Sube IVA 2 % en la frontera

0

– Contadores dicen que la reforma fiscal afectará a todos e irrita a empresarios y consumidores, además desalienta contribuir

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- A un mes de estrenar la reforma fiscal del 2010, especialistas coinciden que se “metió a chaleco”, aumenta la dificultad para cumplir con las obligaciones fiscales, desmotiva al contribuyente cautivo e irrita a empresarios y consumidores por el incremento a las tasas del IDE, ISR, IVA y otros.

Hasta aquí no llega la evaluación hecha al paquete fiscal por las contadoras; advierten que golpeará los bolsillos de toda la población, al pagar más por uniformes, ropa, útiles escolares, servicios médicos, Internet, celulares y otros.

Con Maestría en Impuestos, la Contador Público Virginia Ríos Hernández de la ciudad de México vino a esta Capital a orientar a sus colegas sobre las obligaciones fiscales del 2010.

Entrevistada por este medio de comunicación, puntualizó que de los puntos más importantes de la miscelánea fiscal, se encuentran los incrementos del IVA en uno por ciento.

“La tasa general también en frontera subió un uno por ciento, es un aspecto que les va impactar a todos los empresarios y también consumidores”, indicó.

“También el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo se incrementa en lugar de dos al tres por ciento y se disminuye el límite de ingresos para poder tener que pagar, eran 25 mil, ahora son 15 mil, van a tener que pagar mayores cantidades por depósitos en efectivo y una cosa muy importantes es que la tasa del Impuesto Sobre la Renta sube al 30 por ciento en lugar del 28”, explicó.

Advirtió que el paquete fiscal para 2010, impactará los bolsillos e ingresos de toda la población, de forma importante porque no solo subió un punto porcentual el IVA.

“Sino que también el impuesto se incrementa en sus salarios, por ejemplo en las percepciones, en empresarios, en las personas físicas que tienen arrendamiento, en la actividad profesional a quien sea, les incrementa el ISR, excepto a los que tienen ingresos de hasta diez mil pesos, a ellos no se les va incrementar su impuesto, pero si lo que van a pagar porque van a pagar más IVA en todas las adquisiciones”.

Respecto al golpe de la reforma contra las familias, dijo que van a verse obligados a diversificar el consumo por el incremento del IVA.

“Al estar el IVA incrementado todo mundo con poco o mucho se afectará, digamos el sector básico que son los medicamentos, la alimentación eso no, pero lo que son ropa, uniformes para la escuela, útiles escolares, eso causa un IVA y va a repercutir al consumidor final”.

Citó como ejemplo el caso de los médicos que al subir sus impuestos, de forma automática elevarán el cobro de sus consultas particulares a la población.

“Vienen también los celulares, o el Internet con paquete, o si toman o fuman eso también son impuestos adicionales, pero digamos que a lo mejor los impuestos al consumo de vinos y tabacos bueno que paguen lo que sea, pero si el celular que es una herramienta que actualmente hasta los niños en la escuela traen celular va incrementarse cuando es por paquete, cuando es sin paquete lo exentaron el Internet”.

Planteó la necesidad de una reforma fiscal integral para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, que cada día, aseguró resultan más difíciles.

“Lo que pasó que en 2009 no hubo reforma fiscal, y ahora quisieron meter la reforma a como diera lugar, lamentablemente si fue incrementar tasas que esto aparte desmotiva mucho a los contribuyentes y están bastante molestos, las empresas”.

ESTADO VA POR INFORMALES

Para la presidenta del Colegio de Contadores en Victoria Rosario Flores Salomón el gran problema de la recaudación fiscal radica en la falta de un mecanismo para hacer pagar impuestos a quienes no lo hacen.

“Ya estaremos viéndolo en cuanto a contribuyentes que se están fiscalizando el gobierno del estado ha hecho buena labor para llegar a contribuyentes y causando el impacto de la cultura fiscal para el pago de impuestos”, señaló.

“Realmente se va con contribuyentes, con los registraos y también hacen acciones para meter o hacer la cultura fiscal con contribuyentes de la economía informal”, finalizó.

(Visited 1 times, 1 visits today)