Ángel A. Guerra/EN CONCRETO

0

*El V Informe y la Sucesión 2010

La presencia de tres ex gobernadores en la ceremonia de entrega de su V Informe, pero particularmente la asistencia de su antecesor inmediato, Tomás Yarrington Ruvalcaba, convirtió la comparecencia de Eugenio Hernández Flores ante la Sexagésima Legislatura, en una ceremonia de matices acentuadamente políticos, en un quinto año en el que la clase política estatal no duda que la selección del Sucesor gubernamental se hará aquí, en Tamaulipas, sin injerencias externas, sin complicaciones y bajo un escenario de futuro victorioso.

El ex gobernador Manuel Cavazos Lerma lo declaró a la prensa victorense con todas sus letras: “En México se siente, se oye y se ve que en Tamaulipas, gracias a la espléndida obra de Eugenio Hernández Flores, el PRI va a seguir ganando: el Estado seguirá siendo tricolor”, anticipó, en tanto que su similar Enrique Cárdenas González, negó que la Sucesión de gobierno esté anticipada: “está a buen tiempo y existe una intensa actividad”, visualizó.

Tomás Yarrington optó por el silencio, y en respuesta obsequió una sonrisa a los reporteros.

Cárdenas González y Cavazos Lerma coincidieron en que el proceso de Sucesión gubernamental se dará sin complicaciones, en tanto que el segundo aseguró que la fortaleza del gobierno estatal permite al partido y a los futuros candidatos asegurar un triunfo electoral frente a un Partido Acción Nacional desdibujado.

Hosco ante los cuestionamientos de la prensa, Yarrington prefirió el silencio, aunque fue el primero de los tres ex mandatarios que arribó al nuevo palacio legislativo.

Pero también fue el primero en retirarse del escenario del V Informe.

Da andar lento con sus ocho décadas encima, Cárdenas González asistió a la ceremonia institucional apoyado en el hombro de su hijo Enrique, ex presidente del CDE del PRI; ex Secretario de Desarrollo Social; ex diputado federal por el VI distrito y uno de los prospectos a suceder en la gubernatura a Eugenio.

“No hay quinto malo”, dijo de entrada don Enrique a los periodistas.

A renglón seguido, sentenció que “la fortaleza del PRI está en sus hombres y mujeres. El PRI está fuerte aquí y en todo el país”, sostuvo y reconoció que en una sucesión de Gobierno, las mujeres también pueden buscar este cargo en Tamaulipas.
A un extremo de los ex gobernadores estaban Amira Gómez y Rodolfo Torre, dos ‘cuadros’ del PRI enlistados entre los ‘prospectos’ para la Sucesión. Enseguida, los legisladores federales: Baltazar Hinojosa, Alejandro Guevara, Edgar Melhem, Javier Gil Ortiz, Cristabell Zamora, Mercedes del Carmen Guillén, Carlos Flores Rico.

Disciplinados, en espera del mandatario, el gabinete geñista: Assad Montelongo, de Educación, en franco diálogo con Manzur Arzola, de Salud. Muñoz Cano, de la poderosa SEDESOL estatal, encerrado en su reconocida discreción institucional, observaba el escenario legislativo

Yarrington y Cavazos Lerma intercambiaron impresiones minutos antes de que Eugenio cruzara el umbral del faraónico recinto legislativo, acompañado de su esposa Adriana. Tomás y Manuel se secretearon, sonrieron de buen grado y cruzaron miradas de entendimiento.

Eugenio entró al recinto, saludó a los legisladores, al representante presidencial, el Secretario de Agricultura Francisco Mayorga y enseguida el diputado Felipe Garza Narváez inició la sesión.

En su V Informe, el gobernador Eugenio Hernández Flores destacó los avances logrados junto al Poder Legislativo en la construcción corresponsable de un marco jurídico vanguardista que responde a la creatividad, al talento y a la capacidad emprendedora con adecuaciones a la Constitución Política reflejadas en nuevas leyes, reformas y adiciones a los códigos en vigor.

Puntualizó el jefe del Ejecutivo que para cumplir estas acciones se resguardó y amplió el régimen de libertades que reafirma los derechos de los tamaulipecos; la transformación de las instituciones a cargo de brindar seguridad pública; el fortalecimiento del Poder Judicial; la transformación del sistema de justicia penal y el impulso a la competitividad, añadió.

“Con esta legislatura”, reconoció, “Tamaulipas ha consolidado un orden constitucional moderno para potenciar las inversiones”.

Ante los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, Felipe Garza Narváez y Alejandro Etienne Llano, así como del titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, representante personal del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el mandatario precisó que siempre se ha incluido la presupuestación y rendición de cuentas con base en los resultados; el aseguramiento del desarrollo sustentable para las generaciones futuras, la protección de la mujer contra la violencia y el impulso a la equidad de género.

Asimismo, consignó que se plantearon ordenamientos integrales en materia de transparencia y de acceso a la información pública, con una renovación total del orden normativo, sustentada en la voluntad política que se expresa en los acuerdos para la Reforma Integral del Sistema de Seguridad y Justicia y por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

En este sentido, precisó que en las iniciativas de Código Penal y de Procedimientos Penales que se sometió al Congreso del Estado hace un año, se remitieron también iniciativas complementarias para seguir transformando las instituciones de justicia y seguridad pública, agregó ante todas las fracciones parlamentarias de la LX Legislatura, los ex gobernadores Enrique Cárdenas González, Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington Ruvalcaba; alcaldes, miembros de su Gabinete, líderes empresariales, sindicales y sociales, así como representantes de dependencias federales.

