DEMOCRACIA SIMULADA/MIGUEL TREVIÑO RABAGO

0

A RESERVA de que alguna persona me demuestre lo contrario, al interior de todos los partidos políticos en México, no existe la democracia. Grupúsculos de seudo líderes se han apoderado de las dirigencias y es entre ellos mismos, como intercambian posiciones y se reparten subsidios millonarios. Lo que menos les importa es la opinión de sus militantes y menos aún la del pueblo.

EL PRI tiene que escoger en el corto plazo, más de una decena de candidatos a gobernadores que serán sus abanderados el año entrante. También habrán de seleccionarse cientos de candidatos a alcaldes, diputados locales, regidores y síndicos. Y todo apunta que éstas candidaturas surgirán mediante el clásico “dedazo”. ¿ Y todavía con desfachatez se atreven a publicitar que ya hay un nuevo PRI ?…Estimados lectores (as) “chango viejo, no aprende maromas nuevas”. El PRI no cambia, ni cambiará. No seamos ilusos.

TAMAULIPAS será uno de los estados con elecciones en el 2010. Lo interesante aquí y en las demas entidades, sería conocer el nombre del sujeto o “sujeta” que ejercerá el clásico “dedazo”. ¿ Quién cree usted que decidirá quiénes serán los abanderados priístas ? ¿ Será el Gobernador saliente? ¿Será la señora Paredes o Manlio Fabio Beltrones ? ¿Será el salinista Enrique Peña Nieto? ¿Será el mismísimo Carlos Salinas de Gortari? ¿Cuál es el “dedo” que a su juicio es el más pesado en el PRI ?…..

Y LO MISMO sucederá en el resto de los partidos, por más adornos que le pongan. El PAN dicen utilizará el método de las encuestas ciudadanas. ¿ Acaso no es una forma muy elegante de disfrazar un vil “dedazo”? Suena ridículo que un partido político decida postular un candidato (a) de acuerdo a lo que opinen por decir dos mil personas entrevistadas en la calle o por teléfono. ¿ No lo cree? Pues dicen los “azules” que así lo harán y ya andan contratando dos empresas encuestadoras. Sin embargo, le podemos decir sin encuesta, que Francisco Javier García Cabeza de Vaca será el abanderdo panista en Tamaulipas, ó en su defecto Angel Sierra. Así de simple.

POR EL LADO del PRI, le repito, habría que saber quién apuntará con el dedo índice al “agraciado”. Indagando entre amigos priístas, de los muchos que “suenan” todo apunta a que en realidad, se trata de una cuarteta de posibles con padrinos influyentes. Ellos son el Dr. Rodolfo Torre Cantú, los alcaldes Arturo Díez Gutiérrez de Cd. Victoria, Erick Silva Santos de Matamoros y el Diputado Federal Marco Antonio Bernal. Un conocido tricolor, asegura que el Srio. de Educación José Manuel Assad Montelongo está en la jugada porque al parecer lo respalda Elba Esther Gordillo. Y conste, que son meras suposiciones, porque insisto, habría que conocer al dueño del dedo impositor.

LOS TAMAULIPECOS simple y sencillamente -como se dice por ahí- no tenemos vela en éste entierro o en éste “dedazo”. Si a los auténticos priístas ni los toman en cuenta, menos al resto de la población. Es triste reconocerlo, pero esa es la realidad. Tanto PRI como PAN “seleccionarán” sus candidatos por la vía del amiguismo o la complicidad política. Pero subrayo, los procesos de ambos partidos no son democráticos. Serán imposiciones y punto. Después vendrán las campañas donde se dilapidan millones de pesos y las elecciones que sirven ahora, dicen algunos, para elegir “al menos peor”. Si eso es democracia, perdóneme, pero eso huele a un sistema ya podrido, porque son los mismos de siempre.

POR OTRO lado, el PRD tendría la oportunidad de seguir la partitura para tocar el mismo son que en otras entidades: Postular a uno de los desplazados inconformes del PRI ó del PAN, previo acuerdo con uno de los dos “grandes” para restarle votos al de mayor posibilidades. O séase lo clásico y rutinario. Hacerle al “palero” para cobrar después la factura. Y lo que sería extrardinario, es que lanzara su propio candidato en la persona de un auténtico militante de la izquierda progresista. Lamentablemente el PRD en Tamaulipas está en las mismas manos de siempre, que son los que lo han disminuído políticamente. Si se pusieran las pilas el año entrante, podrían repuntar en el ánimo ciudadano. Por el lado de López Obrador, la estructura política en Tamaulipas no existe.

OTRA OPCION serán las alianzas, que podrían darse como siempre entre PRI, Verde Ecologista y Panal para asegurarse el triunfo. Pudiera darse un PAN con Panal y hasta un PRD, PT, Convergencia, pero el Frente Amplio está fracturado y apenas en vías de una supuesta reconciliación, que de darse, será para el 2012 con López Obrador nuevamente de candidato presidencial. Y esto es casi seguro, a menos que algo grave ocurra en el país que se tambalea peligrosamente en manos de un Felipe Calderón que perdió la brújula y lo que es más grave, ya perdió el apoyo de los poderosos que lo llevaron a la Presidencia “haiga sido como haiga sido” y están furiosos con él por haberlos exhibido como grandes evasores fiscales.

EL PAN tiene enormes posibilidades en Tamaulipas, si el candidato que postule sabe explotar las debilidades del PRI. Hay miles de electores inconformes con los alcaldes tricolores en la mayoría de los municipios. El PAN a venido utilizando los programas federales de apoyo para acarrear agua a su molino político y de allí brotarán muchos votos para los “azules” si saben maniobrar. Pero a fuerza de ser objetivos, los ríos de dinero han corrido por cuenta de los dos bandos. PRI y PAN han institucionalizado la caridad pública. Y hay miles que extienden la mano en las dos ventanillas. Triste y degradante forma de “ganar” simpatías.

ESPEREMOS QUE la pelea, no decepcione al respetable. Lo más lamentable de todo, es que los candidatos de los partidos, surjan de imposiciones, pero en México no conocemos otra forma de hacer política. Hasta López Obrador que se dice honesto demócrata, ejerció el “dedazo” llevando a las diputaciones federales plurinominales a todos sus leales amigos y amigas en el Distrito Federal. Se le “olvidaron” los luchadores sociales del resto del país.

CUALQUIER COMENTARIO le agradecemos envíarlo a nuestros correos electrónicos. Lo invitamos cordialmente a que nos escuche en la radio por internet en nuestro programa “El Observador Político” todos los jueves a las 10 de la noche en el sitio: http://www.lanuevarepublica.org/ Gracias a todos aquellos que nos han hecho llegar sus comentarios sobre la hija “desaparecida” de Gloria Trevi, la otra “desaparecida” Erika Peña Coss y los que nos han comentado la celeridad de las autoridades judiciales para reparar el daño a las nalgas de la “acelerada” Alejandra Guzmán y en cambio olvidarse de los 49 niños que se quemaron vivos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Bien dicen que “jalan más un par de nalgas, que una yunta de bueyes”. Ya lo dijo el filósofo de Apodaca: “Como México no hay dos”. No po´s sí.

[email protected] [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)