EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Presupuesto 2010, ‘hacer más, con menos’

0

Reynosa ejercerá en 2010 un presupuesto acorde con la circunstancia económica del país, al ajustar sus erogaciones a los patrones de conducta observados en 2009 y proyectar su gasto visualizando la evolución financiera del año entrante, afirmó ayer el Secretario de Finanzas y Tesorería, Raúl Jiménez Cárdenas, al proponer ante el cabildo de la ciudad un Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2010 por 1, 070 millones 177 mil, 804 pesos, que se destinarán a diversas obras y servicios que prestará el Ayuntamiento en beneficio de la ciudadanía.
Así, con el voto a favor de síndicos y regidores del PRI y PRD, la propuesta de presupuesto presentada durante la trigésima octava sesión de Cabildo, será turnada en su oportunidad ante el Congreso del Estado, a efecto de que ese órgano colegiado la examine y la someta a votación.
Al hacer la exposición del Proyecto de Presupuesto, el Secretario de Finanzas y Tesorería explicó ante el cabildo los ajustes aplicados a rubros específicos del gasto público, con el propósito de adaptar los recursos a las necesidades prioritarias y dar atención privilegiada a las áreas de mayor urgencia social, sin menoscabo de la obra pública y los programas de asistencia social.
Sin embargo, el ingeniero Jiménez Cárdenas precisó que el presupuesto 2010 podría crecer en la medida en que la Federación incremente sus participaciones al municipio, citando como antecedente el presupuesto de 2009, que originalmente se calculó sobre una base de 1,085 millones de pesos pero que podría cerrar en diciembre sobre los 1,455 millones de pesos, casi los 1,500.
Se refirió también a las partidas que tendrán restricción en 2010 y citó entre ellas la de Gastos de representación, que en 2009 registró egresos por 600 mil pesos y en 2010 baja a la mitad, lo mismo que en viáticos, que de tres millones baja a 2 millones de pesos en 2010.
En Bienes inventariables, el municipio erogó en 2009 un total de 12 millones 689 mil 362 pesos, y en 2010 descenderá la partida presupuestal a 4 millones 975 mil pesos.
Lo mismo sucederá en obra pública, que de 261 millones, 232 mil 56 pesos que se ejerce en 2009, baja a 196 millones 880 mil 474 pesos, en tanto que en Servicios Públicos municipales baja de 280 millones 596 mil 514 pesos, a 252 millones 493 mil 512 pesos.
Por cierto, durante la discusión, análisis y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos, la fracción del PAN mantuvo su ya típica necedad protagónica, al formular demandas torpes y absurdas como pedirle al tesorero el precio de escobas y trapeadores, o la cantidad de litros de pintura que se utilizan en la ciudad para los postes o el pago de refacciones para las motocicletas de vialidad.
La intervención conciliadora pero vigorosa del alcalde, impidió que la sesión se empantanara en las discusiones baladíes atraídas por los regidores del Partido Acción Nacional, quienes en aparente afán electorero pretendían cuestionar todas las intervenciones del Secretario de Finanzas y tesorería, quien finalmente sacó adelante el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2010.
A propósito de ‘grilla’, el ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca mostró ante los ojos de la nación su resquemor por el veto del Poder legislativo tamaulipeco a su pretensión de erguirse como Presidente de la mesa directiva de ese órgano colegiado por el mes de noviembre, pues en entrevistas ‘a modo’ lanzó cubetadas de lodo contra todo lo que huela a PRI, en evidente afán autopropagandístico con miras a la elección interna de su partido por la gubernatura.
En realidad, Cabeza pareció comprar costosos espacios en medios electrónicos para promocionarse rumbo a la gubernatura, aunque sus arengas sonaron bofo en Tamaulipas porque sus proclamas chocaron frontalmente con la propia realidad política que creó durante su gobierno en Reynosa, y de cuyos atropellos y actitudes autocráticas y persecutorias son testigos -¡y víctimas!- los ex regidores priistas, además de aquél pobre ex regidor panista Regino Vargas Alvear, a quien Cabeza de Vaca humillaba constantemente tratándolo como retrasado mental.
A propósito de diputados, durante la Sesión Pública y Solemne que celebrará la Sexagésima Legislatura local mañana domingo 29, el Diputado Felipe Garza Narváez recibirá de manos del Titular del Poder Ejecutivo, Ingeniero Eugenio Hernández Flores, el documento donde queda registrado el Quinto Informe de Labores.
Dicho documento, afirmó el también Presidente de la Junta de Coordinación Política, será entregado a la Soberanía del Colegio Legislativo en un acto que se espera sea una fiesta cívica, acorde con las nuevas, modernas y funcionales instalaciones legislativas a las 11:00 horas.
“Vamos a llevar a cabo un acto donde todas las representaciones políticas habremos de comportarnos como demanda la sociedad que nos dio su confianza para representarla en la máxima tribuna del estado, que es la Asamblea del Pueblo, la Casa de todos”, señaló Garza Narváez.
