EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Se derrumba en Reynosa el mito cabecista

0

La alianza táctica Garza de Coss-García Vivián, que visualiza recuperar el ayuntamiento de Reynosa para el PAN en 2010, hizo añicos los últimos vestigios de la corriente cabecista al interior albiazul, al pulverizar las propuestas del ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca en el proceso interno para la renovación del Consejo Político estatal, convirtiendo esta derrota en el preludio del destino final que espera al ex edil, tanto en la contienda por la gubernatura, como para la alcaldía de Reynosa.
Analistas que observaron de cerca el proceso de votación, anticiparon que del triunfo de garzacosistas y vivianistas saldrá el próximo candidato del PAN al ayuntamiento de Reynosa, quien indubitablemente será el ex diputado federal Raúl García Vivián, pues se estima que la victoria del domingo sobre el cabecismo, se repetirá en cuantos procesos futuros del PAN se celebren en Reynosa.
De acuerdo a los números finales, Jorge Espino Ascanio, ex coordinador de asesores de Cabeza de Vaca en el ayuntamiento 2005-2007 y quien contendió en el proceso como candidato a Consejero estatal del PAN, obtuvo solo 54 votos, en tanto que María Luisa Tavares Saldaña, esposa del regidor panista César Ramírez Enríquez, de filiación vivianista, registró 256 votos, cinco veces más de los que alcanzó el hombre más cercano y de todas las confianzas del ex presidente municipal.
Otros fieles del cabecismo, Dulce Julia Oliveros y Jorge Sánchez Lelo de Larrea, obtuvieron 70 y 27 votos, respectivamente, mientras que los candidatos de la alianza factual Garza de Coss-García Vivián -pero de filiación vivianista- aventajaron considerablemente a los cabecistas: Gelacio Márquez Segura, quien rompió con Cabeza de Vaca en el auge del cabecismo, obtuvo 199 sufragios a favor; Moisés Escamilla, 193; Denisse Casanova de la O, 190; Alexandro de la Garza, 184 y Lissete Ramírez Enríquez, hermana del regidor César Ramírez, 180 votos a favor.
La propuesta garzacosista, integrada por Ricardo Calderón (158 votos), Ernesto Montelongo (154), Modesto Garza (142), David Aguilar (139), Eduardo Gómez (128), Antonio Cruz (124), Julio López Rodríguez (120) y Miguel Garza (119), también arrasó al cabecismo.
Observadores del interior del PAN expresaron su certidumbre de que, con estos resultados, Cabeza de Vaca y seguidores quedaron fuera del escenario de competitividad de Acción Nacional frente al 2010, pues los números de la votación para renovar el Consejo estatal, mostraron fehacientemente el rechazo de la base albiazul a los personeros del ex alcalde reynosense.
Así, los números dejan claro que el próximo candidato del PAN al ayuntamiento de Reynosa será el propio ex diputado federal Raúl García Vivián, quien el 10 de diciembre declinará a la dirigencia del Comité municipal albiazul para darle forma concreta a su Comité de precampaña; José María Moreno Ibarra, que en teoría es -¿era?- el precandidato cabecista a la candidatura, podría participar en la contienda interna, pero con sombríos resultados a juzgar por esta primera muestra del ‘posicionamiento’ cabecista entre la base y los Consejeros de Acción Nacional.
Al mismo tiempo y de darse -¿en enero?- la contienda interna por la dirigencia local de Acción Nacional, es un hecho que el sucesor natural de García Vivián en el liderazgo albiazul será el ex diputado Eliacib Leija Garza, quien es la propuesta más visible de la alianza Garza de Coss-García Vivián.
Mario Gómez Monroy, quien en teoría es el candidato cabecista al liderazgo panista, se quedará en el arrancadero, siempre juzgando a través de las primeras manifestaciones de rechazo al cabecismo.
Otro que se perfilaba para el liderazgo era el ex coordinador de los regidores del PAN en el cabildo de Reynosa, Roberto Carlos Rodríguez Romero, pero su conducta zigzagueante y su falta de consistencia política lo tienen al borde del naufragio.
¿Y PARA GOBERNADOR?
Parece obvio que al momento de decidir el voto a favor de alguno de los cuatro prospectos a la candidatura del PAN a la gubernatura, la corriente Garza de Coss-García Vivián, podrá sufragar a favor de cualquiera de la cuarteta de aspirantes, menos por Cabeza de Vaca.
Pero, en caso de hacer algún pronunciamiento público, ¿por quién lo harían?
Quienes conocen las filias y las fobias del ‘Grupo Reynosa’ de Acción Nacional, consideran que el ‘neopanismo’ garzacosista-garcíavivianista, podría pronunciarse a favor del senador José Julián Sacramento Garza, pese a que el todavía Coordinador nacional de FONAES, Ángel Sierra Ramírez, aparece ente los ojos de los tamaulipecos como el ‘candidato oficial’ de Los Pinos a la gubernatura, merced a su conocida cercanía con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien le coordinó la campaña presidencial en suelo tamaulipeco.
Sacramento Garza no solo tiene mayor identidad con los tamaulipecos por su campaña para senador, sino también tiene más ‘trabajo político’ entre las bases del Partido Acción Nacional.
Además, Sacramento fue uno de los más vigorosos puntales que contribuyó al triunfo de Francisco Garza de Coss como candidato a la dirigencia estatal del PAN; adicionalmente, entre Garza de Coss y el senador Sacramento existe una añeja y sólida amistad que se remonta a los tiempos de cuando el senador estaba apenas en campaña por un escaño.
