Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *ELEGIR MENOS DIPUTADOS NO RESUELVE PROBLEMAS FINANCIEROS

0

En un afán tardío por solucionar los problemas económicos de la administración federal, Felipe de Jesús Calderón pretende aplicar medidas que incluyen la reducción de miembros del Poder Legislativo argumentando que los diputados le cuestan mucho a la nación. El encargado del Poder Ejecutivo habla de reducir gastos, sin embargo, según información oficial, este tipo gana en un mes lo que un simple mortal gana en años.

Hace días, en este mismo espacio, dije que eliminar las curules de representación proporcional sería un serio retroceso en nuestra frágil democracia. Hoy deseo reiterar que es una trampa tratar de limitar al Legislativo mientras el Ejecutivo se sigue despachando con la cuchara grande. Es difícil de creer pero los legisladores han actuado de manera más generosa pues han impedido que desaparezcan algunas dependencias que Calderón Hinojosa pretendía extinguir.

Hace unas horas, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el laureado poeta venezolano que recibió el máximo galardón, invitó a los mexicanos a cuidar su democracia en el entendido de que un sistema democrático se puede mejorar, en cambio, las dictaduras ya no tienen remedio. En ese sentido, ningún esfuerzo por cuidar la democracia debe contemplar la disminución del parlamento, más bien habría que proponer quitarle facultades discrecionales al Ejecutivo que, por cierto, en estos momentos es el poder con menos legitimidad electoral.

En este contexto vale la pena reconocer que en Tamaulipas hay mayor congruencia ya que, en virtud del aumento de la población, se incrementaron los distritos de mayoría y permanece con plena vigencia el sistema de elección por la vía de la representación proporcional. El actual líder del Congreso, Felipe Neri Garza Narváez es un viejo lobo de mar (con colmillo retorcido) que, puede tener muchos defectos, pero es enfático al defender al poder que representa.

CUATRO DÉCADAS EDUCANDO.

La Escuela Normal Superior de Tamaulipas festejó su 40 aniversario de fundación así como el de haberse convertido en la forjadora de innumerables generaciones de maestros tamaulipecos comprometidos con su vocación de servicio a la sociedad. Como invitado de honor presidió la ceremonia conmemorativa José Manuel Assad Montelongo, Secretario de Educación, en un marco donde sobresalió el cariño y admiración por esta institución educativa.

Al hacer uso de la palabra el titular del ramo educativo en la entidad dijo: “El reconocimiento a la tarea y prestigio de una institución que hace posible que tantos maestros y maestras alcancen cada vez mejores niveles de preparación y especialización para ejercer la cátedra en nuestras escuelas secundarias y de educación media y superior”.

Añadió que la educación de calidad está estrechamente ligada a la voluntad de especialización de los maestros, en ese sentido valoró la misión de esta escuela que ofrece grandes oportunidades de estudios superiores tanto para maestros en servicio como para otros profesionales que contribuyen a conservar el perfil de los docentes en dichos niveles de enseñanza.

En el acto se contó también con la presencia del Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño quien exhortó a los alumnos a aprovechar la oportunidad que tienen en sus manos de estudiar y forjarse una carrera profesional como maestros y seguir siendo parte del engrandecimiento de Tamaulipas y de México.

Por otro lado, Assad Montelongo recibió de manos de la Maestra Zélideh Saeb Salinas, directora de este plantel, un reconocimiento por el invaluable apoyo del gobierno del estado hacia la comunidad normalista lo que ha favorecido cumplir con la encomienda de formar docentes con las competencias necesarias para forjar ciudadanos exitosos para la vida.

En un comunicado se informó que también estuvieron presentes Arturo Díez Gutiérrez Navarro, presidente municipal de Victoria, Sheila Figueroa Garza en representación de Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la oficina de servicios federales de apoyo a la educación en el estado y Eliseo García Leal, de la Promotora de Educación Superior en Tamaulipas.

GAJOS DEL OFICIO.

***EL SENADOR JOSÉ JULIÁN Sacramento Garza (matamorense, ingeniero egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León) es el más fuerte aspirante al gobierno de Tamaulipas por pate del PAN, sin embargo, al interior de su propio partido hay voces que lo definen como un hombre con tendencias “amistosas” hacia el PRI. Es más, hay quienes llegan al extremo de señalar que es una carta (desechable) del gobernador Eugenio Javier Hernández.

***EL ALCALDE DE REYNOSA, Óscar Santiago Luebbert Gutiérrez (economista por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey) declaró a varios reporteros que está listo para ser candidato a gobernador. Sin duda que el fronterizo tiene el perfil y la experiencia para ser abanderado del PRI sólo que no pertenece al círculo más cercano del Ejecutivo actual. Al igual que el ex diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano, Óscar Santiago tiene más de 50 años de edad y dará la batalla para ser postulado para un cargo que él cree merecer.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)