Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *LUCINO HABLA DE UNIDAD EN VÍSPERAS DEL CONSEJO POLÍTICO

0

El Partido Revolucionario Institucional alista la sesión ordinaria del Consejo Político Estatal que se celebrará el día 5 de diciembre en donde habrá de definir el método de selección de candidatos para la elección local de 2010. Lucino Cervantes Durán, Secretario Técnico, informó que en un clima de unidad se lleva a cabo la designación de los 617 delegados que asistirán a la asamblea convocada por el presidente del PRI, Ricardo Gamundi Rosas.

Dijo que en el encuentro priista que se habrá de desarrollar en el Centro de Convenciones de Ciudad Victoria también se habrá de instalar la Comisión Permanente que tomará los acuerdos de los delegados y la Comisión del Proceso Interno. Aunque aún no se tiene confirmado, dijo que la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel podría presidir los trabajos del Consejo junto con el delegado Salomón Rosas Ramírez.

En un texto entregado por la coordinación de Prensa del instituto político, se precisa que, en la definición de los integrantes de las comisiones, tomarán parte ex gobernadores, líderes de sectores, legisladores locales y federales, alcaldes, ex presidentes del partido y representantes del organismo de mujeres y del sector juvenil del PRI en Tamaulipas.

TRES DÉCADAS DE LA UPN.

José Manuel Assad Montelongo realizó la apertura del programa conmemorativo del 30 aniversario de la Universidad Pedagógica Nacional en el Estado, en donde entregó reconocimientos a los directores de las cinco Unidades por su importante labor, así como medallas a personal administrativo y de apoyo por sus servicios en las instituciones educativas. Al hacer uso de la palabra dijo que en Tamaulipas se valora la enorme contribución de esta Universidad en la formación de los docentes, ofreciendo una opción profesional permanente de alto nivel no sólo a los maestros, sino también a la formación de formadores.

“Para un estado educador como el nuestro –agregó el funcionario- sus profesores son esenciales para la construcción de una identidad acorde a la grandeza de nuestro pasado y de nuestra gente, y con su esfuerzo generamos también el capital humano competitivo que nos demanda nuestro futuro”. Por su parte, el Secretario del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, destacó que en Tamaulipas se trabaja en conjunto para apoyar a las escuelas formadoras de docentes y como Organización “valoramos y cuidamos el normalismo y la escuela pública”.

Al expresar su entusiasmo por celebrar los 30 años de la Universidad, la Rectora de la UPN, Sylvia Ortega Salazar manifestó que es importante reconocer todo lo que se ha logrado, “pero los invito a reflexionar que tenemos en nuestras manos el diseño de los siguientes 30 años de esta Institución en forma conjunta, para que prevalezca la calidad, la pertinencia y el impacto en la tarea de la profesionalización del magisterio”.

En Tamaulipas, la UPN inició sus actividades en el año de 1979 en las Ciudades de Victoria, Tampico, Matamoros y Nuevo Laredo y posteriormente en Reynosa con el programa de Licenciatura en Educación Básica, en la modalidad de educación a distancia. En estos 30 años, los diferentes planteles han ofertado diversas Licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria, así como la Licenciatura en Intervención Educativa, con las cuales se ha contribuido en la formación profesional de los docentes.

Asimismo se han ofrecido tres programas de Posgrado como una alternativa para los propósitos planteados en el Programa Académico 1993, maestría en Formación Docente, en Innovación Educativa y en Educación Bilingüe. En el marco de las actividades, se ofreció la conferencia “Las Unidades UPN, ante los nuevos retos educativos”, dictado por la doctora Ortega Salazar. De igual manera se abordó el tema “Reflexiones y Realidades. La Universidad Pedagógica en Tamaulipas, 30 años después” por los Asesores de la UPN, con el Moderador Bernardo Guillermo Bravo Rodríguez.

GAJOS DEL OFICIO.

***LUIS FERNANDO GARZA Frausto, inauguró de manera formal, en Reynosa, las actividades del “Primer Congreso Estatal de Promoción de la Salud”, el cual se lleva a cabo como una muestra de apoyo hacia las acciones que en la Secretaría de Salud se están implementando en materia de promoción y que responden con el compromiso de trabajar por un estado más saludable.

EL DIRECTOR DE PREVENCIÓN y Protección a la Salud, acompañado por Agustín Sangines García, Subdirector Federal de Participación Social en Salud, los Jefes de las Jurisdicciones Sanitarias del estado, entre otras personalidades, mencionó que los intercambios de ideas que en este congreso se proyectan, refieren las formas de promover estilos de vida saludable, así como el poder que tiene la población en general para mejorar su propia salud.

Correo: alogtz@prodigy.net.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)