Desde la Casa de Ladrillo ROJO/Enrique Zolezzi *¡MELGUEO!

0

Ayer viernes… a recorrer todo el Módulo III-3, para ver el ¿cómo andamos?, ¿adónde vamos?, y ¿qué vamos a sembrar?… cuando la gran incógnita es el ¿cuántas hectáreas vamos a sembraremos de maíz?, incógnita… que el día de ayer, medio se resolvió, al ya ver tractores “melgueando” las labores que van a necesitar el riego de asiento… y al ver el avance de fertilización en todo el Módulo… “tractores y tractores” fertilizando en pre siembra, indicativos los dos anteriores, de un serio incremento en la siembra de maíz…

Ahora, para los que aún dudan en ¿qué sembrar?… déjeme decirle a ¿cómo? cerraron ayer, en el Chicago Board of Trade, la tonelada de sorgo, y la del maíz, incluida la “compensación de bases inicial”; sorgo: $ 2,240.10 pesos por tonelada, y maíz: $ 2,696.90 pesos por tonelada.

Un diferencial de $ 456.80 pesos por tonelada entre sembrar maíz y sembrar sorgo… diferencial, que quiérase o no, influye en los agricultores a la hora de decidir entre los dos cultivos… y el pronóstico inicial del Módulo, 8,000 hectáreas de las 21,500 que conforman el Módulo… pronóstico, que ayer elevé.

Y el pronóstico revisado… de 10,000 a 12,000 hectáreas a sembrarse de maíz… y ya habiéndose recibido el oficio del agua virtual de parte de la CONAGUA… la superficie a sembrar de maíz, le digo, se ¡incrementará!

Los tractores de los agricultores trabajando, las máquinas de los Usuarios del Módulo limpiando los canales, y las máquinas utilizadas en el Programa de Modernización, a marcha forzada para que el 15 de diciembre… se habrá el ¡CERO! del Lateral Ejido… y a regar de asiento, para sembrar maíz.

Perspectiva agrícola bastante halagüeña… la que se ve en el Módulo III-3, y es el que más siembra maíz, y donde si se lucha… por el agua necesaria para garantizar la producción del maíz.

Y la “crisis económica” que padece el país, en el campo tamaulipeco no se ve, el ¿por qué?… por la ¡vocación! de los agricultores tamaulipecos… y no importando el lamento campesino de que Felipe Calderón, abandonó el campo mexicano… y bien dice el dicho mexicano, “ayúdate, y Dios te ayudará”…

Lo cual me lleva a solicitarle de la manera más atenta a TLALOC… que nos ayude con lluvias a la hora del ciclo vegetativo del maíz… y no por “ahorrarnos” dinero a la hora de regar (que bastante ayuda al muy raído peculio del agricultor)… ya que con lluvias, la producción se incrementa, porque no es lo mismo “agua rodada”, que “agua del cielo”… y no importando que venga, del “visitado cielo tamaulipeco”…

¿Qué falta?… terminar de “melguear”, hacer canales, y ponernos a regar este año… el próximo, en el 2010, a ¡SEMBRAR el MAIZ!, que México y los mexicanos lo necesitamos, y así los tamaulipecos, en época de crisis… ayudamos al progreso de nuestro país, al reducir importaciones, y contribuir a la microeconomía, en lugar de entregarnos más a la macroeconomía mundial… progreso nacional, sí, ese que hoy tanta y tanta falta, nos ¡FALTA!

Nos vemos el martes…

http://www.lacasadeladrillorojo.com
[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)