.-El PRD pone mano al 2010
.-Habla ACG de diseñar lista
.-Opinan ediles de reelección
.-Califican labor de COMAPA
El Partido de la Revolución Democrática no quiere saber nada de “golpes de calor”, ni de “pulmonías”, como las que trata de inventar el dirigente del PRI, RICARDO GAMUNDI, para acalambrar a los prospectos de su Partido.
Al Sol Azteca le urge ponerle mano, cuanto antes, a las candidaturas del 2010.
Así lo manifiesta textualmente el dirigente municipal electo del PRD en Reynosa, ALFREDO CASTRO OLGUIN, al señalar que ese Instituto Político se avocaría, a la de ya, a diseñar una lista de posibles candidatos a la alcaldía y las diputaciones locales.
El ex regidor Castro Olguín resultó ganador de la contienda interna perredista efectuada el domingo, al contabilizar 147 votos, contra 91 de su más cercana competidora JULIA RODRIGUEZ SEGURA y 66 de FIDEL RODRIGUEZ MIRELES.
Refiere el flamante directivo del PRD reynosense, que ya entabló contacto telefónico con Julia y Fidel para invitarlos a hacer equipo, y delinear la plantilla de posibles candidatos para Reynosa.
“Estaremos atentos al desprendimiento de algún otro Partido, para participar con un proyecto que beneficie a los habitantes de Reynosa”, plantea Castro Olguín, en relación a que el PRD aceptaría figuras que deseche otro Instituto Político.
Tenor en el cual, el ex regidor trae a colación ejemplos como el de RICARDO MONREAL, quien buscaba ser candidato del PRI a la gubernatura de Zacatecas, y al no lograrlo, optó por el cobijo de las siglas del PRD, bajo las cuales conquistó la victoria en 1998.
Como es bien sabido, también el Partido Acción Nacional llevó a cabo el pasado domingo su proceso interno para elegir candidatos a consejeros estatales.
Una referencia interesante es la que hace CASTRO OLGUIN a partir de la cifra global de votos lograda por el PRD en su proceso del domingo 29, y la que obtuvo el PAN local en la misma fecha.
“Nosotros como Partido, con un presupuesto aproximado de ochenta mil pesos al año, logramos 304 votos, y el PAN con sus mil millones de pesos como gobierno y sus estructuras apoyadas por delegaciones y otras instancias, sumaron 391”, comenta.
La votación más alta del proceso panista en Reynosa, la obtuvo la ex regidora del Ayuntamiento de Tampico, MARIA LUISA TAVAREZ SALDAÑA, con 155 sufragios. En tanto que la mínima fue para JORGE SANCHEZ LELO DE LA REA con 27 votos.
Por lo visto, no es muy popular al interior del bando albiazul, el actual delegado de Caminos y Puentes Federales JORGE ESPINO AZCANIO, ya que obtuvo escasos 56 votos, y resultó eliminado.
Dicen que “al buen entendedor, pocas palabras”, ¿o pocos votos?. Dicho esto, porque al señor Espino Azcanio se le vincula con el diputado FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, y ello implicaría que los bonos del ex alcalde panista continúan a la baja…
Otro al que se le cayeron sus bonos, fue el ex regidor de Nuevo Laredo FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ, quien se registró en Matamoros para participar como candidato a Consejero Estatal del PRD en el proceso del domingo, y solo obtuvo treinta votos.
Lo anterior, con todo y que Chavira anduvo ofreciendo 150 pesos por piocha y despensas, a cambio del voto.
Mal y de malas don Pancho Chavira, considerando que el Presidente del Consejo Estatal perredista JORGE VALDEZ VARGAS, ya ventiló la posibilidad de solicitar su expulsión de las filas del sol azteca.
En Matamoros, DAVID MORALES VELEZ, del establo de JORGE SOSA POHL, ganó la elección interna del PRD por la dirigencia municipal. El perdedor fue JUAN ALONSO CASTRO, quien presuntamente traía el apoyo del diputado local CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO.
Caso contrario al de Río Bravo, donde el candidato de Sosa Pohl, JOSE ANGEL OLIVO MARTINEZ, perdió por margen de cinco votos.
Allí ganó PABLO RAMIREZ MORALES, apuntalado por el grupo “Nueva Izquierda”, creado por MIGUEL ANGEL ALMARAZ.
Dícese que quizá Ramírez Morales no habría ganado, de no ser porque el médico DEMETRIO CRUZ HERNANDEZ anduvo “tendido” operando para su causa.
El flamante dirigente municipal del PRD en Victoria, lo es desde el pasado domingo el payaso “Canelita”, también conocido como JOSE GUADALUPE DE LA ROSA LOPEZ, cuyo padrino es el polémico regidor FELIX MEZQUITIC.
“Canelita” le ganó nada menos que a doña ROSA VELIA MARTINEZ INFANTE, quien para más señas es esposa de ELPIDIO TOVAR DE LA CRUZ, ex Presidente del Consejo Nacional perredista y ex Senador de la República.
Durante la jornada de ayer, algunos alcaldes de Tamaulipas, como OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ de Reynosa y OSCAR PEREZ INGUANZO de Tampico, abordaron el tema de la reelección de Ayuntamientos y diputados locales, que puso sobre la mesa el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA en su evento “Tres Años de Gobierno” realizado el domingo.
Bajo la perspectiva de Luebbert, la reelección de alcaldes sería positiva por un período adicional y no de manera indefinida, como sucede en algunas ciudades del estado de Texas.
Para PEREZ INGUANZO, lo idóneo sería incrementar el período de gobierno municipal, a fin de que fuese de cuatro años, con opción a la reelección. Toda vez que, opina, hay proyectos que quedan inconclusos por falta de tiempo.
El alcalde Luebbert Gutiérrez, en su tradicional conferencia de prensa de los lunes, calificó de buena, la labor que ha desempeñado el actual gerente de la COMAPA local ESIQUIO RESENDEZ CANTU, “aún a pesar de las condiciones económicas de la dependencia”, estableció.
En Veracruz ya hubo “destape” para la gubernatura, favorable al diputado federal por Córdoba, JAVIER DUARTE DE OCHOA, a instancias de la CNOP del PRI. La elección constitucional tendrá lugar el 5 de julio del 2010, al igual que en Tamaulipas.
Hasta la próxima.