La sesión de Cabildo que se llevó a cabo el miércoles, a diferencia de otras, fue completamente cerrada a la prensa y en una hora en la que difícilmente los comunicadores podríamos asistir, porque fue a la 7 de la noche.
Fue una sesión complicada en la que se aprobó el presupuesto de egresos para el año 2010, pero tres rubros me llamaron la atención. Uno de ellos es el de los gastos por servicios personales, que serán de 190 millones 293 mil 403 pesos, cantidad superior a la de años anteriores, pese a la crisis económica.
Pero destaca también el que esta administración tendrá para el próximo año una deuda pública de 200 millones 650 mil pesos, cantidad muy por encima, por ejemplo, de los 25 millones del año 2006, o de los 23 millones que se tuvieron en el 2007. O bien muy superior a los 97 millones del año pasado, heredados de la administración de Daniel Peña Treviño. Quisiera saber que es lo que está ocurriendo en el ramo del presupuesto y de la administración de las finanzas públicas.
Lo peor de todo, es que no permitieron el acceso a los comunicadores que esperaban ingresar al recinto, y el argumento fue que se trató un asunto que era tan delicado, que no podía salir a ventilarse de manera pública. Pero si es así, de seguro todas las sesiones de cabildo futuras, serán a la media noche.
***
Para continuar con el tema del dinero, 12 municipios de Tamaulipas ya sienten pasos en la azotea al prever que no podrán cumplir con el compromiso del pago de aguinaldos y salarios a sus empleados, por lo que solicitaron al gobernador Eugenio Hernández Flores su apoyo para que Fondo de Estabilización para los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), le entre al quite.
Para ello, el secretario de finanzas del estado, Oscar Almaráz Smer, ya se encuentra en contacto con la Secretaría de Hacienda para subsanar el enorme déficit presupuestario que algunos municipios que gastaron más de lo que recibieron este año, puedan tener liquidez para pagar los aguinaldos y no verse en problemas serios. Espero que Nuevo Laredo no sea uno de esos municipios.
***
En el PAN las cosas están que arden, debido a la proximidad del proceso de selección de sus candidatos, de la selección del método, y de la cercanía para la selección de los consejeros estatales, que se llevará a cabo en la asamblea local en la capital del estado. Y es que Francisco Javier Garza de Coss, presidente estatal de ese partido, anda preocupado por que piensa que el método será designado desde el CEN, y que pudiera ser por elección directa.
En ese tenor, el listado de aspirantes a la candidatura para gobernador ya se redujo a solo cuatro, y son Ángel Sierra Ramírez, José Julián Sacramento, Antonio Sampayo Ortiz, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que la lucha será dura entre ellos, aunque yo me inclino porque será el ex edil de Reynosa, por su agilidad para adelantarse a todo, pero ello no quiere decir que será el gobernador.
Y aquí en Nuevo Laredo, todo parece indicar que las fracturas en el PAN van por buen camino, es decir, que la historia de cada tres años se repetirá de nueva cuenta, debido al deseo innato ya en ese partido, de que algunos de sus miembros desean a toda costa ser candidatos de todo, por lo que la ruptura entre los regidores Rogelio Soto Quiroz y Jorge Ramírez Rubio, es inminente, ya que ambos quieren ser el candidato a la única diputación que ese partido pudiera obtener por la vía de la representación proporcional. Habrá que ver hasta donde llega el pleito.
*** Pero en el PRD no cantan tan mal las rancheras, porque en algunos municipios como Nuevo Laredo, no habrá elecciones para renovar sus comités directivos, debido a que existe un feudalismo y un cacicazgo brutal, que impide toda apertura hacia el exterior, por lo que la renovación será por designación directa, es decir, será manipulada por el actual dueño de ese partido, Jorge Valdez Vargas y su comparsa, el dirigente estatal, Jorge Sosa Pohl. En el PRD la democracia no existe.
***
En el PRI habrá este viernes a las 8 de la noche, habrá cambio en la coordinación general de jóvenes en movimiento, que actualmente ostenta la diputada federal Cristabell Zamora, por lo que las votaciones serán durante el día pata que en la noche se de a conocer el nombre de quien será el nuevo coordinador, aunque creo que deberá igualar el trabajo de la joven diputada, porque superarlo será difícil.
Hasta mañana