Nuevos proyectos citrícolas para Tamaulipas

0

– Nueva terminal portuaria para la exportación de jugo de naranja.

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas proyecta construir una terminal portuaria especializada en el municipio de Altamira para la exportación de jugo de naranja aséptico como alternativa para la transformación y comercialización de los productos citrícolas que exporta a países como Estados Unidos, Italia y Japón.

Para atender los requerimientos del desarrollo registrado por Tamaulipas en los últimos años dentro de esta actividad en su acceso a los mercados mundiales, el Gobierno de Eugenio Hernández Flores programa la construcción de esta nueva terminal que buscará brindar acceso con cobertura regional a los citricultores de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

Para la construcción de la terminal portuaria se destinarán recursos del programa Soporte y del Estado informó Víctor de León Orti, Secretario de Desarrollo Rural en el Estado.

Con una producción anual de medio millón de toneladas y un segundo lugar nacional, la citricultura tamaulipeca requiere proyectos de esta naturaleza para seguir creciendo en producción y en la búsqueda de nuevos mercados que respalden esta actividad que representa el sustento para más de 5 mil familias del área citrícola tamaulipeca que se concentra principalmente en los municipios de Victoria, Hidalgo, Güemez y Llera.

Para el presente año se destinaron 74 millones de pesos al impulso de la citricultura que se establece en una superficie agrícola de 40 mil hectáreas brindándole al productor implementos agrícolas como tractores, sistemas de riego tecnificado y el establecimiento de infraestructura para el manejo de post cosecha o agroindustrias, entre otros apoyos.

El 94% de la producción estatal de cítricos corresponde a la naranja y el 6% al cultivo del limón italiano, toronja y mandarina, variedades blindadas por el cerco sanitario y las campañas sanitarias donde se aplican 31 millones de pesos. Tamaulipas cuenta actualmente con 11 empacadoras, 20 centros de acopio y 3 jugueras, donde se procesa la mayor parte de la producción citrícola del Estado.

(Visited 1 times, 1 visits today)