Maremágnum/Mario Vargas Suárez *Sin negación

0

En estos tiempos pre-electorales en Tamaulipas, el que “…todo lo ve, todo lo oye, todo lo sabe…” –parafraseando la obra “1984” de George Orwell y puesta en la TV como el Big Brother mexicano- debe estar informado de todo lo que dicen, hacen y omiten los “tapados”.

Sin embargo y pese a intereses individualistas la historia no cambia , podrán omitirse algunas cosas, de momento, porque hay información mediática y literaria de hechos, sucesos y anécdotas.

Nos enteramos que en esta capital, el jueves pasado la educación se vistió de gala con la llegada de la Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional Dra. Sylvia Ortega Salazar, socióloga con grados y postragos en el extranjero quer llega a Tamaulipas para unirse a los festejos de los 30años de la UPN Victoria.

Dice la historia que esta universidad nace como una propuesta sindical del ideólogo de Vanguardia Revolucionaria del SNTE (1972-1989), Carlos Jongitud Barrios, expuesta en una concentración masiva en la Alberca Olímpica de la Cd. de México a favor del candidato único a la presidencia, el priísta José López Portillo y Rojas (1976-1982).

El Profr. y Lic. Carlos Jongitud Barrios, ante más de 10 maestros concentrados en las instalaciones deportivas, pidió al candidato presidencial la creación de una institución que formara, actualizara y fomentara la investigación educativa.

El 25 de agosto de 1978 nace la UPN con el lema “Educar para transformar” y lo que Jogitud manejó como bandera desde los inicios de esta casa de estudios para maestros cuyas las instalaciones primeras fueron del Colegio de Bachilleres- Plantel “El Rosario” en la delegación Atzcapotzalco, con dos especializaciones: Planeación Educativa y Administración Escolar con una duración de dos años.

La UPN tiene la finalidad de formar profesionales de la educación en licenciatura y postgrado, ofrece además, especializaciones y diplomados, realiza investigación educativa y difunde la cultura pedagógica.

Al norte del país, en nuestro terruño querido, es noviembre de 1979 cuando el victorense Roberto Gildardo, “Patín” Méndez Cepeda, profesional de la educación ampliamente conocido, es nombrado Director fundador de la UPN Unidad 281.

En estos treinta años la UPN Victoria ha tenido varios edificios, entre ellos la vieja casona ubicada en el 10 entre Guerrero y Abasolo, enfrente de donde estuvo la terminal de los Autobuses Estrella Blanca y a media cuadra de la plaza donde por muchos años estuvo la Cruz Roja Victoria, ahora conocida como la “plaza de las velas”, por el tipo de fuente que construyeron en la administración del Dr. Emilio Martínez Manaotou (1981-1987)

Otro edificio de la UPN es una casa de dos niveles ubicada por la calle 19, entre Berriozábal y Anaya, frente a la canchita “Enrique Borja”; Otro edificio fue en el 15 Matamoros y Guerrero.

Roberto Gildardo Méndez Cepeda inició las gestiones para la construcción del edificio que actualmente ocupa en el fraccionamiento las Palmas.

Genoveva Hernández es la sucesora en la dirección de la UPN-Victoria de Méndez Cepeda y después de poco más de una década en el 2001 llega a dirigir los trabajos de esta importante institución el Maestro Pedro Javier Vargas García, también victorense y con amplia trayectoria como docente e investigador.

Pedro Vargas ha sido un director con amplio espíritu de trabajo, profesor de grupo y líder de investigaciones en el campo de la educación, además de promotor de programas de radio donde lo mismo difunde síntesis de ensayos académicos, que resultados de investigaciones educativas y entrevistas con altos funcionarios de la educación y del mismo sindicato.

La UPN en el país cuenta con 76 Unidades y 208 subsedes y es catalogada como la institución pública más importante de México en la formación de cuadros especializados en el campo educativo.

Este 30 aniversario de la Fundación UPN-Victoria el Centro Cultural Tamaulipas en su Teatro “Amalia G. de Castillo Ledón” fue el escenario donde el personal directivo de la institución recibió el reconocimiento del Titular de la SET, Lic. José Manuel Assad Montelongo y del mismo Arnulfo Rodríguez Treviño, Srio. General de la Sección 30 del SNTE, con autoridades centrales del Ajusto, sede nacional de esta universidad.

Hablando de premios

La historia no se puede negar y quien intente hacerlo estará intentando negarse a si mismo. Le confieso con pena que busqué al autor de esta reflexión pero lamentablemente, no encontré mas allá de citas por lo que pudiera atribuirlo a la sabiduría popular.

La idea de esta búsqueda era fundamentar la importancia de las buenas costumbres nacidas en el pasado y que prevalecen en el espíritu de la gente, de los ciudadanos preocupados por el arte, el deporte, las letras, la pedagogía, etc.

Victoria como importante conglomerado social reconoce que hace más de75 años a la escuela “Ignacio Manuel Altamirano” ha sido pionera en la educación terminal por las carreras “comerciales” que siempre ha ofertado.

En entrevista con el Cronista de la capital, Antonio Maldonado Guzmán, afirma que su fundadora de esta academia fue la Mra. Prisca Báez Lara, mujer aficionada a la literatura y en especial a la poesía y declamación, por que no duda en llamar a su primera escuela “Academia Amado Nervo”.

En los años 50 esta institución cambia su nombre al que ahora conocemos la “Academia Ignacio Manuel Altamirano” y es dirigida por la Mtra. Cuquita Sierra y con Antonio Maldonado Guzmán realizan un homenaje para la Mtra. Prisca Báez con un concurso de Poesía, evento que desde 1970 se instaura.

Es 1975 cuando se declara el “Año Internacional de la Mujer” lo que propicia la idea para instituir el premio “La mujer Victorense más Distinguida del Año” y que la próxima semana lanzara la Convocatoria.

El registro de candidatas está por iniciarse y ya suena fuerte una atleta con récords nacionales y mundiales, profesora de profesión egresada de la Benemérita Escuela Normal de Tamaulipas, la Escuela Normal Superior de Tamaulipas, la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Universidad Pedagógica Victoria. Su nombre: Rosa Elvira Vázquez García.

Escríbame: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)