No hay marea roja en Miramar

0

Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA

Madero, Tamaulipas.- A pesar que los comerciantes que se instalan a diario en la playa de Miramar han señalado constantemente que existe marea roja, pues se registra casos de ardor en nariz, garganta y ojos de las personas que acuden al máximo paseo. El director de Turismo del ayuntamiento de Ciudad Madero, Oscar Izaguirre Avila señaló que no ha recibido notificación oficial, por lo que no se puede asegurar la presencia del fenómeno.

Dijo que de acuerdo a los análisis que hizo la Secretaría de Salud, se ha encontrado una mínima presencia de marea roja, lo cual no es suficiente para afectar a los visitantes, esto a pesar que por la tarde el CET Mar decidió suspender actividades.

Mencionó que en caso de tener la información en torno a la presencia del fenómeno de manera fuerte, la propia dirección de turismo pondrá en acción su plan de contingencia, el cual consiste en difundir lo que ocurre a la gente para que esté prevenida.

“CETMAR al parecer ayer que estuvo el viento muy fuerte quizá si el efecto aerosol se ha de haber ido concentrado a esa zona, tengo entendido que la Secretaría de Salud sigue con los monitoreos y nosotros estamos muy al pendiente para que en caso que ellos decreten oficialmente la existencia de marea roja tener el plan de contingencia que se maneja en esos casos y que nos lo pide la norma de certificación”.

Por otra parte señaló que será a mediados del mes de enero cuando se cuente con el resolutivo final por parte del Instituto de Normalización y Certificación para otorgar a playa Miramar su reconocimiento como playa limpia, esto después de la inspección que efectuaron autoridades de este organismo la semana anterior.

Izaguirre Ávila dijo que de 62 puntos que establece la norma, 120 referente a la sustentabilidad de calidad de playas, solo se hicieron 14 observaciones que tiene que ver con la colocación de letreros y algunos programas para el manejo de residuos sólidos.

Señaló que de estas 14 observaciones ya se corrigieron 8 y se espera que para el día 4 de diciembre se pueda enviar el nuevo expediente al instituto para que se pueda otorgar la certificación, convirtiéndose con ello Miramar como la única playa del Golfo de México en tener una certificación avalada por la Organización Mundial de la Salud.

(Visited 1 times, 1 visits today)