Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *MUESTRA PEDAGÓGICA INTERCULTURAL CON LOS TAIWANESES

0

Un grupo de estudiantes de la licenciatura en Lingüística Aplicada, expusieron ante miembros de la comunidad taiwanesa de esta capital diversos temas acerca de la cultura de nuestro país. Asesorados por las maestras María del Rosario Zúñiga Vargas y Aracely Alejandre Perales, participaron en el encuentro intercultural celebrado en el conjunto residencial ubicado al norte de la ciudad.

Catorce alumnos organizados en dos equipos explicaron a las personas presentes algunas de las manifestaciones artísticas de las distintas regiones mexicanas utilizando material visual y la participación de un grupo de música regional que interpretó fragmentos de los distintos géneros artísticos. El grupo expuso instrumenos diseñados en la asignatura de Recursos para la Enseñanza del Español como Segunda Lengua cuya titular es la maestra Zúñiga Vargas.

Correspondió a la profesora Alejandre Perales explicar la importancia del encuentro que muestra la trascendencia del trabajo que realiza la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades a través del Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada como institución especializada en la enseñanza del español y otros idiomas. La mencionada catedrática es la responsable de impartir clases de lengua nacional a las familias taiwanesas.

Por su parte, luego de explicar las manifestaciones musicales de las regiones, los equipos de Lingüística Aplicada, hablaron de algunas de las tradiciones especialmente las distintas formas de recordar a los muertos para lo cual utilizaron imágenes alusivas. La muestra pedagógica incluyó el canto como herramienta de enseñanza ya que los alumnos interpretaron algunos temas y repartieron la letra del “Celito lindo” que los orientales corearon entusiasmados.

La exposición de los estudiantes del CELLAP tuvo lugar la tarde-noche del martes en la comunidad taiwanesa cuyos integrantes, aparte de empeñarse en hacer del español su segunda lengua, muestran gran interés por conocer la cultura mexicana. Maestras y estudiantes de la UAT manifestaron su satisfacción por el encuentro y expresaron su disposición para fortalecer los vínculos con todos los sectores, especialmente con los interesados en aprender idiomas.

ESTRENAN PALACIO LEGISLATIVO.

El gobernador Eugenio Hernández Flores inauguró junto a la Sexagésima Legislatura el nuevo edificio, en un acto que refrenda el profundo respeto a la división de poderes y su compromiso para trabajar en armonía con todas las fuerzas políticas del Estado. En este inmueble, el mandatario cumplirá el próximo domingo 29 de noviembre el mandato constitucional de entregar su Quinto Informe de gobierno ante esta soberanía popular. Acompañado por Felipe Garza Narváez y Alejandro Etienne Llano, señaló que esta obra deja testimonio de la unidad y cohesión en torno a las instituciones que rigen al Estado.

Esta acción, dijo Eugenio Hernández, establece equilibrios para crear un marco jurídico renovado que permita dar mayor certidumbre y viabilidad al desarrollo de Tamaulipas y es símbolo del interés por hacer del respeto a las leyes y sus instituciones un rasgo distintivo de los tamaulipecos y palanca que garantice la competitividad. “Estamos convencidos que con un Poder Legislativo fortalecido, con un Poder Judicial autónomo y moderno y con un Poder Ejecutivo responsable y que trabaje con armonía, damos pasos firmes para que responder mejor a anhelos y demandas de los ciudadanos”, expresó el gobernador, acompañado por la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Adriana González de Hernández.

Dijo que el Congreso abre de esta forma una nueva etapa de su vida institucional, en la que reafirma que los avances como sociedad corren paralelos al fortalecimiento de las instituciones y reconoció el trabajo de los legisladores que en las 59 legislaturas precedentes contribuyeron a la grandeza de Tamaulipas. Recordó que a casi 185 años de distancia de aquella asamblea legislativa de once integrantes, hoy la integran 32 voces que reflejan una pluralidad en crecimiento y el mosaico de sus regiones.

Por su parte, Garza Narváez, agradeció al Gobernador su apoyo para fortalecer el trabajo parlamentario y asumió el compromiso como congresistas para reafirmar la confianza de todos los tamaulipecos. Asimismo se congratuló por la asistencia de los integrantes de los diversos partidos políticos, “ya que contribuyen a abrir camino para que la convivencia democrática se de entre quienes pensamos distinto y hace de la propuesta el lenguaje de la cultura política“.

Según un comunicado del Ejecutivo distribuido en esta capital, al acontecimiento asistieron también la Senadora Gómez Tueme; la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional del Congreso del Estado, Diputada Leonor Sarre Navarro, así como integrantes de la Sexagésima Legislatura del Estado y ex legisladores locales ; además de los dirigentes de los comités directivos estatales del PAN, PRI, PRD, Verde Ecologista de México, Convergencia y Nueva Alianza, entre otros invitados especiales.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)