Celebra la UPN 30 AÑOS de formar docentes

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Secretario de Educación en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo, con la representación del Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, realizó la apertura del programa conmemorativo del 30 aniversario de la Universidad Pedagógica Nacional en el Estado, en donde entregó reconocimientos a los directores de las cinco Unidades por su importante labor, así como medallas a personal administrativo y de apoyo por sus servicios en las instituciones educativas.

El titular del ramo, la Rectora de la UPN, doctora Sylvia B. Ortega Salazar y el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, firmaron el Convenio General de Colaboración para el Fortalecimiento de las Unidades en Tamaulipas, a fin de transmitir al nuevo modelo académico y de gestión, además de reorientar la oferta educativa en función de las prioridades de actualización y desarrollo profesional de los docentes.

Al hacer uso de la palabra, Assad Montelongo dijo que en Tamaulipas se valora la enorme contribución de esta Universidad en la formación de los docentes, ofreciendo una opción profesional permanente de alto nivel no sólo a los docentes, sino también a la formación de formadores.

“Para un estado educador como el nuestro –agregó el funcionario- sus profesores son esenciales para la construcción de una identidad acorde a la grandeza de nuestro pasado y de nuestra gente, y con su esfuerzo generamos también el capital humano competitivo que nos demanda nuestro futuro”.

Por su parte, el Secretario del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño destacó que en Tamaulipas se trabaja en conjunto para apoyar a las escuelas formadoras de docentes y como Organización Sindical valoramos y cuidamos el normalismo y la escuela pública.

Al expresar su entusiasmo por celebrar los 30 años de la Universidad, la Rectora de la UPN, Sylvia Ortega Salazar manifestó que es importante reconocer todo lo que se ha logrado, “pero los invito a reflexionar que tenemos en nuestras manos el diseño de los siguientes 30 años de esta Institución en forma conjunta, para que prevalezca la calidad, la pertinencia y el impacto en la tarea de la profesionalización del magisterio”.

En Tamaulipas, la UPN inició sus actividades en el año de 1979 en las Ciudades de Victoria, Tampico, Matamoros y Nuevo Laredo y posteriormente en Reynosa con el programa de Licenciatura en Educación Básica, en la modalidad de educación a distancia.

En esto 30 años, los diferentes planteles han ofertado diversas Licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria, así como la Licenciatura en Intervención Educativa, con las cuales se han contribuido en la formación profesional de los docentes.

Asimismo se han ofrecido tres programas de Posgrado como una alternativa para los propósitos planteados en el Programa Académico 1993, maestría en Formación Docente, en Innovación Educativa y en Educación Bilingüe.

En el marco de las actividades, se ofreció la conferencia “Las Unidades UPN, ante los nuevos retos educativos”, dictado por la doctora Ortega Salazar.

De igual manera se abordó el tema “Reflexiones y Realidades. La Universidad Pedagógica en Tamaulipas, 30 años después” por los Asesores de la UPN, con el Moderador maestro Bernardo Guillermo Bravo Rodríguez.

(Visited 1 times, 1 visits today)