Óptica/Gastón Monge *Soy soldado de partido

0

De esa manera se expresó el secretario de educación de Tamaulipas, José Manuel Asaad Montelongo, cuando una reportera de la capital estatal le preguntó si estaba listo para ser candidato a gobernador. Y como no se había de expresar así, si el mandatario Eugenio Hernández Flores aún no da el banderazo de arranque, por lo que los adelantados de seguro ya recibieron un fuerte jalón de orejas, pese a que el IFE ya dio a conocer el inicio del año político.

Se sabe bien que Montelongo es uno de los tres prospectos más fuertes para ocupar la candidatura del PRI al gobierno del estado. Los otros dos son Rodolfo Torre Cantú, diputado local, y Ramón Garza Barrios, alcalde de Nuevo Laredo, quienes pese a lo que digan y hagan, están muy activos en la carrera para ser designado uno de ellos a ese cargo tan ansiado por muchos.

Pero ello solo podrá ser hasta que el PRI presente la plataforma electoral antes del 10 de enero, y cuando se determine el método de selección, que para mi gusto pudiera ser el de candidato de unidad.

Eso lo dio a conocer ayer en la acostumbrada conferencia de prensa de cada semana, el dirigente municipal de ese partido, Ramiro Ramos Salinas, quien además dijo que el proceso de credencialización ha tenido tanto éxito en Nuevo Laredo, que la meta de 55 mil afiliados mediante ese procedimiento, se cumplirá, ya que en estos momentos existen al menos 55 mil personas con su credencial.

El éxito de la campaña es el descuento atractivo que algunas tiendas comerciales y negocios de la ciudad, ofrecen a quienes acuden a comprar sus víveres a esos lugares, atractivo que en estos tiempos de carestía e inflación, son bienvenidos de donde quiera que vengan, ya que cada día acuden a las oficinas de ese partido, unas 150 personas por su nueva credencial. Ojala que los demás partidos hicieran esto para que los beneficiados fueran los ciudadanos.

Y para no salirme del tema del PRI, la diputada federal por el primer distrito, Cristabell Zamora, se entrevistó con el diputado federal laredense, Henry Cuellar, con quien sostuvo una interesante plática en la que se tocaron temas de vital importancia para la región de ambas ciudades fronterizas.

Tanto Cuellar como Zamora conocen la problemática de la región, sobre todo en lo relacionado a salud, migración, puentes internacionales, comercio y sobre todo, en lo relacionado a las visas que se niegan a los neolaredenses, y cuyo importe pagado en un banco, no les es regresado.

Ese fue tal vez el tema de mayor relevancia en la reunión entre ambo legisladores, por lo que espero que haya resultados positivos de una probable gestión que pudiera realizar Cuellar en el congreso norteamericano. Espero que sí.

Por cierto, para continuar con el tema, el ex de todo en Nuevo Laredo, Horacio Garza Garza, estuvo en la capital estatal para ser testigo de la inauguración del nuevo edificio legislativo, cuyo costo fue de 178 millones de pesos. Mucho dinero para un inmueble en el que algunos legisladores hacen que trabajan pero la verdad es que se hacen patos, y no resuelven ninguno de los problemas que nos aquejan a los tamaulipecos.

Como el ex diputado federal Horacio Garza Garza, quien en los tres años que estuvo en el congreso, poco o casi nada logró por esta ciudad. Había dicho cuando ganó las elecciones en que Felipe Calderón obtuvo la presidencia de la República, que haría gestione para que los ingresos de los puentes internacionales fueran administrado por el ayuntamiento, y nada.

También prometió que haría los posible para que lo altos costos en el pago del servicio de energía eléctrica, fueran menos onerosos para esta ciudad, y tampoco hizo nada. Además, dijo que gestionaría para que las participaciones federales aumentaran año tras año, y lo que ocurrió fue que no solo no aumentaron, sino que disminuyeron, al igual que muchas otras promesas que no pudo cumplirnos.

***

Por el lado del PAN, la preocupación ya se apoderó de lo aspirantes a alguno de los cargos de elección popular que estarán en juego el próximo año, ya que e rumora que el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido (CEN), practicará de nuevo el método que hizo que desde el 2006, ese partido perdiera todo lo que había ganado desde el año 2000 en Tamaulipas, y que fueron diputaciones locales y federales, así como alcaldías.

El método que temen que se practique es el de designación directa desde el CEN, por lo que el temor se apoderó de quienes tiene fuertes simpatizantes en la entidad, pero de ser este método, el ganador sería tal vez quien tenga mayores y mejores relaciones en la ciudad de México, y ese pudiera ser Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ya es un fuerte dolor de cabeza para el senador José Julián Zacramento, quien ya se ve en el trono de la candidatura., aunque no se descarta el método de la convención, que sería lo más sano para ese partido que está apunto de continuar en el camino de la derrota en el estado.

Hasta mañana

(Visited 1 times, 1 visits today)