Realiza Pemex simulacro de emergencia mayor

0

Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA

Madero, Tamaulipas.- Fue a las 11 horas de ayer jueves cuando inició el simulacro de emergencia mayor que llevó a cabo la Refinería “Francisco I. Madero”, mediante el cual se puso en práctica el Plan de Respuesta a Emergencias en Petróleos Mexicanos.

El ejercicio consistió en la simulación de un incendio por fuga de gas propano-propileno en la esfera de almacenamiento TE-702N con capacidad de 15 mil barriles, ubicada en el patio poniente de tanques de ese centro refinador. Al activarse la alarma de emergencia, la sirena de la refinería dio aviso a los trabajadores para proceder a su evacuación y simultáneamente se convocó al Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias Tamaulipas Sur (GRAME).

Los cuerpos de seguridad industrial, contraincendio y de servicios médicos de la Refinería Madero, con el apoyo de una unidad de bomberos de la Terminal de Operación Marítima y Portuaria, acudieron de inmediato al sitio de la supuesta contingencia para realizar las maniobras de control del fuego y proporcionar atención médica a dos trabajadores supuestamente heridos, que fueron trasladados en ambulancia al Hospital Regional de Petróleos Mexicanos.

Las diversas corporaciones que integran la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron extramuros la vialidad, coordinando las acciones de seguridad y protección a la comunidad. La Dirección de Tránsito Municipal suspendió momentáneamente el tráfico vehicular en la avenida Álvaro Obregón, mientras que elementos de la Primera Zona Naval atendieron la evacuación de vecinos de las colonias El Bosque y Emilio Carranza.

Los habitantes de la colonia El Bosque que participó en el simulacro, se dirigió al Club Recreativo Refinería Madero, mientras que vecinos de la colonia Emilio Carranza se trasladaron a un punto de conteo ubicado frente a la Primera Zona Naval; Asimismo, se desalojó a alumnos y maestros de la Escuela Artículo 123, así como el personal y derechohabientes de la Clínica Satélite Madero, ubicadas frente a la refinería.

La supuesta contingencia se controló a las once horas con 25 minutos, emitiéndose a través de la sirena el tono de vuelta a la normalidad a las once horas con 35 minutos.

Al finalizar el ejercicio se efectuó una reunión para evaluar los tiempos de respuesta y estudiar minuciosamente cada una de las acciones realizadas, concluyendo que el simulacro fue un éxito y constituyó un útil ejercicio para incrementar la seguridad en las instalaciones petroleras.

(Visited 1 times, 1 visits today)