Si se sometiera a consulta la propuesta de decidir un voto colectivo a favor de Sierra Ramírez o de Sacramento Garza, y el voto de calidad estuviera en manos de Garza de Coss, no queda la menor duda de que el líder estatal del PAN sufragaría a favor de Sacramento, pese a que el Coordinador nacional de FONAES también se sumó a la corriente que impulsó a Garza de Coss hacia la dirigencia estatal de Acción Nacional, porque la idea entonces era impedir que Cabeza de Vaca siguiera influyendo decisivamente en los asuntos del partido, tal como lo hizo en los tiempos del extinto Alejandro Sáenz Garza.
Como colofón, los resultados de la elección del domingo dejan en el más espeso de los ridículos las balandronadas del ex alcalde, sus ‘encuestas patito’ y sus ‘declaraciones tronantes’ contra las instituciones gubernamentales, pues la frialdad de los números mostró fehacientemente que a Cabeza de Vaca ya se le pasó su último tren.
En otro orden de asuntos, le recomendamos no perder de vista la firma del convenio de colaboración y capacitación en materia de contaduría pública entre el Instituto de Contadores Públicos al Servicio del Estado y el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político,.
El presidente nacional del INCOPSE, Enrique Blackmore Smer, ex coordinador general de la campaña de Rodolfo Torre Cantú como candidato a diputado federal, comentó que el acuerdo de colaboración académica, investigación y preparación tiene como finalidad preparar nuevos cuadros políticos.
“Con la firma de convenio de colaboración se van empezar una serie de actividades y cursos de capacitación en los estados donde se tendrán procesos electorales en el 2010, en los cuales participará personal de experiencia en la materia de contaduría pública y reforzar los temas financieros de los respectivos comités estatales” explicó.
Blakcmore Smer agregó que los temas centrales de los coloquios serán la Contaduría, Capacitación Política y Administración Gubernamental y estarán enfocados a instruir a los grupos de profesionales de la Contaduría Pública identificados con las tareas del Servicio Público, adheridos al Sector Popular del Partido Revolucionario Institucional.
Un paréntesis para mencionar que, cumpliendo con las instrucciones de la Secretaría de Salud, las unidades médicas del ISSSTE comenzaron a aplicar la vacuna A N1H1 a personal médico y embarazadas. Durante el inicio de la actividad se contó con la presencia del delegado Estatal del Instituto, C.P. Sergio Zertuche Romero y el Secretario General del SNTISSSTE, Lic. Carlos Fernando Hernández Gómez.
En otro tema, personal de Seguridad Física de Petróleos detectó una toma clandestina hermética en ciudad Victoria, que se ubicó en el kilómetro 229 del derecho de vía del poliducto de 12 pulgadas de diámetro Madero-Cadereyta, segmento Zaragoza–Victoria.
Asimismo, personal de la paraestatal descubrió otra toma clandestina hermética en el derecho de vía del oleoducto de 24 pulgadas de diámetro Madero-Cadereyta, segmento Linares-Cadereyta, en Linares, Nuevo León.
La unidad jurídica de PEMEX procederá este día a presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público Federal, con la finalidad de que se inicien las averiguaciones y se deslinden responsabilidades.
En otro orden de asuntos, el municipio inició la promoción en la ciudadanía la cultura del pago de las contribuciones, especialmente en el impuesto predial, donde proviene la mayor parte de los ingresos, con el fin de que ese dinero sea devuelto en obras.
Esta promoción se realiza por conducto del Secretario de Finanzas y Tesorería, Raúl Jiménez Cárdenas, quien sostuvo reuniones con habitantes de la colonia Unidad Obrera, asimismo lo hizo en días pasados con clubes sociales y ante estudiantes de las escuelas de estudios superiores.
La promoción del pago de impuestos da buenos resultados, toda vez que el tesorero les dio a conocer que el único propósito de hacer estas campañas es con el fin de que haya mayores ingresos y que las gentes estén al corriente en sus pagos, para que el municipio pueda regresar con obras los impuestos.
En los recorridos que con mucha frecuencia el tesorero Raúl Jiménez les anuncio que en esta administración se tomo el acuerdo de no incrementar los impuestos para el año entrante.
Con los vecinos de la Unidad Obrera Raúl Jiménez claramente explicó sobre los descuentos que habrá, precisando que en enero y febrero del 2010 serán 15 por ciento y en los meses de marzo y abril del 8 por ciento y del 50 por ciento a los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
Finalmente, gracias al interés que comparten el Gobernador Eugenio Hernández Flores y el Presidente Municipal, Roberto Benet Ramos por mejorar la educación de todos los estudiantes, se realizan las gestiones necesarias para atender las demandas de mejores programas educativos e infraestructura en las escuelas.
A través de las gestiones del alcalde Roberto Benet, en las instalaciones del CBTIS 73 de Río Bravo se contará con un centro de idiomas, siendo este el primero en Tamaulipas, trayendo consigo gran apoyo para reforzar el nivel medio-superior en el tema de programa educativo e infraestructura escolar, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública del Ejecutivo Federal, Lucia Aimé Castillo Pastor, en su más reciente gira de trabajo, anunciando que a partir del siguiente año, mediante el programa Impúlsate con Inglés Río Bravo, será el primer municipio del Estado que cuente con un laboratorio de idiomas totalmente equipado, con el fin de darle a los jóvenes las herramientas necesarias que les permitan ser más competitivos.
“Actualmente Tamaulipas tiene el 100% de cobertura en el nivel primaria y busca ser el primer estado bilingüe del país, por ello no queremos que la educaron media-superior quede atrás, en este sentido hay disponibilidad de asumir compromisos en este rubro”, “Hoy no solo se habla de compromisos, dejamos hechos compromisos, que se verán reflejados”, subrayó la funcionaria federal.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)