Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Las realidades

0

Eugenio Hernández Flores rinde hoy un informe a la ciudadanía de sus cinco años de gobierno. Cierto, el acto protocolario y oficial se llevó a cabo el domingo pasado, en el marco de la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, encabezada por los titulares de los tres poderes, así como el representante del Presidente de la República.
Hoy, el evento tiene lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad capital de Tamaulipas, y al mismo asisten doce gobernadores, entre los que la prensa y la opinión pública han destacado a Enrique Peña Nieto, del Estado de México y al día de hoy el candidato más fuerte a la sucesión presidencial por parte del PRI.
Muchos invitados habrán de darse cita, de todos los niveles, de todos los sectores, así como también seguramente los representantes de los medios de comunicación estarán pendientes de las palabras del ingeniero Eugenio Hernández Flores, quien llega, a decir de los politólogos, bastante fuerte al cierre del penúltimo año de gestión. Geño, la verdad, entrega buenas cuentas en términos generales.
Como suele suceder, siempre hay quien habla mal del baile o de la orquesta, y este tipo de personas son muy respetables aunque la mayoría no coincida con sus apreciaciones. Preguntar a la oposición cual ha sido la calificación para Geño en sus cinco años resulta una pérdida de tiempo, toda vez que en nuestro país se estila que quienes defienden siglas distintas deben estar, por sistema, en contra de lo que se haya hecho, sea o no de excelencia.
El gobernador de Tamaulipas inauguró este lunes la Universidad Politécnica en la capital, pero hay que destacar el significado que tiene este tipo de obras: hay un buen número de edificios que constituyen una infraestructura moderna y valiosa para distintas instancias: la investigación, productividad, los asuntos oficiales y hasta recreativos. La verdad sea dicha, el trabajo de Eugenio ha sido de primer nivel.
Muchas personas consideran que dentro de la administración “geñista” hay muchos aspectos por mejorar: claro que sí, con la base de que todos los grupos políticos están conformados por seres humanos y a la fecha, no hay uno que no se haya equivocado. Sin embargo, no podemos cerrar los ojos cualquiera que sea nuestra ideología política –o pensemos que así es- y tenemos que aprender a reconocer cuando se hacen las cosas.
Es natural que los colaboradores del mandatario digan que ha sido un tiempo de éxito y que Tamaulipas ha tenido un desarrollo inusitado. Consideramos que ha habido un crecimiento muy importante en casi todos los rubros, sin embargo, la administración debe poner sus antenas a trabajar, para que, en el último año de gobierno, se pueda cerrar una administración tan brillante como cuando inició, y que los compromisos de campaña puedan ser cumplidos en su totalidad.
Por lo pronto, Eugenio Hernández Flores se perfila para entregar un estado en el que ha habido mucha obra, oportunidades y otras cosas más. El hecho de ser de un partido u otro no debe reñir con la opinión que haya de parte de los demás.
Será interesante escuchar el mensaje del mandatario, así como también obtener la opinión de líderes de partidos en la entidad, aunque algunos, insistimos, se han dedicado a despotricar contra el PRI, el gobierno y todo lo que suene a Eugenio, aunque sin fundamento.
En algunas ocasiones, el mandatario ha tenido necesidad de enmendar el rumbo, es decir, sabe reconocer cuando las cosas no han salido como se esperaban; no podemos dejar a un lado importantes logros que ahora se pretenden “colgar” otras personas, cuya intención es meramente protagónica. El ver las obras por la entidad no significa que no haya trabajo, sino por el contrario: hay mucho qué presumir, y orgullosamente, uno de los grandes éxitos del gobernador Hernández es haber podido establecer mecanismos de colaboración con la Federación, es decir, la relación con Felipe Calderón Hinojosa es buena, y eso ha permitido que la entidad tenga más inversión, sin duda alguna.
Algunos miembros del partido del presidente han empeñado todos sus esfuerzos para descalificar el trabajo que todos vemos, y que, aunque a veces no sea de nuestro total agrado, significan que hay avances, muchos avances.
Será muy interesante –insistimos- escuchar lo que Eugenio dirá a la ciudadanía, a los que hace cinco años y fracción emitieron un voto a favor de un proyecto que se ha consolidado, pero sobre todo, los que de alguna manera somos partícipes de lo que acontece en la entidad, los que vivimos en las calles de Tamaulipas, sus tierras, sus riveras y playas, es decir, no los que acostumbran hacer análisis fríos y carentes de realidades, sino los que verdaderamente vivimos en una entidad que se esmera en crecer día a día.
Es importante el mensaje que escucharemos, y sobre todo, la manera en que lo recibirá el pueblo de Tamaulipas. Estemos pendientes del evento, a partir de este miércoles a las 11 horas.
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)