¡Llegaron las vacunas!: 12 mil 800 dosis

0

– Mujeres embarazadas y personal médico empiezan a recibirlas.

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Han llegado las vacunas contra la influenza H1N1 a Tamaulipas, y las mujeres embarazadas así como personal médico ya empezaron a recibir las dosis correspondientes.
El doctor Luis Fernando Garza Frausto, Director de Prevención y Protección a la Salud explico que en un primer lote de vacunas que arribaron este jueves a Tamaulipas, se recibió un promedio de más de 12 mil 800 vacunas.
Puntualizo que el biológico ya se encuentra distribuido en todas las áreas médicas del estado y se aplicará a los más de 3 mil 500 médicos que se ubican en las áreas de urgencias y cuidados intensivos, así como a las mujeres que se encuentran en su tercer trimestre de embarazo.
Estas primeras dosis, que de manera simbólica se aplicaron en las instalaciones del Hospital General “Norberto Treviño Zapata” de esta ciudad, se benefició a 3 mujeres que presentaban más de 6 meses de embarazo, con una edad promedio de 23 a 31 años de edad y derechohabientes del Seguro Popular, ISSSTE y del IMSS, así como a 4 trabajadores del Sector Salud.
“Con este primer lote de vacunas se beneficiará a más de 3 mil 500 trabajadores de salud y un promedio de 9 mil 200 mujeres que se encuentran en el tercer trimestre de su embarazo; y se espera que para los primeros días del mes de diciembre se cuente con otro porcentaje que serán aplicadas a los menores de 6 a 23 meses de edad y a la población considerada de alto riesgo”.
La vacunación es un estrategia más de protección de este padecimiento que coloca a Tamaulipas en el lugar numero 11, por el registro de casos que a la fecha presenta, sumando casi 2 mil 200 pacientes que presentaron la enfermedad y que desafortunadamente se han tendido que lamentar 17 defunciones, expuso.
“El trabajo permanente que ha encabezado el gobernador del estado Eugenio Hernández Flores dentro del Consejo General de Salud, se suma al arranca de esta primera fase de vacunación, además de contar con más de 17 mil dosis de oseltamivir, antiviral especifico para atender la influenza, personal capacitado, infraestructura de 1er y 2º nivel de atención suficiente y el apoyo constante de los medios para mantener informada a la población sobre el curso que lleva este padecimiento”, destacó Garza Frausto.
Por su parte el doctor Moisés Saldivar Aguilar, refirió que el objetivo de la vacunación contra la influenza A (H1N1) es reducir la morbilidad severa y mortalidad asociada a este padecimiento, además de mantener en funcionamiento a los servicios de salud, por ello los grupos prioritarios para este procedimiento deben ser los trabajadores médicos, embarazadas y enfermos crónicos, principalmente.
Expuso también que tomando en cuenta que la producción mundial inicial de la vacuna es limitada, se requiere de dar prioridad a los grupos de mayor riesgo, la cual debe ser basada en las evidencias epidemiológicas como lo son las antes mencionadas y todas las madres o tutores de niños menores de seis meses de edad, el 100 por ciento de la población entre 6 y 23 meses y quienes presentan padecimientos como obesidad mórbida, cardiopatías, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, entre otras.

(Visited 1 times, 1 visits today)