Cafe Analisis/Manuel Estrada Rosales

0

– CREER EN CHIAPAS, Y TRABAJAR UNIDOS, DA BUENOS RESULTADOS: 3ER. INFORME DE JUAN SABINES

Un informe real pero sobre todo, con puntos específicos fue el que presentó el gobernador Juan Sabines al Congreso del Estado en este tercer informe de actividades correspondiente al año 2009 que ya termina, los datos fuertes fueron los de la generación de empleos, el empoderamiento de la mujer Chiapaneca, Acteal y otros mas que eran necesario que el pueblo Chiapaneco lo supiera, uno de los sectores que mas tomó realce al informe, fue el combate a la pobreza, donde el mandatario estatal dijo que apoyar a este sector es una obligación para el gobierno Chiapaneco, sin duda es un excelente trabajo del gobernador Sabines. Aquí les presentó algunos puntos importantes de este tercer informe.

EL LLAMADO

El gobernador Sabines “Llamó a todos los habitantes del estado a la unidad real y concreta; unidad, no uniformidad; unidad en el esfuerzo, en las tareas, en los logros; unidad en la esperanza y en la conquista de un Chiapas bueno para todos”, sostuvo en un emotivo discurso ante el representante del Presidente de la República, Felipe Calderón, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y las legisladoras y legisladores chiapanecos. “Tengo por delante tres años para realizar un largo sueño, un viejo anhelo militante. La realidad es fértil campo para la acción. Necesitamos crecer más en el esfuerzo, crecer más en la fe de Chiapas”, enfatizó. Juan Sabines dio así cumplimiento, en un acto Republicano, a lo dispuesto por los artículos 24 y 42, fracción décimo séptima de la Constitución Política del Estado de Chiapas, en el Honorable Congreso del Estado. El mandatario chiapaneco dijo que en estos tres años, “asumimos el reto ante una realidad difícil que incluye la compleja geografía del estado, su diversidad étnica, religiosa y política que siendo una incomparable riqueza, se vuelven límites para la comunicación y la integración”. En su mensaje el Ejecutivo Estatal comentó que “hoy las chiapanecas y chiapanecos consolidamos un estado incluyente, participativo, democrático y con profundo sentido social”.

EMPLEOS

En Chiapas alcanzamos el primer lugar nacional en generación de empleos fijos permanentes. Avanzamos contra la corriente que impone la crisis en la generación de empleos, con una estrategia integral que pone énfasis en los programas sociales, en la atracción de inversiones productivas y en la construcción de infraestructura. Se impulsó la economía familiar para afrontar la crisis en donde más se resiente: en los hogares. Hablan las cifras de la Secretaría del Trabajo y del IMSS, para alcanzar la cifra más alta de inscritos en la historia de Chiapas de 185 mil trabajadores. Al cierre del pasado mes de septiembre, cuando la crisis estaba en su etapa aguda, de todo el empleo fijo permanente afiliado al IMSS que se generó en el país, Chiapas aportó más del 65%.

“Chiapas ha dejado de ser el ejemplo del atraso para ser modelo de las soluciones posibles”. Se impulsa como nunca al campo chiapaneco, tecnificándolo con casi 3 mil tractores, con lo que estamos cerca de duplicar la cifra de los que había en 2006. Se abren nuevas empresas agroindustriales que transforman productos del campo generando valor agregado. Hoy, somos el granero del sur-sureste y el principal productor de alimentos en esta región. Con Marca Chiapas generamos productos de la más alta calidad en diversos rubros; somos primer lugar en productos orgánicos, se abren nuevas empresas de comercio y servicios que contribuyen al crecimiento del empleo. Con Banchiapas ofrecemos financiamiento a los pequeños comerciantes. Con Banmujer ofrecemos financiamiento a las mujeres de Chiapas. Con ‘AMANECER’ se distribuyen recursos dignificando al sector de los adultos mayores, pero también estimulando el consumo colocando circulante por encima de 100 millones de pesos al mes.

COMBATE A LA POBREZA

Es una obligación constitucional transformar a Chiapas, la forma en que viven los habitantes de los 47 municipios con mayor grado de marginación, y de los 28 con menor índice de desarrollo humano. Tenemos la primera y única Constitución en el mundo que incluye como obligación el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio determinados por las Naciones Unidas, en establecer los mecanismos institucionales para lograrlo y fiscalizarlos. “Los chiapanecos no tememos a la actual situación financiera del país. México no es circunstancia sino destino, y crisis para los chiapanecos significa trabajo y solidaridad”. Chiapas tiene rumbo y destino, trabajamos en unidad con el gobierno de la República. Atendemos la Agenda Chiapas-ONU, propuesta por expertos en estrategias para erradicar pobreza. Enfocamos el presupuesto a cumplir las metas que nos permitan alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, con la construcción de obras de infraestructura que combaten la pobreza en agua potable, drenaje saneamiento y pisos firmes. Existen programas sociales en salud y educación, en el combate de las enfermedades del rezago, la mortalidad materna e infantil y el analfabetismo, en mejorar la nutrición infantil y en propiciar la equidad de género, el empoderamiento de la mujer y la sustentabilidad del medio ambiente.

