PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Les brincaron las trancas?

0

A PESAR de que todavía no son los tiempos y, por ende, no hay convocatoria, quienes aspiran a una diputación en la próxima legislatura local andan desatados en busca de padrinazgos y, por supuesto, en mejorar su posicionamiento entre el electorado.

Algunos con mesura, otros sin guardar las reglas políticas y, otros más, abusando de su influencia con el guía político local o bien de su ascendencia con poderosas cabezas de grupo.

El caso es que el delegado del Comité Estatal del PRI en este puerto fronterizo, JAVIER VILLARREAL SALAZAR, comienza a enfrentar problemas al interior, dada la ambición política de algunos aspirantes a cargos de elección popular.

Recientemente, el ex Secretario de Finanzas en la pasada administración estatal sostuvo una reunión con los sectores priístas en las instalaciones del Centro Cultural Olímpico.

Entre otros asuntos, todos conducentes a promover la unidad partidista, VILLARREAL SALAZAR criticó acremente las gestiones que, a título personal y ante la dirigencia estatal de ese instituto, realizaron la licenciada MARICARMEN DOMINGUEZ, ex funcionaria en el trienio de MARIO ZOLEZZI GARCIA, y la profesora HORTENCIA VAZQUEZ GALINDO, regidora en el actual Ayuntamiento.

Ambas mujeres priístas con deseos de convertirse en representantes populares en el Congreso Local, manifestaron su legítima aspiración en el alto mando estatal tricolor.

Ante la evidente violación de la cadena de mando y protocolo institucional de Partido, el delegado JAVIER VILLARREAL SALAZAR manifestó severamente su descontento por ese proceder, aderezado con una absoluta falta de respeto.

Durante su intervención ante los representantes de los sectores priístas fue claro al subrayar que no se debe pasar por alto ni la investidura del presidente municipal ERICK SILVA SANTOS como jefe político de la plaza ni la del dirigente del comité municipal del PRI ABELARDO MARTINEZ ESCACAMILLA ni tampoco la del delegado del Comité Directivo Estatal.

La clara alusión hizo ver y sentirse mal a las féminas que mantienen como proyecto político ocupar una curul en la próxima legislatura local en base, claro está, primero a la decisión interna de su partido y, obviamente, a los resultados de los comicios el domingo 4 de julio.

VILLARREAL SALAZAR también fue muy claro al recalcar que toda inquietud de la militancia debe ser canalizada a la instancia correspondiente y, evitar, ante todo, “el andar brincando trancas”.

El regaño del representante partidista prácticamente hace nacer con muy mala estrella el deseo legislativo tanto de la licenciada MARICARMEN DOMINGUEZ como de la profesora HORTENCIA VAZQUEZ GALINDO.

La primera mantiene el cobijo político del ex alcalde MARIO ZOLEZZI GARCIA mientras la segunda, basa su fortaleza en su influencia en el poderoso sindicato magisterial.

Los movimientos internos que registra el tricolor entre la militancia feminista, obedece a la hipótesis de que al menos una mujer será candidata a una de las tres diputaciones locales luego del reordenamiento distrital.

Al respecto, cabe señalar que el ex Secretario de Finazas en el sexenio de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, anunció que pase lo que pase la militancia debe mantener la unidad en torno a los candidatos emanados del Partido, incluso, pasando por alto los intereses personales.

También, JAVIER VILLARREAL dejó entrever que no necesariamente el Partido Revolucionario Institucional apoyará a una mujer con mayor presencia en ese organismo político sino que la nominación bien pudiera favorecer a una dama con mayor vocación al altruismo que a la identificación partidista.

Como es natural, a medida que se acerquen los tiempos electorales que llevan a la par el método de selección de candidatos y sus respectivos registros, el delegado estatal del PRI en esta ciudad habrá de enfrentar, más a menudo, los intereses de grupo y personales.

Primero JUAN ALONSO CAMARILLO y luego el vallehermosense OSVALDO GUTIERREZ, ex delegados estatales, prácticamente escaparon a los nutridos problemas internos que comienzan a dimensionarse al interior del partido en el poder.

Estará por verse si la capacidad política del ex funcionario estatal es la suficiente para apagar los incendios provocados por los movimientos en favor de aquellos ciudadanos que están dispuestos a “sacrificarse”, así entre comillas, por los tamaulipecos.

Hasta el momento JAVIER VILLARREAL SALAZAR ha salido bien librado de los conflictos que se han presentado, aunque, lógicamente, estos habrán de subir de tonalidad una vez pasado el Quinto Informe de Gobierno.

Sin duda, el problema se agudizará apenas reinicie la actividad oficial y política una vez concluido el período vacacional decembrino y entrenen en vigor los tiempos electorales.

Mientras tanto y hasta entonces, continuará el compás de espera.

Y hasta la próxima.

mariodí[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)