Bogotá: sede del III Encuentro internacional de periodistas con visión de género

0

– Participan periodistas de Tamaulipas

Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA

Bogotá,Colombia.- En el marco del III Encuentro internacional de periodistas con visión de género, que tiene como sede Bogotá y que empezó este día, se abordaron temas como la violencia contra las mujeres, haciendo hincapié en que este es un problema mundial, del cual México no está exento, sin embargo las cifras en países en donde hay guerras, se elevan drásticamente y las muertes son principalmente de mujeres.

La corresponsal de guerra de Bosnia, el sitio de Sarajevo,campos de refugiados y refugiadas en Croacia, en Afganistán; golpe de estado en Rusia y conflicto en Chiapas, y autora del libro “Íbamos a ser reinas”, Nuria Varela, periodista en España, ofreció la conferencia, “Comunicación, feminismo y conflicto armado”, comento que el ser parte de una guerra cubriendo la nota es difícil, cuando ven morir niños y niñas inocentes, incluso asegura que el 90% de las víctimas son civiles.

“La violencia sólo genera violencia, las guerras siembran cosechas de odio que las post guerras recogen, el abuso del poder y la injusticia son la semilla de ese odio, también la desigualdad, la violencia está íntimamente relacionada con la educación y la cultura que niños y niñas requerimos, los niños aprenden a pelearse antes que a dialogar y quererse y sobretodo, a querer escuchar y comprender a las mujeres”.

Consideró que la violencia intrafamiliar y en contra de mujeres está relacionado con la educación desde temprana edad. En números expuso que en España 49 mujeres han sido asesinadas por su parejas o ex parejas, por lo que destacó la necesidad de que como medios de comunicación se denuncie la violencia desde la primera vez que la sufren para evitar tantos asesinatos.

Mencionó que en Centroamérica cada dos días y medio muere una mujer y en Asia las mujeres son obligadas a abortar si confirman que el producto es un bebé del sexo femenino.

En este encuentro participan más de cien periodistas de 14 países entre ellos:

Jordania, Marruecos, Suecia, Italia, España, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Perú, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Cuba y México, de la delegación de Tamaulipas asisten nueve mujeres periodistas de los diferentes medios de comunicación.

La Pontificia Universidad Javeriana es la sede de este evento que reúne a profesionales del periodismo.

Como parte del programa se contó con la exposición sobre estrategias para informar sobre la violencia contra las mujeres en zonas de conflicto, y estuvo a cargo de Wahida Hamid Haider coordinadora del la Unión Feminista de Jordania, quien habló de las estrategias para informar sobre la violencia contra las mujeres en el conflicto armado.

Enseguida hubo un panel en el que se abordó el tema de estrategias de Comunicación para la Prevención e Información sobre trata de personas, y participaron Junen Fernández de España, Mónica Molina de Argentina, Carlos Andrés Pérez de Colombia.

Después hubo otro panel sobre prevención e información de feminicidios, en donde se dio a conocer que en México se cometieron 1200 feminicidios en el país.

Para concluir la agenda de este día se llevo a cabo la presentación del libro ¡Sin nosotras, se acaba la fiesta! Y la exposición fotográfica, “Al principio fue la palabra”.

Para el sábado están programadas conferencias, “El lenguaje incluyente: un reto para los medios de comunicación”, “ Cultura, medios de comunicación y sexismo”, ”Comunicación, diversidad étnica y género”, “Experiencias exitosas de medios de comunicación con enfoque de género”.

(Visited 1 times, 1 visits today)