Cartelera/Humberto Gutiérrez Páez *MUNCIPIOS TRACALEROS

0

Mientras el gobierno estatal tiene un plan para combatir la crisis de liquidez, los municipios grandes no la tienen, prefieren financiarse con los proveedores , ¿ cómo pueden los tesoreros considerarse aptos para dirigir el futuro de esos municipios ?

A un día de que el Gobernador entregó por escrito el Quinto Informe de su administración, será el día de mañana cuando ofrezca un mensaje a la sociedad tamaulipeca reunida en el nuevo edificio del Centro de Convenciones de la ciudad capital.

Aquí le informaré oportunamente la crónica del evento.

Es la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno junto a los de la iniciativa privada y los de la sociedad en general la formula de estos tiempos para salir de la crisis agobiante que impera y, – toco madera- los presagios nos dicen que va a seguir hasta el 2010.

El éxito financiero que ha tenido el Gobierno de Tamaulipas se debe al cuidado de mantener una política financiera que replanteó en su momento las prioridades de inversión tanto en obra física como social y ajustó el gasto corriente.

Prueba de ello, es COSTA LORA, de laque se ve, en el futuro un desarrollo turístico. Año tras año, se darán las inversiones hasta que no se logre incorporarse en los destinos de playa.

Para el 2010, hay 800 MDP.

Lo importante, lo verdaderamente importante ya se “ subió” a FONATUR para promover el desarrollo, ese es un éxito.

Todo lo demás es cuestión de tiempo.

También lo cierto es que es el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES el que mayor obra visible a construido en toda la geografía tamaulipeca.

Al menos es lo que observo en mis recorridos por el Estado.

Ningún municipio se ha quedado sin que se le dé una mano a los Centros de Salud.

La inversión en infraestructura hospitalaria es la más agresiva en los últimos 20 años.

La inversión en infraestructura carretera ya se empareja con la de los dos últimos gobiernos, el de TOMAS YARRINGTON y el de MANUEL CAVAZOS.

La inversión del Parque Bicentenario en la ciudad capital hace de nuestra ciudad una ciudad moderna.

Tampico, Madero y Altamira no se quedan atrás, con edificaciones modernas, con la construcción del sistema lagunario que servirá para evitar inundaciones.

Altamira es la zona industrial por excelencia de Tamaulipas.

El municipio de Mante con el parque canoas, en agroindustria la fábrica de mezcal que arropa 13 mil hectáreas de sembradíos de agave y 17 mil litros diarios de producción le dará otro relieve a la ciudad el Dr. Héctor López le ha dado frescura al municipio y transparencia.

Gómez Farías su futuro es prodigioso. El turismo los va a levantar.

Como Rio Bravo, ciudad que es gobernada por Roberto Benet está destinada con el nuevo cruce internacional de mercancías al desarrollo en todos los niveles.

Ha sido Reynosa de los municipios más beneficiados, y como no, si tiene a un presidente municipal con muchas tablas, como para gobernar un estado.

Sabe Oscar Luebbert los vericuetos presupuestales, sabe donde tocar puertas.

Es Nuevo Laredo, la tierra de oportunidades, es una Ciudad con Valor como dice su slogan acertadamente, el alcalde Ramón Garza Barrios es el presidente municipal que gobierna con la gente, sin duda, es el municipio donde se han llevado muchas primicias, lo ha levado Ramón a escalas internacionales, a una posición envidiable para los municipios fronterizos de México.

De todo esto y más dará cuenta el Gobernador EUGENIO HERNANDEZ ante la sociedad tamaulipeca y sus homólogos de otros estados, ante líderes nacionales, ante la clase política estatal, ante líderes empresariales y de sindicatos, ante líderes de organizaciones de profesionistas y de colonias.

Dejara firme su hegemonía de que gobierna un estado en paz política y paz social tendrá hasta este momento todos los hilos del Poder en sus manos para tomar su decisión.

Si no se equivoca le va ir muy bien a Tamaulipas, dicen algunos. Pero,

¿Cómo se habría de equivocar, si en todos estos años no lo ha hecho?.

El Gobierno del Estado no tiene deuda alguna, toda la heredada ya se pagó, sin duda un compromiso institucional que ya está liquidado.

Compromisos de hasta 30 años que ya llegó a su fin con este gobierno.

Llegó el tiempo de empezar de nuevo, el empréstito que el Congreso del Estado le autorizó al Ejecutivo es para el financiamiento de parte de las obras contempladas en el Programa Estatal de Infraestructura que por 48 mil millones de pesos el gobernador y su gobierno se comprometieron a construir o edificar en los municipios del estado como una acción pública anti crisis con la finalidad de crear empleo y generar riqueza alrededor de este programa con los sectores de la producción involucrados para su realización.

Los trabajadores del ramo de la construcción, las tiendas de materiales, los transportistas, ingenieros y arquitectos, la construcción es la rama que más beneficios ofrece.

Con ese motivo y en ese contexto el Congreso del Estado aprobó que el Estado consiguiera financiamientos hasta por 6 mil MDP de los cuales han sido contratados 4 mil dejando en garantía el impuesto sobre nominas que es un impuesto a cargo de empresarios.

Si contrato los 6 mil MDP que le autorizo el Congreso va a dejarle una carga futura de 300 millones de amortización de deuda del plan anti crisis.

Algo similar a lo que pago en cinco años el gobierno de EUGENIO HERNANDEZ, según nos consta a los que acostumbrarnos enterarnos de finanzas públicas.

Así no nos vayamos por la tangente, habrá personas que intenten descalificar este financiamiento y sus motivos.

Siendo que no es lo mismo tomar un financiamiento sobre un Plan y un programa de un plazo y pago determinado y no dejarlo para pagar los desfasamientos del gasto corriente como la historia reciente obteniendo préstamos a un costo alto. Luego continuamos

En otras noticias locales:

Doce son los presidentes municipales que han solicitado ayuda al gobierno para hacer frente a los gastos del mes de diciembre de acuerdo a información del Secretario de Finanzas del Estado OSCAR ALMARAZ Smer.

¿Cómo es que están solicitando dinero para hacer frente a los gastos de diciembre?? Hay un clamor generalizado en los municipios de los llamados grandes de los proveedores. Dicen que no les pagan desde hace por lo menos seis meses.

Hay una clara manifestación de repudio por tracaleros, porque es bien cierto que no realizaron ante el Congreso las transferencias, disminuciones y incrementos en las partidas del presupuesto originalmente autorizado y que están comprometidos.

¿ Cómo creerles entonces ?

¿ A quién quieren engañar? Hay que tomar en cuenta de que son los municipios con más capacidad de ingresos y además que sus presidentes se consideran con aptitudes y posibilidades reales de buscar la candidatura del PRI a otras responsabilidades.

Por ahora, por respeto al día de mañana, pero otro día les comentaré las omisiones que han hecho los tesoreros y alcaldes en aras de sostener una crisis que está muy lejos de que sea verdadera.

Se subieron a la información sin base real.

La realidad es que están sudando el dinero del pueblo, sin pagar sus compromisos.

Mi correo : [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)