– Mil 500 aún no se recogen.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un promedio de mil 500 a dos mil personas por semana atiende el módulo del IFE ubicado en la colonia Hidalgo, para realizar los diferentes trámites relacionados con la credencial de elector, informó el vocal ejecutivo del organismo, Manuel Moncada Fuentes.
Dijo que en algunos casos, personas que no nacieron en la ciudad y que no cuentan con el acta de nacimiento original, se les dificulta el trámite del documento, aunque mencionó que se les orienta para que sigan el procedimiento.
Aunque el próximo año habrá elecciones locales en Tamaulipas, en el IFE aún no se tiene fecha, pero dijo que habrá una fecha de corte previo al proceso, y que las credenciales tramitadas se entregarán hasta después del 4 de julio.
“Solo es una especulación, tal y como lo hicimos hace tres años. Por el momento depende de un convenio que se firme con el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IEETAM) para saber cuantos módulos se tendrán que incorporar para intensificar el proceso de trámite de la credencial de elector, en que fecha se entregará la lista nominal, como se exhibirá, cuando será entregada a los partidos, y sobre todo, hasta que fecha se credencializa al ciudadano”, explicó.
Todo esto dependerá del convenio que realicen en IFE y el IEETAM.
Agregó que la lista nominal con que cuenta el IFE, es de 290 mil electores, lista que se tiene de las elecciones del 5 de julio de este año, la que no ha variado porque las personas que acudieron al IFE de julio en adelante a tramitar su nueva credencial, se les dio de baja en la lista nominal.
La alta de esas personas es hasta que recojan el nuevo documento, aunque siempre se hace de inmediato, por lo que quienes tramitaron en julio, entre agosto y diciembre recogen el documento.
“Las bajas son inmediatas y automáticas en cuanto e hace el trámite de la credencial, y la alta de la lista nominal se da hasta que se entrega la credencial”, reiteró.
Aún existen unas 900 credenciales del año pasado que no han sido recogidas, por lo que el límite de tiempo para recogerlas, es hasta marzo del próximo año, pero de las tramitadas en el primer semestre de este año, que son mil 500, se podrán entregar este año, todo el año próximo y hasta marzo del 2011.
“La ley nos obliga a tener este documento en todo ese tiempo”, confirmó.