Proceso.com: Alcalde de Los Ángeles apuesta por el libre tránsito México-EU

0

JULIO ALEJANDRO RíOS
GUADALAJARA, Jal., 27 de noviembre (apro).- El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, respaldó hoy una eventual política de libre tránsito entre Estados Unidos y México y, aunque admitió que hoy por hoy no están dadas las condiciones, es innegable que la desaparición de fronteras es el futuro del mundo.

“Todos los países tienen leyes migratorias. México las tiene. Pero es cierto que en Europa están quitando las fronteras con la intención de potencializar la economía. Hay que pensar que en el futuro ése deberá ser el panorama (entre Estados Unidos y México)”.

Sin embargo, agregó, “hay políticos que tienen la cabeza en la tierra y hablan de muros cuando otros hablamos de puentes, de tender puentes entre culturas”, señaló Villaraigosa en rueda de prensa.

El alcalde angelino, de ascendencia mexicana, está presente en Guadalajara para participar en diferentes actividades.

Esta misma tarde participó en la Cátedra Julio Cortázar, ofreciendo una conferencia magistral. El encargado de presentar a Villaraigosa fue el escritor Carlos Fuentes.

Mañana sábado, el alcalde de la multicultural ciudad californiana estará en la inauguración de la Feria Internacional del Libro, que tiene como invitada especial a precisamente a Los Ángeles.

Por cierto Villaraigosa ofreció la rueda de prensa en español, a pesar que no es su primera lengua. “Mi madre nos enseñó inglés y tomó esa decisión por la discriminación que había. Pero el futuro del español en esta nación es muy grande”, sostuvo.

Se dijo un enamorado de la lengua castellana y su literatura. Recordó que cuando fue presidente de la asamblea de representantes de California, invitó al expresidente Ernesto Zedillo y, ya en tribuna, Villaraigosa dio su discurso en español.

“Cuando lo hice, varios diputados salieron del salón, en protesta. Zedillo pensaba dar su discurso en inglés, pero cuando vio lo que yo hice, decidió darlo en español”

Y reflexionó: “En Estados Unidos aún hay mucha gente que ve mal que se hablen otros idiomas y pretende que sólo se hable el inglés. ¡Es absurdo! En todo el mundo, la gente educada habla dos o tres idiomas. ¿Cómo pueden pensar que es negativo hablar en cualquier otro idioma que no sea inglés? Y más cuando en nuestra ciudad de Los Ángeles la realidad es otra. En el elevador nos toca escuchar armenio o coreano”.

Por otro lado, explicó que se reunió con el alcalde electo de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, con el fin de establecer futuros acuerdos de trabajo conjunto, “pues tenemos la población jalisciense más grande de las ciudades de Estados Unidos”.

Sobre su futuro político, dijo que prefiere concentrarse en terminar su tarea. “Nunca soñé ser alcalde de Los Ángeles y es una gran tarea que requiere toda mi atención. Encabezar una ciudad como Los Ángeles, como Nueva York o Chicago, es como ser gobernador en cualquiera de 30 estados”.

Y finalizó: “No creo que busque la gubernatura (de California), debo enfocarme a mi trabajo. También al terminar quiero pasar más tiempo con mi hija antes que vaya a la universidad y regresaré a la iniciativa privada, como inversionista bancario. Ese era mi trabajo. Los políticos que están mirando al frente y, no al presente, nunca llegan”, advirtió.

(Visited 1 times, 1 visits today)