En su V Informe:Un Tamaulipas de leyes y progreso: EHF

0

-Líderazgo político a toda prueba

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-Al rendir su V Informe al frente del Gobierno de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, estuvo acompañado de sus afectos más cercanos, su esposa Adriana González; su madre y sus hermanas, así como la plana mayor de la política estatal, incluidos tres ex gobernadores; de tranquilo semblante presentó al pueblo de Tamaulipas las cuentas de su quinto año de gestión, al que por la concurrencia presente, llega fortalecido por un liderazgo fuera de toda duda.

Durante las cuentas entregadas al poder Legislativo el gobernador destacó los avances logrados junto al poder Legislativo en la construcción corresponsable de un marco jurídico vanguardista que responde a la creatividad, al talento y a la capacidad emprendedora con adecuaciones a la Constitución Política reflejadas en nuevas leyes, reformas y adiciones a los códigos en vigor.

Para cumplir estas acciones se ha resguardado y ampliado el régimen de libertades que reafirman los derechos de los tamaulipecos; la transformación de las instituciones a cargo de brindar seguridad pública; el fortalecimiento del Poder Judicial; la transformación del sistema de justicia penal y el impulso a la competitividad, añadió.

“Con esta legislatura”, reconoció, “Tamaulipas ha consolidado un orden constitucional moderno para potenciar las inversiones”.

Ante los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, Felipe Garza Narváez y Alejandro Etienne Llano, así como del titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, representante personal del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el mandatario precisó que siempre se ha incluido la presupuestación y rendición de cuentas con base en los resultados; el aseguramiento del desarrollo sustentable para las generaciones futuras, la protección de la mujer contra la violencia y el impulso a la equidad de género.

Asimismo, consignó que se plantearon ordenamientos integrales en materia de transparencia y de acceso a la información pública, con una renovación total del orden normativo, sustentada en la voluntad política que se expresa en los acuerdos para la Reforma Integral del Sistema de Seguridad y Justicia y por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

En este sentido, precisó que en las iniciativas de Código Penal y de Procedimientos Penales que se sometió al Congreso del Estado hace un año, se remitieron también iniciativas complementarias para seguir transformando las instituciones de justicia y seguridad pública.

“Nos propusimos también reformar a fondo el Registro Público de la Propiedad y con el sistema de folio real electrónico hemos abatido rezagos e insuficiencias y fortalecimos la seguridad jurídica, dando más confianza y certeza a la inversión y a la propiedad”, agregó ante todas las fracciones parlamentarias de la LX Legislatura, los ex gobernadores Enrique Cárdenas González, Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington Ruvalcaba; alcaldes, miembros de su Gabinete, líderes empresariales, sindicales y sociales, así como representantes de dependencias federales.

En esta breve glosa, Eugenio Hernández Flores recalcó que un complemento necesario fue la nueva Ley del Notariado, que fortalece la capacidad de los fedatarios públicos e incrementa la certidumbre en las acciones de particulares que dan dinamismo a la economía.

En el caso de las mujeres, el mandatario resaltó que la Ley de Equidad y de Género fue el primer proyecto legislativo relevante de su administración, “y con este ordenamiento se reconoció el gran papel de la mujer en la construcción de una mejor sociedad”.

El mandatario precisó que la entidad avanzó también de manera pionera con la expedición del Código para el Desarrollo Sustentable, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y las reformas a más de diez ordenamientos estatales que establecieron las atribuciones del Estado y municipios en medio ambiente y equilibrio ecológico.

En esta lectura el Gobernador destacó también los avances logrados en los rubros de turismo con el convenio firmado con FONATUR para promover y construir el centro Integralmente Planeado Costa Lora, así como en infraestructura carretera, salud, desarrollo rural y de inversión pública y generación de empleo a través del Programa estatal de Infraestructura, entre otros aspectos.

En la contestación, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Garza Narváez agradeció la disposición del mandatario para ampliar el diálogo a través de las formas previstas en los ordenamientos, con el objeto de profundizar el conocimiento de las acciones realizadas.

Recalcó también el esfuerzo conjunto de legisladores y Ejecutivo para renovar las leyes. “Es una tarea que requiere coordinación y colaboración y esta Legislatura cumplirá con el deber de contribuir al fortalecimiento de nuestra vida institucional”, precisó.

“El hombre de Estado construye para las nuevas generaciones”, destacó.

Para terminar, el representante presidencial, Francisco Mayorga Castañeda, apuntó que el gobierno federal y el presidente Felipe Calderón ven en la suma de esfuerzos una garantía para el progreso de México y consignó el compromiso de seguir trabajando junto al Estado y municipios para acceder a un mayor bienestar familiar y de la sociedad en general.

(Visited 1 times, 1 visits today)