En otro orden temático, el coordinador de los diputados federales por Tamaulipas, diputado Rodolfo Torre Cantú, posicionó en la Tribuna Legislativa federal a nombre de la Comisión de Salud y del Grupo Parlamentario del PRI, el dictamen con modificaciones que reforma disposiciones de la Ley General de Salud, fundamentando que el artículo 4º de la Constitución señala que todos los mexicanos tienen derecho a la protección de la salud.
Con base en la Ley General de Salud, destacó que para hacer universal el derecho constitucional de acceder a la salud, la Secretaría del ramo creó en 2002 un programa piloto denominado Seguro Popular de Salud dirigido a la población no derechohabiente de la seguridad social.
Indicó que con las reformas que crearon el Sistema de Protección Social en Salud, se estableció un esquema financiero para los afiliados al Seguro Popular con aportaciones especificas del los gobiernos federal, estatal y las aportaciones de las familias, con lo cual cada una de las partes que integran el financiamiento tripartita realiza contribuciones por familia para generar los recursos necesarios para que el Seguro Popular, proporcione a las familias afiliadas en primer lugar, los servicios médicos que contempla el catálogo de servicios esenciales de salud.
Lo que nos recuerda que más de nueve mil mujeres embarazadas y tres mil 600 trabajadores del el área de urgencias y terapia intensiva de los Hospitales que dependen de la Secretaría de Salud, fueron vacunadas contra el virus de la influenza AH1N1.
El sector salud aplicará en esta primera fase doce mil 810 dosis para el persona de salud y mujeres embarazadas y que en total, se estima vacunar alrededor de 30 mil mujeres en Tamaulipas.
Para el lunes, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, estiman recibir la vacuna contra el virus de la Influenza AH1N1.
Actualmente existen 2,182 casos confirmados del virus de la Influenza AH1N1.
Las 200 mil dosis que se aplicarán, se contempla a inmunizar a los grupos de mayor riesgos y niños de 6 a 35 meses de nacidos.
Aquí un paréntesis para recordar que hoy a las 13:00 horas sustentará conferencia de prensa el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Ricardo Acedo Samaniego, quien atenderá a los periodistas en el Howard Johnson, quien seguramente acudirá acompañado al evento por el empresario del ramo, ‘Toño’ Gallegos, aspirante del PRI a la candidatura a presidente municipal.
A propósito de precandidatos, al asistir a la reunión semanal del Club Rotario Matamoros Sur, el diputado local Alfonso Sánchez Garza, dio a conocer los avances que en materia legislativa, así como la atención a la población a través de su trabajo de gestión social.
Fue el presidente del Club, doctor Juan Héctor Ortega Suárez, quién dio la bienvenida al legislador local, al ser el orador invitado de su sesión ordinaria y por compartir su experiencia, mientras que el licenciado Ricardo Pérez González, tuvo a su cargo la presentación del curriculum.
Al presentar su exposición el diputado Alfonso Sánchez, puntualizó que dentro de las actividades como legislador ha tenido la oportunidad de participar en diferentes comisiones entre las que destaca, Comunicaciones y Transportes, Comisión Especial de la Vivienda, Comisión Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, así como la Comisión de Asuntos Fronterizos.
¡Ah!, y si no hay cambios de última hora, hoy sábado a las 10:00 de la mañana, en el tianguis de la colonia Villa Florida, se efectuará la brigada médica-asistencial de la CNOP que encabeza Benito Sáenz Barella.
Finalmente, deje decirle que Tamaulipas consolida su dinámico proceso de recuperación económica: sólo en este año y gracias al esfuerzo del gobernador Eugenio Hernández Flores para fortalecer la capacidad productiva del Estado, 22 empresas de clase mundial agrupadas en los clusters del plástico, electrónica, automotriz y de tecnologías de Información emprendieron proyectos de expansión cuyos frutos en empleo ocupan hasta ahora a 7 mil 975 tamaulipecos.
La combinación de la vocación productiva y del capital humano, sumado a las ventajas de la moderna infraestructura desarrollada en los últimos cinco años, han convertido a la Entidad en la mejor opción del país para invertir, en virtud del impulso otorgado a la vinculación de cadenas productivas.
Todas las firmas en franco crecimiento son líderes en sus ramos respectivos: en Nuevo Laredo son Medline, Sony, Caterpillar, Rheem Laboratorio y Rheem Aires Acondicionados; en Reynosa amplían su plataforma de producción BSN Medical, LG Planta, Lamosa planta 2, Pentair Water y Motorola; en Matamoros Invesys, Kemet, Tyco Internal e Inteva. En este rubro se han generado en los últimos cuatro meses 6 mil 5 empleos
Asimismo, entre las empresas transnacionales que están por iniciar ampliaciones en sus plantas están Emerson TRW, Kholer y Bettcher en Reynosa; Spring Windows Fashions en Ciudad Victoria; Starkey en Matamoros; y Key Safety en Valle Hermoso. Para esta fase estas empresas ya ocupan mil 970 trabajadores.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)