Vacuna evita fallecimientos por rotavirus: Sector Salud

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En los últimos años no se han registrado defunciones por rotavirus, debido a que se cuenta con la vacuna y los responsables de los menores conocen los síntomas de esta enfermedad para acudir de manera inmediata al médico.

Lo anterior lo manifestó el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, al explicar que este padecimiento es altamente contagioso por ser una de las enfermedades diarreicas que puede llegar a provocar la muerte y es durante el periodo invernal cuando más casos se registran entre la población infantil, principalmente entre los menores de 2 años de edad.

El Secretario de Salud en la entidad, descifró que de enero a marzo de este a año se han reportado 112 pacientes que presentaron la enfermedad y en lo que va de esta temporada invernal, que dio inicio en el mes de octubre, no se han reportado casos por este padecimiento.

“Hace tres años era una ilusión el tener una vacuna contra el rotavirus, hoy es una realidad, que luego de una serie de gestiones por parte del gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, se logro que en Tamaulipas se otorgue la dosis a los niños a partir de las seis semanas de nacidos”.

Insistió que es importante que los padres de familia conozcan sobre la vacuna y los signos de alarma para evitar que lleguen de emergencia a los servicios de salud con un bebé al que no se le contiene la diarrea ni el vomito por ser causantes de deshidrataciones en los infantes.

Explicó que el rotavirus se transmite por la ruta fecal oral, infectando células del intestino delgado y provocando una gastroenteritis que puede llevar a una diarrea intensa que produce la deshidratación.

Por lo anterior recomendó a los padres de familia estar atentos en caso de que su hijo presente diarrea de color amarillento, vómito intenso, somnolencia y fiebre, que son los síntomas típicos del rotavirus, para acudir de inmediato al médico, siendo la preocupación más grande el evitar la deshidratación, como resultado del exceso de pérdida de fluidos.

Por último, el titular de salud señaló que el menor puede contagiarse con el rotavirus en cualquier época del año, pero es más frecuente de octubre a marzo, por ser los meses en que se registran las temperaturas más bajas y refirió que el virus está en el ambiente y puede ser producto de las heces fecales de un animal o de personas, también por áreas infectadas o agua contaminada.

(Visited 1 times, 1 visits today)