Exhorta Salud a acudir al médico en problemas respiratorios

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) pueden ser controladas si se identifican los signos de alarma y se atienden adecuadamente, por ello es de suma importancia que se acuda al médico para tomar las mejores decisiones y controlar estos padecimientos, evitar complicaciones y no contagiar al resto de la familia.

Lo anterior lo manifestó el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola al destacar que entre las principales medidas de prevención que debemos tomar en cuenta para no enfermarnos son el evitar los cambios bruscos de temperatura, mantenernos abrigados, consumir constantemente líquidos, frutas y verduras que contengan vitaminas A y C para reforzar el sistema inmunológico, asegurarse que los menores tengan un esquema de vacunación completo y evitar fumar cerca de ellos.

Dijo que durante los meses de octubre a marzo se registran las temperaturas más bajas, lo que propicia que las Infecciones Respiratorias Agudas se incrementen y puedan llegar a complicarse con otros padecimientos como las neumonías o la influenza A (H1N1), las cuales pueden poner en riesgo la vida de las personas.

“Los meses de otoño e invierno se presentan en mayor número las infecciones respiratorias como gripes, faringitis, otitis media, sinusitis, neumonías y ahora se le agrega otro padecimiento que es la influenza, por lo que el gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, aporta los recursos necesarios para que se cuente con los medicamentos y se atienda la demanda que representan estas enfermedades durante la temporada invernal”, destacó Mansur Arzola.

Las IRAS son la primera causa de consulta en los hospitales de la entidad, y en la pasada semana la Secretaría de Salud reporta un promedio de 29 mil casos y en lo que va del año se han atendido poco más de 800 mil pacientes que presentaban alguna infección respiratoria.

Por último el titular de salud manifestó que las IRAS son padecimientos perfectamente prevenibles y los responsables de los menores juegan un papel clave para evitar que los pequeños se contagien, debido a que regularmente son causados tanto por virus como por bacterias, por lo que es importante acudir al médico en caso de que se presenten los primeros síntomas como tos, obstrucción y secreción nasal, dolor de garganta, ronquera, dolor de oído y dificultad para respirar, lo que evitará complicaciones mayores.

(Visited 1 times, 1 visits today)