En su oportunidad y al dar respuesta al documento gubernamental, el titular del Poder Legislativo calificó de visionario al Gobierno de Eugenio Hernández Flores, “porque piensa y actúa para las generaciones futuras” y subrayó la trascendencia de la Constitución General de la República, de la que emanan las características de todo mandato al servicio del pueblo, a fin de que los principios de libertad, democracia y justicia social, se conviertan en la inspiración y la razón de ser del desempeño de las instituciones.

El titular de la Junta de Coordinación Política agradeció al Jefe del Ejecutivo su disposición para ampliar el diálogo a través de las diferentes formas previstas, con objeto de profundizar el conocimiento de las acciones realizadas, durante el presente año, de su ejercicio.

Señaló también que como se desprende del mensaje pronunciado por el Ejecutivo, nuestra sociedad se caracteriza por las dinámicas que alientan el desarrollo económico y la búsqueda de los satisfactores que demanda el desarrollo social

En uno y otro campo, añadió, se tutelan las libertades y los derechos de todos los tamaulipecos.

Se trata de un ejercicio dirigido a que las normas permitan una actuación cierta a sus destinatarios; contengan el valor de la justicia y estimulen una incesante ampliación de la capacidad para que el sector social, el sector privado y el sector público, actúen con solvencia en el desarrollo de sus actividades en beneficio de la colectividad.

Se refirió el diputado a la lucha que a diario libra Tamaulipas contra los hechos delictivos y contra la impunidad, para atemperar la crisis financiera que tanto ha afectado a las economías del mundo y particularmente a la nuestra.

En ese contexto, las instituciones de Tamaulipas contribuyen en el mejoramiento de los principales rubros, como son seguridad pública, justicia, empleo, áreas productivas, asistencia social, salud y educación.

Y bueno, después de esta primera pasarela, Eugenio encabezará el 2 de diciembre otro evento revelador en el que muy probablemente empiecen a darse las primeras pinceladas del ‘retrato hablado’ del Sucesor estatal para, 72 horas después, presidir la primera reunión del Consejo Político estatal del PRI, que definirá el método interno para la selección de candidatos a puestos de elección popular, encabezados por el candidato a gobernador.

Posteriormente, el 9 de diciembre, el priismo estatal definirá el Programa Electoral que presentará el PRI a nivel Tamaulipas.

Se supone que allí termina la agenda interna del CDE del PRI de 2009, para abrir espacios de reflexión rumbo a la definición del candidato a la Gubernatura, que en teoría se definirá en la tercer semana de enero de 2010.

A propósito de precandidatos, los panegiristas del ‘cabecismo’ dan por hecho que el ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca ya está ‘montado’ en la candidatura del PAN a la gubernatura, en franco desprecio hacia el todavía Coordinador nacional de FONAES, Ángel Sierra Ramírez; el senador José Julián Sacramento y el delegado estatal de SEMARNAT, Ramón Antonio Sampayo, quienes presumiblemente están por desligarse de sus responsabilidades institucionales para emprender consensos hacia sus proyectos personales.

Los ‘cabecistas’ creen que las candidaturas se ganan con declaraciones sensacionalistas y poses demagógicas, cuando en realidad lo único que está logrando Cabeza & Company es conquistar el repudio de las bases albiazules y el ridículo ante los tamaulipecos, que lo ven con pena ajena ante sus desatinos.

Pero en fin, el panismo estatal dirá la última palabra, pues la contienda es de ellos.

Desde otra perspectiva, deje decirle que el Tamul-La Joya, se convirtió en fuente de cohesión y concordia familiar y vecinal, al ser visitadas sus instalaciones por menores, madres de familia y adultos mayores que tienen un lugar para la recreación y el aprendizaje.

El Tamul, Lugar de Encuentro, fue inaugurado por el Gobernador Eugenio Hernández Flores, el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez, la presidenta del DIF Reynosa, María Esther Camargo de Luebbert, para beneficio de más de 35 mil familias que residen en La Joya, Villas de Imaq y Villa Esmeralda, entre otras.

Desde la misma puesta en marcha, las canchas de usos múltiples y áreas públicas fueron estrenadas por los menores y desde el día siguiente la biblioteca, computadoras y demás son bien aprovechados por quienes visitan este concepto de vanguardia que fortalece el desarrollo de los niños, adolescentes y familias, especialmente a los alumnos de educación básica y secundaria del sector.

“Tenemos la fortuna de que el sector de La Joya cuente con un Tamul y debemos agradecerlo al Gobernador Eugenio Hernández Flores porque este tipo de acciones en mucho enriquecen la vida de las familias y la convivencia, el estudio y la practica del deporte, Tamul es una innovación en Tamaulipas” sostuvo el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez.

Por cierto, una vez más el alcalde de Río Bravo, Roberto Benet Ramos, refrenda su apoyo incondicional a los trabajadores de servicios primarios del ayuntamiento, entregando los bonos de despensa, los cuales vienen a fortalecer la economía familiar, además de ser una muestra de estimulo para el desempeño de sus labores.

En la reunión del alcalde Roberto Benet Ramos con el personal de servicios primarios, expresó su agradecimiento a los trabajadores por el esfuerzo que realizan día a día, contribuyendo de esta forma con el propósito de embellecer la ciudad.

“Les doy las gracias a ustedes, a mis amigos de servicios primarios, porque son los encargados de embellecer nuestra ciudad, gracias a ustedes mantenemos una buena imagen de Río Bravo, ustedes son gente trabajadora que se esfuerzan por sacar adelante a sus familias, por mi parte no me queda más que reafirmar el compromiso que tengo con todos ustedes, de seguir apoyándolos”.

En esta entrega de bonos de despensa a los trabajadores de servicios primarios también se les brindo atención médica asistencial, servicio de farmacia totalmente gratuitos, así como también cortes de pelo, esto a través del Sistema DIF local que titula la Señora Mayra Melhem de Benet.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)