Saturan delitos al Supremo Tribunal de Justicia

0

– Solo el año pasado atendió hasta 27 mil casos

Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- El Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas no tiene la capacidad para atender hasta 27 mil asuntos como los que recibió el año pasado, afirmó el director general del Instituto de Mediación, Joaquín Roché Cisneros.

“El presidente del poder judicial (Alejandro Etienne Llano) anunció que el año pasado atendieron 27 mil asuntos penales, en esa medida no se tiene la capacidad para hacer un procedimiento oral de esa magnitud, eficiente y de calidad”, dijo.

Aseveró que con los 14 Centros de Mediación que ya abrieron, así como con los 20 que están a punto de abrir en Matamoros y los 16 que se abrirán en Madero le reducirán de manera significativa la carga de trabajo al Supremo Tribunal.

“Entonces la mediación y los diferentes medios alternos que hay y las salidas previas que va a ejercer el ministerio público van a permitir que todos esos asuntos disminuyan”, dijo y añadió que hasta entonces el Poder Judicial atenderá solo asuntos de trascendencia.

“Eso se va a dar a largo plazo porque a penas la gente se está enterando de la existencia de este procedimiento y es en lo que estamos trabajando con mayor intensidad, dándole penetración para que se enteren de que esto existe, que es factible, bondadoso y que va hacer de mucha utilidad para la impartición de justicia veraz sobre todo en el momento en que se establezca el procedimiento oral”, dijo.

Roché Cisneros indicó que a la fecha han atendido un promedio de 2 mil asuntos en dichos centros además, expuso, en ciudad Victoria también ya comenzó a operar.

“Comenzó a operar frente a gobierno, giramos invitaciones a las organizaciones de abogados para que lo conozcan y sepan que ahí está este nuevo medio de resolver conflictos para que sea un medio más de su ejercicio profesional lo ofrezcan a sus clientes”, dijo.

(Visited 1 times, 1 visits today)