoria de las hermanas Miraval, que en República Dominicana perdieron la vida defendiendo los derechos de las mujeres, “y por esto se instituyó este día”, comentó.

Estuvieron presentes en la marcha el organismo Participación Ciudadana, cuyo titular Fernando Ríos Rodríguez estuvo presente; Instituto Municipal de la Mujer, con su titular Ana Lidia Treviño Ley al frente portando una manta; Rosalba Coello, en representación de la titular del DIF, Rebeca Canales, empeladas de la jurisdicción sanitaria, además del grupo de mujeres RETO y estudiantes de algunas escuelas.

Ya en la plaza Vaca Calderón, el jefe de la jurisdicción, Jaime Gutiérrez, hizo uso del micrófono para exhortar a las mujeres de la ciudad, a que denuncien todo tipo de maltrato que padezcan ya sea en sus hogares o en sus trabajos.

“Vamos a cambiar esa cultura, por lo que invito a todas las mujeres a que participen y denuncien, que no se dejen. Pasen este mensaje a todas las mujeres que sufran algún tipo de maltrato a que lo denuncien”, dijo Gutiérrez, y con su participación terminó la marcha y los grupos se diseminaron al momento de echar al aire decenas de globos blancos y púrpuras.

(Visited 1 times, 1 visits today)