CAMPO

Chiapas propone la estrategia de promover y aumentar la producción de alimentos y consolidar la seguridad alimentaria. Fomentando la agroindustria, las cadenas productivas de los sistemas producto, la acuacultura y con la estrategia de marca Chiapas. Posicionando productos de calidad en los mercados nacional e internacional, que generen valor agregado a los productores y pequeños empresarios. Se combaten las prácticas tradicionales de roza, tumba y quema que atentan contra el medio ambiente. Chiapas propone otra innovadora estrategia: la reconversión productiva que reconcilia la producción agropecuaria con la sustentabilidad del medio ambiente. Con la reconversión productiva y en acuerdo con las asambleas ejidales, se estimula el cultivo de productos sustentables, que generan ingresos a las familias. Chiapas se pronuncia por su vocación energética; a la fortaleza de sus presas hidroeléctricas, a la generación de gas y petróleo. Apuesta a la producción de biodiesel de productos no alimenticios, como la Jatropha curcas y el piñón.

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER CHIAPANECA

El gobernador Juan Sabines Guerrero, señaló que su gobierno está del lado de la mujer chiapaneca para hacer valer y respetar sus derechos, ofrecerles servicios de salud, sólo para ellas, como las clínicas de la mujer, o las obras hidráulicas que no sólo llevan salud sino evitar que ellas carguen por kilómetros el agua en sus espaldas. “Somos el único estado que valora y reconoce el trabajo de la mujer en el hogar. Empoderar a la mujer también significa mejorar su economía y la total apertura a su participación en el gobierno, y en la política. Esperamos ver más mujeres que nunca en la próxima legislatura estatal”, subrayó. Ante gobernadores de los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Zacatecas, así como jerarcas de la iglesia católica, embajadores de Guatemala y El Salvador, líderes de partidos políticos, organizaciones religiosas y representantes del sector empresarial y medios informativos locales y nacionales, Sabines Guerrero destacó que la equidad de género es causa de este gobierno. Hoy Chiapas cuenta con una Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, derivado de ello se constituyó el Consejo Estatal para garantizar su cumplimiento, integrado por dependencias estatales y federales, así como por organismos no gubernamentales con el tema. Se creó la Ley que Previene y Combate la Discriminación en Chiapas, que protege también derechos fundamentales de las mujeres, y la entidad se convirtió en la primera del país en integrar un consejo Consultivo, que vigila la aplicación del marco jurídico contra la discriminación. Con la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado, se establecen los lineamientos que deben seguir el estado y sus municipios en materia de equidad de género. Se elevó a rango constitucional la Fiscalía Especializada en la Protección de los Derechos de las Mujeres, modelo único en el país, que por su importancia, durante este año se han recibido 39 mil denuncias por violencia de género, de las cuales 4 mil son de mujeres indígenas. Se dieron 8 mil 510 asesorías jurídicas, 3 mil 645 sesiones sicológicas, se atendieron 2 mil 665 menores maltratados; 2 mil 658 menores abandonados; y 126 menores extraviados. Asimismo se dieron pláticas sobre prevención al maltrato infantil a las cuales asistieron 19 mil 525 menores.

ACTEAL

“Acteal es una herida que no cierra. No pertenece a mi tiempo ni fuimos actores responsables en ninguna de sus fases. Eso, no obstante, no es ni será escusa para que este gobierno impida que la herida se haga más honda”. “Aportaré hasta el límite de mis energías mi convicción pacifista para impedir que los agravios se actualicen y los enconos revivan”.

FRONTERA SUR

Con la colaboración de la sociedad civil, de los organismos internacionales y no gubernamentales, de los gobiernos de los hermanos países de Centroamérica y el liderazgo del gobierno de la República en la entidad, hacemos de la nuestra una frontera amiga en la que se reconoce la migración como una realidad y no como un delito. Compartimos la propuesta de la Segob a través de CONAPO, que permitirá abrir la puerta de la Frontera Sur sin tediosos trámites migratorios, ya que con datos biométricos de la cédula de identificación única será suficiente.

Comentarios sugerencias y demás favor de enviarlas a

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)